Electromovilidad: oportunidad de transporte para AL

Será parte de la conversación del Smart City Expo LATAM Congress  

Norberto Vázquez
Política
Compartir
Electromovilidad.
Foto: Cortesía.

Ciudad de México, 29 de mayo. La movilidad en América Latina impacta de manera directa en la actividad diaria de los ciudadanos, mientras que el número de ciudades en la región se multiplicó por 6 en los últimos 50 años, más de 100 millones de personas en la región se encuentran expuestas a altos niveles de contaminación derivada del transporte vehicular; hoy la electromovilidad representa una oportunidad de transporte sustentable viable, aseguró Manuel Redondo, director de Fira Barcelona en México.

Actualmente, sostuvo, la región es la de mayor nivel de urbanización en el mundo, con un porcentaje de población viviendo en áreas urbanas que se espera alcance 89% para 2050, de acuerdo con estimaciones de ONU-Habitat.

La electromovilidad apuesta por un transporte sostenible y representa una oportunidad para los países de América Latina, ciudades como Lima desarrollan iniciativas para organizar sus sistemas de transporte público y priorizar la inversión en nuevas líneas de Metro, en tanto que el sector privado incursiona en el desarrollo de innovaciones como vehículos eléctricos, bicicletas o aplicaciones de vehículos compartidos que transformarán la realidad de Latinoamérica, expresó el también director de Smart City Expo LATAM Congress.

Uruguay impulsa el proyecto Corredor Eléctrico en Uruguay, para la creación de 6 estaciones de carga para vehículos eléctricos, en una ruta turística de 300 kilómetros entre Colonia y Punta del Este.

Costa Rica destaca por la aprobación de la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico, marco legal en el que se estructuran las medidas para incorporar a la Electromovilidad.

La tecnología transforma la manera de hacer ciudades, recientemente la Ciudad de México anunció el proyecto Corredor del Eje 8, el primer corredor de buses eléctricos del país, con 22 kilómetros de extensión.

La electromovilidad será parte de los ejes de conversación del Smart City Expo LATAM Congress, una plataforma que brinda la posibilidad de conocer de voz de los expertos, soluciones a los conflictos urbanos.

Manuel Redondo responsable de la organización del Congreso Smart, adelantó que en la edición de este año, se espera contar con la presencia de más de 12 mil visitantes profesionales, 220 conferencistas, 140 empresas, más de 100 gobiernos nacionales y sub-nacionales, 50 instituciones colaborativas, 250 representantes de ciudades nacionales e internacionales, que participen en más de 50 conferencias.