El populismo acaba con derechos y genera división

Antonio Caporal
Política
Vértigo
Vértigo

El populismo acaba con los derechos más fundamentales de los ciudadanos, por lo que es necesario “dar la batalla en el terreno de las ideas” a través de redes sociales o medios de comunicación, afirmó Gloria Álvarez, politóloga de Guatemala.

Dijo que el camino para evitar el populismo en América Latina y combatir pobreza y desigualdad, jamás será la violencia, sino dar la batalla de las ideas, desde el alcance de cada ciudadano. En entrevista con Notimex, en la víspera de la conferencia magistral “Riesgos y amenazas del populismo en América Latina”, que dictará en esta capital, explicó que lo más importante que debe garantizar un Estado son tres derechos fundamentales del individuo:

El derecho a la vida; el derecho a la propiedad privada y el derecho a la libertad individual, por lo que cualquier régimen que no sea capaz de garantizar estos derechos, no es aceptable, aunque haya llegado al poder por la vía democrática.

Gloria Álvarez, advirtió que se puede identificar fácilmente al populista porque esgrime discursos de odio, donde coloca a un grupo determinado (su enemigo), contra “el pueblo”, con lo que genera división entre la sociedad.

Generalmente el populismo acaba con los derechos más fundamentales de los ciudadanos, quienes son los más débiles en la cadena de poder en un país.