Estados Unidos deportó en 2013 a más de 100,000 inmigrantes indocumentados que no tenían antecedentes penales pese a la insistencia de la administración del presidente Barack Obama de que éstas se han enfocado a criminales.
De acuerdo con cifras oficiales publicadas por el diario The Washington Times , de las 122,712 deportaciones realizadas este año, apenas 15% correspondieron a inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales.
Otro 29% enfrentaba cargos relacionados a infracciones de leyes migratorias al momento de su detención, en tanto que poco más del 52% no tenían antecedentes de ningún tipo.
Jesica Karp, una abogada con la red nacional de trabajadores organizados, dijo que las cifras reflejan lo que caracterizó como un engaño constante por parte del Departamento de Seguridad Interna (DHS) sobre a quienes se está deportando.
“La administración Obama ha creado una imagen de terror de los criminales inmigrantes para justificar los altos niveles de deportación, pero cuando se van a los hechos vemos que la mayoría de los deportados tenían faltas menores, incluyendo infracciones de transito”, dijo.
Según las cifras de la Oficina de Migración y Aduanas (ICE), este año se han deportado a 110,000 personas que no tenían antecedentes criminales.
De manera adicional un grupo de investigación de la Universidad de Syracuse reveló que las autoridades migratorias han iniciado procedimientos de deportación contra otros 100 inmigrantes indocumentados que no tienen antecedentes penales.