5 desgarradores casos de violencia infantil en México

Redacción
Política
Compartir
Violencia infantil
Foto: Mey/Creative Commons

La violencia, uno de los pilares de la idiosincrasia mexicana, es un mal que afecta virtualmente a cada aspecto de la vida de nuestro país.

En particular, las minorías y grupos vulnerables son objeto constante de agresiones. Uno de ellos son los infantes.

Más allá del 30 de abril, otra fecha recuerda el derecho de los niños a no ser violentados es el 4 de junio. En 1983, la ONU decretó esta fecha como el Día de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión .

El objetivo es el de reconocer el dolor que millones de niñas y niños padecen alrededor del mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que 40 millones de niños y niñas de menos de 15 años son víctimas de maltrato y abandono. Por otro lado, se trata de un problema sistémico, pues una cuarta parte de los adultos admitieron ser víctimas de golpes durante su infancia.

En México, entre un 55% y 62% de menores afirma que sufrieron maltrato, desde físico y emocional hasta sexual.

Para comprobar esto, basta echarle un vistazo a los siguientes casos que son muestra de que el respeto a los derechos de niños aún es un pendiente en nuestro país.

Sacan ojos a niño en Neza

En 2012, Fernando, de 5 años, fue víctima de un grupo de familiares entre las que estaba su propia madre, cuando éstos le sacaron los ojos como parte de un “ritual satánico”. Loas 6 personas involucradas, entre las que estaban tías y abuelos del menor, fueron sentenciados a 30 años de cárcel por el delito .

El niño Owen

Un caso que conmocionó al país fue el del niño de 5 años Owen, quien en mayo de 2014 fue víctima de una golpiza propinada por Rubén Díaz Alamilla, la pareja sentimental de su madre. El agresor del menor continúa en custodia, pero su madre, Irma Virginia Salazar Velazco, fue puesta en libertad en octubre pasado.

2.jpg

Padre patea a bebé recién nacida

En febrero de 2015, un video mostró a un padre de 21 años cuando patea a su hija, una bebé de meses, sin que su madre de 16 años lo impida. El joven fue indiciado por delitos de violencia familiar y lesiones , mientras que la progenitora fue presentada ante el Ministerio Público especializado en menores.

Amarran a niño en ventana

Un menor en Xalapa, Veracruz, fue amarrado en la herrería de la ventana de su casa por su madre , perteneciente a una secta cristiana. El caso de junio de 2014 fue denunciado por vecinas de la colonia, quienes afirmaron que no era la primera vez que ocurría una situación de este tipo.

gato 1
primero de varios gatos

Niño termina con traumatismo craneal

Jesús Fernando , un menor de 2 años de Reynosa, Tamaulipas, fue golpeado en septiembre de 2014 por su padrastro, José Luis González Medina, una agresión que le dejó traumatismo craneal, posible edema cerebral, quemaduras y otras lesiones. Tanto el hombre como la madre del niño, Juana Antonia Linares Sánchez, fueron detenidos por el violento ataque en su contra.

cancha de futbol
una vil cancha polvorienta