3.5 millones no podrán aplicar para reforma migratoria

La reforma migratoria en Estados Unidos que está pendiente de ser enviada a la Cámara de Representantes para su votación ofrece una puerta a la legalización para los migrantes indocumentados del país, aunque no para todos.

David Moreno
Política
Según las estimaciones 3.5 millones de migrantes sin documentos se abstendrán de iniciar el camino que en 10 años les otorgaría el permiso de residencia
Foto: Elvert Barnes, Creative Commons

La reforma migratoria en Estados Unidos que está pendiente de ser enviada a la Cámara de Representantes para su votación ofrece una puerta a la legalización para los migrantes indocumentados del país, aunque no para todos.

Al menos una cuarta parte de los 11.5 de migrantes que se calcula viven en la país quedarían rezagados de la reforma, de acuerdo a una estimación de la Oficina del Presupuesto del Congreso .

Según las estimaciones 3.5 millones de migrantes sin documentos se abstendrán de iniciar el camino que en 10 años les otorgaría el permiso de residencia, por los siguientes motivos:

Antecedentes penales

La propuesta de ley que ya fue aprobada en el Senado estadunidense establece que los aspirantes a la regularización no deben tener:


  • Un crimen grave. Aquellos que pueden ser castigados con pena de muerte o condena en la cárcel de más de un año. Entre ellos se encuentran el asesinato, abuso sexual, homicidio con vehículo, asalto, robo a casa habitación, vandalismo en propiedad federal y secuestro.

  • 3 o más crímenes menores. Los que se castigan con menos de un año de cárcel, como hurto, prostitución, intoxicación en público, asalto simple, vandalismo y manejo imprudencial.

  • Haber participado en elecciones de manera ilegal. Dado que los migrantes indocumentados no tienen permiso para votar, ejercer el plebiscito con identificaciones falsas es también un delito.

No poder pagar las tarifas e impuestos pendientes

La tarifa inicial para poder tener estatus de Inmigrante Provisional Registrado (RPI) es de 500 dólares, además de los impuestos que se deberían haber pagado desde que se llegó al país.

Tras seis años, si el solicitante no ha cometido ninguna falta que amerite deportación, podrá solicitar la renovación de su estatus provisional, con otro pago de 500 dólares.

Tras otros cuatro años se tendrán que pagar 1,000 dólares, demostrar que se ha trabajado regularmente en el país y probar que se tiene entendimiento de conocimiento cívico e inglés.

En total son 2,000 mil dólares en tarifas, más impuestos, que se deben pagar al gobierno estadunidense.

La Administración de Seguridad Social estima que de aquellos que ganen el estatus legal provisional en el principio, 400,000 no seguirán en el proceso por no alcanzar los requerimientos financieros.

Haber llegado al país después del 31 de diciembre de 2011

De acuerdo al Instituto de Políticas Migratorias , por año llegan alrededor de 258,000 migrantes mexicanos a los Estados Unidos.

A partir de la fecha de corte, y en caso de que la reforma se apruebe este año y entre en vigor el siguiente, más de 500,000 migrantes, tan solo de México se estarían quedando sin acceder a un estatus legal.

pikto.jpg

Da click a la infografía para verla en grande.