Izquierda Democrática Nacional (IDN), que encabeza el perredista René Bejarano, y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se deslindaron de los actos vandálicos ocurridos la tarde del viernes en el Zócalo.
En un comunicado, la dirigencia del SME mencionó que, al igual que la de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la de ellos es una resistenciapacífica.
“Nuestra lucha es de resistencia y desobediencia civil y pacífica. Manifestamos toda nuestra solidaridad con los maestros democráticos de la CNTE. Nos deslindamos de los actos de provocación atribuidos irresponsablemente en contra de nuestra organización”, subrayó.
La dirigencia de los electricistas aseguró que no es nuevo que los ya casi 4 años de su lucha de resistencia, algunos medios de comunicación pretendan implicarlos en actos violentos o hechos delictivos como parte de su campaña permanente de criminalización en contra del movimiento.
“Tenemos testimonios documentados que hubo grupos de provocadores que estuvieron gritando consignas a nombre de nuestra organización, no sólo con la intención de involucrarnos en los acontecimientos, sino para detonar incidentes que justificarán la represión en contra de los maestros de la CNTE”, puntualizó.
Bejarano se desliga de anarquistas
Por separado, René Bejarano, líder de IDN, se deslindó de los grupos autodenominados anarquistas que ayer provocaron violencia durante el desalojo de los maestros en los alrededores del Zócalo capitalino.
“Nos deslindamos total y absolutamente de esos grupos, no sabemos ni de sus orígenes, ni de sus fines verdaderos”, indicó Bejarano.
En rueda de prensa, acompañado por representantes de otras corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), también se deslindó del dirigente nacional de su partido, Jesús Zambrano Grijalva, quien la víspera celebró el retiro pacífico de los maestros en el Zócalo y
avaló el operativo del gobierno federal.
Desalojo enfurece a tribus
Martha Dalia Gatsélum, representante de Izquierda Renovadora en Movimiento (IRM), dio lectura al posicionamiento de al menos 4 corrientes perredistas, en la que expresaron su rechazo a lo sucedido ayer en el Centro Histórico de la ciudad de México.
“El desalojo del Zócalo capitalino es la más clara expresión del autoritarismo, la simulación democrática que padecemos, y la falta de disposición del gobierno federal de escuchar y tomar en cuenta a quienes no coincidimos con sus visiones y proyectos”, agregó.
Consideraron que las movilizaciones de la CNTE son producto de la “imposición” de la reforma educativa y acusaron a los medios de comunicación de exagerar los efectos de las movilizaciones.