Retiran 150,000 chicles del corredor peatonal Madero

Agencias
Política
Calle Madero
Foto: DF Vive/Creative Commons

El Gobierno del Distrito Federal informó que en 2011 personal de la Autoridad del Centro Histórico retiró 150 mil chicles pegados a lo largo del corredor peatonal de la calle Madero.

El GDF explicó que además de ensuciar el pavimento, los chicles constituyen focos de infección, son mortales para las aves, ya que suelen confundirlos con alimento, dificultan el andar de las personas y alteran la imagen urbana.

Para hacer frente a este problema, la administración capitalina, a través de la Autoridad del Centro Histórico, coordina brigadas de trabajadores, quienes con sistemas de alta tecnología (holandesa-alemana) retiran una a una las gomas de mascar incrustadas en el pavimento.

Los equipos funcionan con vapor de agua a una temperatura de 90 grados Celsius y un líquido químico -amigable con el medio ambiente- que rompen los enlaces de los componentes, entre los que destacan elastómeros, parafina, colorante y saborizantes artificiales.

En 15 segundos esta mezcla pierde sus propiedades adhesivas y se transforma en líquido. El citado proceso tiene un costo de entre dos y 2.50 pesos por chicle.

En 2011 personal de la @ach_CDMX retiró 150 mil chicles; 2012, 82 mil; en 2013, 72 mil, disminuyendo más del 50% pic.twitter.com/HhVTFmgHQ8 — Gobierno CDMX (@GobiernoDF) Mayo 30, 2015

Es increíble la gran cantidad de chicles pegados en el corredor de Madero (Sí, son los puntitos negros) pic.twitter.com/z4Amy57XhK — Gil Barrera (@GILBArrera) noviembre 10, 2014