Mancha urbana ‘devora’ a mexicanos

Las ciudades en México se han expandido a una tasa mucho más alta que la del crecimiento de la población, aumento que se ha dado de manera desordenada.

Ángel Hernández
Política
La mancha urbana crece 10 veces más rápido que la población
Foto: Cuartoscuro

En las décadas recientes las ciudades en México se han expandido a una tasa mucho más alta que la del crecimiento de la población, aumento que se ha dado de manera desordenada: mientras que la población urbana del país se duplicó en los últimos 30 años, la superficie de las manchas urbanas creció unas diez veces en promedio, pauta de expansión desmedida que se repite a largo de todo el territorio nacional.

Un ejemplo de este fenómeno urbano es la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que experimentó un crecimiento poblacional de 42% entre 1980 y 2010, en tanto que en ese mismo periodo su superficie se expandió 257%, lo que significó que ocupara territorio de tres diferentes entidades.

Para expertos que realizaron la investigación México compacto. Las condiciones para la densificación urbana inteligente en México, esa expansión tiene implicaciones graves que serán muy difíciles de revertir si no se cuenta con un proyecto urgente de política pública que la atienda, debido a que la proliferación de ciudades segmentadas produce grandes costos para la integración de servicios públicos, el medio ambiente y el desarrollo del país.

Consolidar zonas urbanas

La densificación urbana es una de las soluciones propuestas por los estudiosos de la investigación, ya que desde su perspectiva un mayor repoblamiento permitiría consolidar las zonas urbanas a través de la intensificación del uso de suelo intraurbano, la construcción vertical y la rehabilitación de terrenos subutilizados.

No obstante, advierten que la densificación por sí sola no es el remedio a todos los problemas complejos del desarrollo urbano y, como cualquier política pública, depende de un buen diseño, aplicación y monitoreo, aspectos que deben ser contextualizados a los espacios sociales, económicos y físicos sobre los cuales opera.

Descontrol

La investigación refiere que hasta hace pocos años el tema de las ciudades y su importancia en el desarrollo del país se encontraba prácticamente ignorado.

Ese descuido ocasionó que aspectos ahora considerados deseables, como la construcción de vivienda vertical, usos de suelos mixtos y amplios sistemas de transporte público, fueran desvalorados por los habitantes que optaron por la vida en la periferia.

A esa situación, explican, se deben sumar décadas de políticas laxas o inexistentes que propiciaron un descontrol en el diseño y estructura de las ciudades mexicanas, lo que trajo consigo el crecimiento de manchas urbanas que se expanden a un ritmo mucho más acelerado que el de sus poblaciones.

Desafíos

En México y en el resto del mundo las ciudades siguen creciendo, expandiéndose y desbordándose hacia las periferias, lo que genera problemas de sustentabilidad ambiental, de resiliencia urbana —habilidad de las ciudades para prepararse, responder y recuperarse de desastres naturales— y de desigualdad, ya que la segregación socioeconómica crea ciudades divididas.

Esta última situación provoca que los residentes de menor ingreso sean desplazados hacia zonas cada vez más lejanas y las autoridades locales tienen dificultad para proporcionar infraestructura a los asentamientos irregulares que emergen a lo largo de la periferia urbana.

En respuesta a estos desafíos, diversos gobiernos están en el proceso de desarrollar estrategias de densificación con el fin de transformar el patrón de crecimiento por uno que haga uso intensificado las zonas urbanas ya existentes.

Ventajas

Los autores del estudio definen la densificación urbana como un conjunto de procesos por el que las ciudades buscan ser más compactas, eficientes, equitativas y sustentables: en lugar de expandir su crecimiento hacia nuevos territorios de manera horizontal, la ciudad crece en su interior no solamente de manera vertical, sino mediante el reciclado y el desarrollo de los espacios intraurbanos abandonados o subutilizados para su mayor y mejor uso.

Además, la densificación pretende intensificar el uso mixto de suelo y aumentar la infraestructura de equipamiento y servicios urbanos para satisfacer las necesidades de la mayor cantidad de habitantes y usuarios en un mismo territorio.

Se utiliza también el término de “ciudad compacta” para describir un núcleo urbano donde no solamente la densidad poblacional es alta, sino que también los servicios, comercios e infraestructura tienen mayor capacidad para así generar un equilibrio integral sustentable.

Recomendaciones

Analizar la capacidad de la carga urbana para determinar el nivel óptimo de densidad, considerar la capacidad de la infraestructura de servicios públicos y sus límites de suministro para evitar colapsos ambientales.

Distinguir entre derecho de propiedad y derecho de desarrollo inmobiliario, por lo que el gobierno federal deberá tomar ciertas medidas concretas para revitalizar la función social de la propiedad.

Mantener un sistema de información geoespacial integrado, accesible y actualizado para poder localizar y enfocar el desarrollo intraurbano, así como para limitar y contener la expansión urbana.

Coordinar entre los diferentes órdenes del gobierno, instituciones de desarrollo urbano y regiones geopolíticas; de ahí que sea imperante establecer sistemas, métodos e instituciones de coordinación para tomar decisiones informadas en conjunto.

Promover la participación pública en el desarrollo urbano, ya que si se pretende promover la densificación y el desarrollo urbano sustentable los gobiernos de todos los ámbitos deben seguir trabajando para profundizar los lazos con los ciudadanos mediante una participación pública de alta calidad.

Responder a la informalidad y los asentamientos irregulares, debido a que su alta prevalencia genera altos costos para los residentes, el gobierno y las ciudades en su totalidad.

Fomentar el liderazgo urbano con visión a largo plazo, por lo que la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) representa un importante avance hacia el liderazgo nacional para dirigir la densificación, y debe desarrollar herramientas para incentivar la exitosa aplicación de estrategias urbanas usando los recursos federales como la clave para dirigir la acción estatal y municipal.