Cientos de jóvenes se reunieron frente a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para conocer a partir de la medianoche el resultado del examen de ingreso a esta casa de estudios y al Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Convocados por el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), los jóvenes llegaron desde las 19:00 horas en Metro, Metrobús o automóvil, para participar en la “Segunda Velada por Nuestra Educación”.
Permanecerán 12 horas frente a Rectoría, pues esta acción concluirá a las 7:00 del domingo por lo cual muchos de ellos cargaron cobijas y casas de campaña.
Algunos jóvenes, al ingresar a las páginas de Internet donde se publicarán los resultados del examen, verán cristalizado su anhelo de ser universitarios o politécnicos. Otros se enterarán que no obtuvieron lugar.
Uno de los voceros del MAES, Diego del Ángel, dijo que el propósito de esta velada es que “los jóvenes no estén solos y sepan que pueden buscar una beca temporal en una universidad privada o ser parte de los sistemas abiertos, mientras logran ingresar al sistema tradicional”.
Durante la velada los aspirantes a un lugar en estas escuelas públicas de educación superior escucharán a diversas bandas solidarias que amenizan la espera, además de que se organizaron talleres de danza y se lanzarán globos de Cantoya, entre otras actividades.
Para ingresar al sitio donde se concentran es necesario cumplir ciertos lineamientos, como: no ingresar con bebidas alcohólicas, ni drogas, no llevar botellas o cualquier otro envase, y sobre todo decir no a la violencia.