Pugnan porque empresas especifiquen sus productos transgénicos

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a reformar la Norma Oficial Mexicana, para obligar a las empresas a especificar los productos transgénicos.

Agencias
Pendiente
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a reformar la Norma Oficial Mexicana, para obligar a las empresas a especificar los productos transgénicos
Foto: Creative commons

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Economía a modificar la Norma Oficial Mexicana (NOM) en materia de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, para obligar a las empresas a especificar los productos que contienen Organismos Modificados Genéticamente.

La senadora del PRI, Verónica Martínez Espinoza, promotora del punto de acuerdo, expuso que según algunas organizaciones como Greenpeace, en México se comercializan más de 150 alimentos y bebidas de este tipo sin que los consumidores sean informados de ello.

En el exhorto publicado en la Gaceta Parlamentaria se destaca que es urgentemodificar la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI-1994, “Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados” para que se incluya en ella la definición de Organismos Modificados Genéticamente (OMG).

Asimismo establecer la obligatoriedad de que se especifique en las etiquetas los productos que contengan dichos organismos señalando los componentes y su proporción, y que se informe a los consumidores en las etiquetas cuando un producto o las materias primas del alimento o bebidas fueron obtenidos a base de un proceso que incluya OMG.

En el exhorto enviado a la Secretaría de Economía (SE) se incluyen más de 150 marcas de alimentos y bebidas que se venden en México y entre las que destacan aceites y vinagres, alimentos para bebés, cereales, refrescos, botanas y chocolates.

Además lácteos, enlatados, conservas, dulces, mermeladas, postres, cervezas, helados, congelados, harinas, tortillas, granos, huevos, mayonesas, salsas, aderezos, pan, galletas, sopas y pastas.

Martínez Espinoza, dijo en entrevista que la actual NOM sólo establece especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas, pero no incluye el requisito de expresar los contenidos y los valores de OMG cuando los contienen.

Argumentó que es decisión del consumidor comprarlos o no, una vez que estén informados, recordó que hay productos con OMG que pueden dañar la salud y resaltó que hay países donde se presentan severos cuestionamientos al respecto.