El Consejo General del IFE pospuso la discusión, y posterior aprobación, del dictamen que contiene las multas a los partidos políticos por rebasar los topes de gastos de campaña en la elección presidencial.
Durante la sesión del consejo, sus integrantes discutieron, por más de una hora, la posibilidad de postergar el asunto, sin violentar los reglamentos del Instituto.
El primer problema al que se enfrentaron fue la discusión respecto a aprobar el orden del día con el dictamen, o automáticamente se retiraba el asunto, esta polémica duró cerca de una hora.
Al final, decidieron postergar la discusión hasta pasadas las elecciones.
Aquí te presentamos 5 argumentos que usaron los consejeros para no aprobar las millonarias multas.
No estamos listos
Pese a que el 30 de enero, los consejeros votaron por que se postergara la discusión de dicho dictamen, bajo el argumento de que no era viable votarlo porque no conocían el contenido a fondo, el consejero Benito Nacif volvió a usar esa excusa y admitió que aún no están listos para resolver.
No hay consejero
El tema de la falta de consejero saltó a la luz cuando Benito Nacif dijo que si no se pospone la discusión, podría haber un empate y automáticamente el asunto quedaría congelado, por lo que la discusión no valdría la pena.
Ante la falta de consejero electoral, el diputado Arturo Escobar culpó a los partidos de izquierda por entorpecer dicho procedimiento y aseguró que nunca se puede llegar a un acuerdo con dichos partidos.
El consejero Lorenzo Córdova, también apeló a la “sombra del empate” para posponer el asunto.
La ley nos avala
La mayoría de los integrantes sostuvo que la ley no los obliga a votar a favor de un dictamen, e incluso sostuvieron que la ley permite que esa votación sea realizada en otro momento.
Hay que llegar a acuerdos
El senador Javier Corral, quien funge como representante del PAN ante el IFE, dijo que postergar el asunto, serviría para llegar a un acuerdo y reflexionar el dictamen y, posiblemente cambiar el sentido del mismo.
Muchas cuartillas
La consejera María Marván, dijo que era humanamente imposible analizar en 96 horas, más de 13 mil hojas, sin incluir anexos, por lo que el voto no sería razonado.
Las multas
Aunque el IFE detectó diversas irregularidades cometidas por todos los partidos, consideró que la Coalición Movimiento Progresista, conformada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, fue la única que rebasó los topes de campaña.
Por ello, la unidad de fiscalización resolvió que la multa ideal sería de 182 millones de pesos, mismos que incluyen las irregularidades de la campaña presidencial y la de diputados y senadores.
La Coalición conformada por el PVEM y el PRI rebasó los topes en campaña de diputados y senadores, pero no de la campaña presidencial, por lo que su multa será de 173 millones de pesos.
En tanto, el PAN podría ser multado con 5 millones 500 mil pesos, mientras que Nueva Alianza con 2 millones.