“LEY GODOY”: UNA REFORMA PARA SEGURIDAD Y DEMOCRACIA EN LA CDMX

Las modificaciones promoverán la participación ciudadana, el combate a la corrupción y la justicia en la capital del país.

Esaú Sánchez
Política
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-2.png

El jueves 18 de mayo entraron en vigor las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), a través de las cuales, entre otras cosas, los titulares de la Fiscalía General y de las Fiscalías Especializadas para la Atención de Delitos Electorales y de Combate a la Corrupción podrían ratificarse por otro periodo de igual duración al de su nombramiento.

La iniciativa para la llamada “Ley Godoy” (en alusión a la actual fiscal capitalina, Ernestina Godoy) se aprobó el 9 de mayo con 34 votos a favor, uno en contra y una abstención en el Congreso de la CDMX.

El decreto se hizo oficial el 17 de mayo, cuando la Jefatura de Gobierno publicó en la edición Bis de la Gaceta Oficial las reformas a los artículos 42 y 99 y la adición del artículo 42 bis de la Ley Orgánica de la FGJCDMX.

Ratificación

En realidad, el proceso para que un titular se ratifique inicia con el interés de este en volver a estar en el cargo. El Consejo Judicial requerirá de un documento por escrito en el que se manifieste la intención de someterse al proceso de ratificación.

A partir de ello el Consejo Judicial iniciará una evaluación pública y abierta sobre el desempeño del titular, de modo que se reciban opiniones y recomendaciones.

Además de lo que realice el Consejo Judicial, el Consejo Ciudadano también deberá emitir juicios y sugerencias al respecto y deben ser consideradas por el primero para la ratificación.

Luego se deberá contar con el voto de las dos terceras partes del Consejo Judicial para continuar con el proceso. En caso positivo, se enviará a la Jefatura de Gobierno, misma que deberá expresar la idoneidad o no de la persona que busca la ratificación.

Esta serie de documentos se enviarán posteriormente al Congreso de la CDMX, donde se tendrá que aprobar según el título decimoprimero de su Ley Orgánica. En caso de que no se consiga la mayoría calificada deberán emitir una convocatoria para la selección de nuevos titulares de la Fiscalía General, de las Fiscalías Especializadas para la Atención de Delitos Electorales o de Combate a la Corrupción.

Según detallaron los diputados del Congreso local, con las modificaciones se busca aumentar la participación ciudadana a través de la evaluación de los trabajos de la FGJCDMX y de las fiscalías especializadas.

El diputado morenista Octavio Romero Villaseñor, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, recalcó que “lo que hoy estamos dictaminando no busca en ningún sentido facilitar el camino para una posible ratificación de la actual titular de la Fiscalía capitalina”.

Ese mismo día se aprobaron además otras modificaciones a la Ley Orgánica de la FGJCDMX con las que se busca realizar una reestructuración administrativa al interior de la Fiscalía de modo que se garantice la efectividad y la independencia de la misma “en beneficio de la seguridad y la justicia de la sociedad”, agregó Romero.

Por ello también se establece un marco jurídico para que el Órgano de Control Interno pueda investigar de manera exhaustiva las faltas que cometan los servidores públicos que forman parte de la Fiscalía.

Oposición y ciudadanía

Congresistas de la oposición afirmaron que la aprobación de las modificaciones a la ley se realizó de manera autoritaria, evitando el debate parlamentario.

Además, calificaron la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) como represiva porque, afirmaron, no les permitían la entrada al Congreso.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Federico Döring Casar, aseveró que Ernestina Godoy busca su reelección “en un afán de cooptar instituciones que le son incómodas al gobierno y de no querer rendir cuentas”.

No obstante, varios legisladores insistieron en señalar que el objetivo de las modificaciones es promover la participación social a través de la evaluación de los trabajadores de la Fiscalía General y las especializadas, además de dar a los ciudadanos voz y voto en las designaciones y posibles ratificaciones de los titulares.

De hecho, el diputado Jesús Sesma, del Partido Verde (PVEM), señaló que el dictamen devuelve a la ciudadanía el poder que tiene para solicitar a la Jefatura de Gobierno y al Congreso la posibilidad de una ratificación o la designación de titulares de las instancias fiscales.

Según Sesma, “estas reformas no tienen nada que ver con Ernestina Godoy, aunque sus resultados en materia de defensa de las mujeres, de reducción de la incidencia delictiva, de abatimiento de los índices de impunidad y, sobre todo, de combate a la corrupción son innegables”.

Lo aprobado también detalla las funciones y atribuciones del Consejo Ciudadano, al que dota de la facultad para opinar y dar seguimiento al Plan de Política Criminal, al Programa de Persecución Penal, a los programas anuales de trabajo y su implementación.

Por su lado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó el carácter democrático de las modificaciones, puntualizando que ella “no elige al fiscal, sino que se elige a un consejo que abre una convocatoria a partir del Congreso y se presentan distintas personas que quieran participar o no”.

Respecto de la presencia de elementos de la SSC la mandataria indicó que fueron convocados por el propio presidente del Congreso con el fin de salvaguardar la integridad de la institución.

“Es muy común que ocurra si va a haber una manifestación; por supuesto que no es para reprimir, sino por seguridad”, agregó.

Finalmente, insistió en señalar que quienes se oponían a la aprobación, eran personas que “no quieren la justicia, que no están de acuerdo en que haya ‘cero impunidad’ contra la corrupción y no quieren que avance la democracia”.

Resultados

Con todo, las modificaciones están lejos de ser una “Ley Godoy” que beneficie a la actual fiscal capitalina. Y de cualquier modo el trabajo que ha realizado durante su gestión ha sido esencial para la disminución de los delitos de alto impacto en la capital. Tan solo la creación de un área especializada para el combate de la corrupción ha dado como resultado la vinculación de más de 400 exfuncionarios y servidores públicos a proceso.

En este sentido, durante el Informe de incidencia delictiva de la CDMX la jefa de Gobierno reconoció el trabajo de la FGJCDMX y señaló que gracias a su labor se han reducido los delitos casi 60% comparando los primeros meses de 2023 a los de 2019.

Asimismo, se alcanza una cifra de homicidios de 1.5 diarios, “el número más bajo en la historia desde 1996”, agregó Sheinbaum.

Por si fuera poco, puntualizó que la percepción de los ciudadanos respecto de la inseguridad se redujo a inicios de 2019, indicó, “85 de cada 100 personas manifestaban inseguridad en la CDMX; pero eso ha disminuido y de 2022 a 2023 solo 57% lo percibe”.

Más aún, en dicho informe Godoy señaló que en cuatro años de trabajo se ha vinculado a proceso a más de cinco mil 600 presuntos criminales.

“En promedio hemos vinculado a proceso a 54 personas cada día y todos los días han quedado en prisión preventiva 30 imputados. Entre 2019 y 2023 el porcentaje de vinculaciones en la que los imputados quedaron en prisión preventiva pasó de 41 a 55% entre el 1 de enero y el 15 de abril”, detalló.

Además de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, se crearon la Unidad de Asuntos Internos y el Consejo de Honor y Justicia de la Policía de Investigación, a través de los cuales se atienden casos que involucran a los agentes del Ministerio Público (MP), peritos y servidores públicos.

Previo a ello existía una Visitaduría que daba seguimiento a dichos casos, pero carecía de acciones firmes para las sanciones y terminaba por canalizar las infracciones al Órgano de Control Interno.

De igual manera, se creó la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio, con la que se han disminuido los feminicidios y se han reclasificado casos que en su momento se consideraban solamente como homicidios dolosos o suicidio.

La atención a las mujeres también ha ido en aumento, puesto que recientemente se inauguraron Agencias de Investigación para Delitos Sexuales en distintas partes de la CDMX, se abrió el cuarto Centro de Justicia para las Mujeres en la Magdalena Contreras y se fortaleció la Unidad Especializada en el Delito de Violación. Todas estas procuran atención especial, rápida y empática a las víctimas.

En este sentido, en un reciente encuentro con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Ernestina Godoy reconoció que ninguna fiscalía puede resolver 100% de los casos que se le presentan, pero aclaró que deben definirse políticas encaminadas a los delitos de alto impacto, puesto que son los que más afectan a la ciudadanía.

Delitos en la CDMX

Enero-Abril 2019 Seis mil 766

Enero-Abril 2020 Cuatro mil 598

Enero-Abril 2021 Tres mil 526

Enero-Abril 2022 Dos mil 987

Enero-Abril 2023 Dos mil 681

Fuente: Jefatura de Gobierno de la CDMX