En las ocho gubernaturas que estuvieron en disputa el 2 de junio, Morena en coalición con los partidos Verde (PVEM) y del Trabajo (PT) lograron triunfos contundentes, como en Tabasco, donde Javier May obtuvo una ventaja de 73 puntos, o en Chiapas, donde Óscar Eduardo Ramírez Aguilar sacó más de 60 puntos por encima del segundo lugar.
Así, la aplanadora guinda se consolidó como la primera fuerza electoral del país al arrasar en seis de los ocho gobiernos locales que estuvieron en juego, jornada donde el PAN conservó Guanajuato con una diferencia de más de diez puntos lograda por la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Libia Dennise García Muñoz Ledo.
De igual forma, en Jalisco el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jesús Pablo Lemus, al cierre de esta edición sumaba un millón 389 mil 936 votos, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con lo que amplió su ventaja a más de tres puntos a la morenista Claudia Delgadillo, quien logró 38.23 por ciento.
Hasta el cierre de esta edición continuaban los cómputos distritales en la entidad jalisciense para la gubernatura, proceso interrumpido por algunas horas el miércoles 5 debido a la irrupción de simpatizantes de Morena que reclaman la victoria de su candidata.
El amplio apoyo logrado por Morena en el sureste del país se extendió a otras entidades en las que la oposición conformada por el PAN, PRI y PRD parecía estar en condiciones de disputar el triunfo, como la Ciudad de México, Veracruz, Puebla y Morelos.
Tendencias sin reversa
Pero el optimismo de los partidos opositores se vino abajo cuando al paso de las horas de la tarde-noche del domingo 2 de junio el PREP de cada una de las entidades mostró una tendencia de ventaja por amplios márgenes para el partido gobernante, la cual se confirmó al paso de los días.
En Veracruz, por ejemplo, Rocío Nahle le sacó más de 25 puntos de ventaja al abanderado opositor, José Francisco Zorrilla, pese a una campaña en la que la exsecretaria de Energía enfrentó acusaciones de presunto enriquecimiento ilícito y cuya polémica no se reflejó en el resultado final.
Puebla fue otra entidad en la que se preveía una fuerte lucha por la gubernatura entre el candidato oficialista Alejandro Armenta Mier y el opositor Eduardo Rivera Pérez, contienda que se decantó hacia el morenista con una diferencia de poco más de 26 puntos.
La elección de ocho gobernadores el 2 de junio no solo ratificó el apoyo mayoritario hacia Morena y sus candidatos en coalición con el PVEM y el PT, sino que además consolidó a ese partido de manera contundente como la primera fuerza electoral, que gobernará 72% de las entidades del país y, por tanto, a la gran mayoría de mexicanos.
En las siguientes páginas desglosamos los resultados de la votación para las ocho gubernaturas que se disputaron el 2 de junio, así como las principales propuestas de gobierno que durante su campaña realizaron los ahora futuros gobernantes de esas entidades.