“BIENESTAR, SEGURIDAD Y PAZ PARA ENFRENTAR LA MIGRACIÓN”: AMLO

La colaboración internacional permitirá atender el fenómeno

Ángel Hernández
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México,  encabezó el programa Sembrando Vida en el vivero comunitario de Santa María Jaltianguis, Oaxaca
Presidencia/Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se puede enfrentar el fenómeno migratorio solo con puestos fronterizos, muros y policías o con leyes más severas, sino se requiere construir bienestar, seguridad y paz en los lugares de origen de los migrantes.

Durante su visita a Guatemala —el primero de los cinco países que visitó en su gira por Centroamérica y el Caribe—, el mandatario destacó que únicamente con la cooperación internacional se logrará poner punto final a la migración, un fenómeno que causa mucho dolor y muerte.

López Obrador manifestó su convicción de que todo el continente americano debe avanzar hacia una integración económica y comercial sin exclusiones, al margen de diferencias ideológicas.

“El gobierno que presido tiene la convicción y el propósito de participar en la construcción de un futuro común para nuestra región, (con) pleno respeto a las soberanías y a las características propias de cada pueblo y de cada país”, puntualizó el jefe del Ejecutivo.

AMLO inició su tercera gira de trabajo internacional el jueves 5 de mayo en Guatemala; el viernes 6 estuvo en El Salvador y Honduras; el sábado 7 por la mañana continuó por Belice y por la tarde se trasladó a Cuba, para concluir su viaje el domingo 8 en esa isla caribeña.

Retos comunes

En la capital guatemalteca el presidente de México se reunió con su homólogo Alejandro Giammattei, con quien firmó una serie de acuerdos de cooperación entre los dos países para impulsar los temas prioritarios de la agenda bilateral, promover la integración económica y la prosperidad regional, así como consolidar los proyectos de cooperación para el desarrollo y acciones conjuntas para reducir las causas estructurales de la migración.

López Obrador expuso en su discurso que los países de la región enfrentan graves problemas comunes que solamente pueden resolverse mediante la colaboración, el entendimiento y el respeto mutuo, con respeto a sus soberanías, bajo el principio de la independencia, de la autodeterminación de los pueblos y de la no intervención.

Aseveró que hay una raíz común de los principales problemas que aquejan a la región: pobreza, desigualdad, postración del campo, desintegración social, marginación y la negación histórica de los derechos efectivos para las mayorías.

“Esas son las circunstancias que dan origen a la migración y a la delincuencia, a las adicciones y a la violencia”, subrayó el presidente, quien destacó que la otra cara de la moneda es el desarrollo y la paz social, frutos de la justicia y de una procuración de bienestar para las poblaciones.

La fórmula aplicada por México, explicó, es atender las causas, los orígenes de la violencia, con lo que las bandas delictivas se irán quedando sin jóvenes a los cuales reclutar y las personas podrán vivir en sus lugares de origen sin verse orilladas a emigrar.

Añadió que por ello su gobierno aplica programas como Sembrando Vida, en el que se da un pago mensual a campesinos para que siembren en sus parcelas o pequeñas propiedades árboles frutales y maderables.

Además se cuenta con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que permite a los jóvenes en edad laboral capacitarse para el trabajo como aprendices en empresas privadas, organizaciones sociales o instituciones públicas con un salario a cargo del Estado y el compromiso de los tutores de que les enseñarán habilidades que faciliten su inserción en el mercado laboral.

Evidencia de la injusticia

Andres Manuel López Obrador aseveró que la migración es la evidencia de la injusticia, por lo que su administración se ha propuesto erradicar las condiciones de pobreza e inseguridad que la originan para que nadie tenga que abandonar su hogar, su familia y su tierra por hambre o por violencia al verse obligado a vivir los peligros del trayecto en México, ni la discriminación y la persecución policial al norte del río Bravo.

“Que solo emigren quienes desean hacerlo por motivaciones más amables; que la migración sea optativa, no forzosa”, apuntó.

Dijo que es consciente de que para aplicar programas en países de Centroamérica como se hace en México es indispensable que Estados Unidos aporte los recursos necesarios y que abordó el tema con el presidente de EU, Joe Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris.

Añadió que se ofrecen a los migrantes programas, pero el que sale de su pueblo ya lleva la idea de llegar a Estados Unidos. Además, por el tráfico de personas cuando llegan a México ya llevan un acuerdo, un contrato con un coyote, y ya no es posible que se queden a trabajar en territorio mexicano.

“Por eso insistimos en que lo mejor es atender el problema en las comunidades de origen, de donde es la gente: ahí es donde hay que procurar que haya desarrollo, que haya empleo, que haya bienestar”, consideró el presidente.

Avanzar hacia la integración

López Obrador calificó como inexplicable que en Washington se haya retrasado tanto la aprobación de los cuatro mil millones de dólares que ofrecieron invertir en la generación de bienestar en los países centroamericanos, aun cuando el presidente Biden y la vicepresidenta Harris han estado haciendo gestiones para ello.

“Vamos a seguir insistiendo respetuosamente en la necesidad de la colaboración de Estados Unidos”, recalcó.

Ante el presidente de Guatemala aseveró que se tiene por delante la tarea inmediata de impulsar la paz y el bienestar de nuestras naciones, así como la colaboración fraterna entre ellas.

“Que nadie excluya a nadie. Ya basta de las hegemonías, ya basta de la política que se ha impuesto por más de dos siglos en nuestra América. Necesitamos la unidad, necesitamos el respeto a las soberanías de todos los países. Que se respete la soberanía de Guatemala, que se respete la soberanía de México”, reiteró.

Acuerdos con Guatemala

Incentivar un mayor flujo comercial a través de diversos cruces fronterizos.

Mejorar los mecanismos de coordinación en los puertos fronterizos para dar mejor atención a turistas, paso de mercancías, vehículos y medios de transporte.

Fortalecer los avances alcanzados dentro del Plan de Desarrollo Integral entre Guatemala, El Salvador, Honduras y México.

Acciones para la próxima puesta en marcha del proyecto Sembrando vida en Guatemala.

Interés en continuar los esfuerzos para promover una migración segura ordenada, regular y circular.

México reiteró su compromiso con el derecho a la identidad y seguridad social de los trabajadores fronterizos provenientes de Guatemala, al haberse simplificado la expedición de la Clave Única del Registro de Población (CURP), requisito para la afiliación al IMSS.

Con lo anterior, los empleadores de la zona fronteriza pueden garantizar el derecho a la seguridad social de los trabajadores guatemaltecos desde el primer día de su contratación.

Reto migratorio

El canciller Marcelo Ebrard se reunió en Washington con el secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, para dialogar sobre temas de inversión para el desarrollo en Centroamérica y el sur de México, así como la próxima Cumbre de las Américas, a realizarse en junio en Los Ángeles, California.

Blinken destacó que México y Estados Unidos trabajan de manera estrecha “para hacer frente a lo que es un reto migratorio sin precedentes en todo nuestro hemisferio”.

Aseveró que la colaboración de México en materia migratoria es absolutamente vital, como lo es para ayudar a construir un mejor futuro y mejores oportunidades para las personas en todo el continente americano.

Blinken añadió que la seguridad energética y hasta el tema ambiental generan una fuerte competitividad económica en América del Norte, por lo que México y EU trabajan de la mano cada día.

Menos transporte por Texas

El gobierno federal determinó realizar modificaciones para redirigir una parte del transporte terrestre que ingresa a Estados Unidos a través de Texas y encauzarlo hacia la garita Las Cruces, en Nuevo México, por lo que ampliará esas instalaciones para tener mayor capacidad de ingreso de transporte de carga.

Así lo acordaron durante su reunión en Washington el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Seguridad Interna de EU, Alejandro Mayorkas.

La medida se adopta luego de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, impuso en abril revisiones a camiones procedentes de México en varios puntos fronterizos y presionó a las autoridades mexicanas para frenar la migración ilegal.

Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, dijo que “creo que ya no vamos a usar a Texas (para el nuevo cruce), vamos a buscar que se conecte a Nuevo México, porque no podemos dejar todos los huevos en una sola canasta y ser rehenes de quien quiere utilizar el comercio como medida política”.