Tula.- Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, emitió una alerta de evacuación a los pobladores de Tula, Ixmiquilpan y Tepeji una alerta de evacuación, “lo más pronto posible”, debido a que el caudal del río Tula, que atraviesa esos municipios, comenzó a crecer desde el miércoles por los excedentes de agua que recibe de la presa Danxhó.
Acompañado del director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, exhortó a la población seguir las indicaciones de las autoridades de protección civil y de auxilio, acudir a los albergues municipales y mantenerse informados a través de cuentas oficiales y no provocar desinformación.
Hasta ahora se calculan 3 mil viviendas afectadas en Tula, 620 en Chilcuautla, 600 en Tlahuelilpan, otros tantos en Tezontepec de Aldama y 32 en Tepeji del Río. En Ixmiquilpan también hubo casas dañadas, pero el gobierno municipal no informó el número.
Los estragos a la infraestructura urbana se concretan en 23 puentes que cruzan el río Tula en seis municipios, tres en Chilcuautla, seis en Ixmiquilpan, cinco en Tula, dos en Mixquiahuala, dos en Tasquillo y tres en Tepeji del Río. Asimismo, dos en cada uno de los municipios de Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan.