Ataques israelíes en Gaza dejan 27 muertos

La población en Gaza se encuentra sin comida

Compartir
Niño refugiado a las afueras de Jan Yunis, Franja de Gaza.
Foto: AP

Deir Al-Balah, Franja de Gaza, Los ataques israelíes en la Franja de Gaza durante la noche del domingo el lunes mataron al menos a 27 palestinos, según funcionarios de salud locales. No hubo comentarios inmediatos por parte del Ejército israelí.

Israel ha llevado a cabo ataques diarios en Gaza desde que terminó su alto el fuego con Hamás el mes pasado. Ha aislado a los dos millones de palestinos del territorio de todas las importaciones, incluidos alimentos y medicinas, desde principios de marzo en lo que dice es un intento de presionar al grupo armado para que libere a los rehenes.

El bombardeo diario y el hambre generalizada están teniendo un impacto devastador en los residentes más vulnerables de Gaza, incluidas mujeres embarazadas y niños. El máximo tribunal de Naciones Unidas comenzó las audiencias el lunes sobre la obligación de Israel de facilitar la ayuda humanitaria a los territorios que ocupa.

Israel señaló que la Corte Internacional de Justicia tiene un sesgo en su contra. Afirma que durante el alto el fuego entró suficiente ayuda para sostener a la población y acusa a Hamás de desviar parte de ella.

Los trabajadores humanitarios dicen que los suministros están peligrosamente bajos, y la mayoría de las personas comiendo una comida o menos al día. Afirman que la ONU monitorea de cerca la distribución de ayuda y niegan cualquier desvío significativo.

Ataques golpean tres hogares

Un ataque aéreo impactó contra una casa en Beit Lahiya y mató a diez personas, incluido un antiguo prisionero palestino, Abdel-Fattah Abu Mahadi, quien había sido liberado como parte del alto el fuego. Su esposa, dos de sus hijos y un nieto también murieron, según el Hospital Indonesio, que recibió los cuerpos.

Otro ataque golpeó una casa en la Ciudad de Gaza, matando a siete personas, incluidas dos mujeres, según el servicio de emergencia del Ministerio de Salud de Gaza. Otras dos personas resultaron heridas.

Tarde el domingo, un ataque impactó una casa en la ciudad sureña de Jan Yunis, matando al menos a diez personas, incluidos cinco hermanos, el más pequeño de ellos de apenas cuatro años, según el Ministerio de Salud. Otros dos niños murieron junto con sus padres, según el Hospital Nasser, que recibió los cuerpos.

Israel dice que hace todo lo posible para evitar dañar a los civiles y culpa a Hamás por sus muertes porque los milicianos operan en áreas densamente pobladas. Los palestinos dicen que ningún lugar en la bloqueada Gaza es seguro.