México, 28 de noviembre. Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos aprobaron, con 25 votos a favor y nueve en contra, el dictamen por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.
Se trata de un ordenamiento que permite regular el aprovechamiento de recursos estratégicos nacionales, ya que promueve un uso responsable, sostenido, equitativo y soberano. Además, los cambios establecen actualizaciones claves relacionadas con el uso, goce y aprovechamiento de bienes de dominio público de la nación.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, explicó que la propuesta para el 2025 proyecta ingresos por derechos, aprovechamientos y productos por 374 mil millones de pesos, lo que representa un aumento del 10.4 % en términos reales, contra lo programado para el cierre del presente año.
Indicó que el dictamen “casi en su totalidad” actualiza las cuotas por inflación y pone al día asignaciones para mantener la congruencia con los cambios en tecnologías y procesos, para reflejar el costo real de las prestaciones de servicios, asegurando el cobro justo por el uso de bienes públicos de la federación.
Agregó que las modificaciones más relevantes a la Ley Federal de Derechos se relacionan principalmente con los servicios migratorios, la minería y las telecomunicaciones, así como en aspectos relacionados con el medio ambiente, uso, exploración o aprovechamiento de aguas nacionales y el espacio aéreo mexicano.
En tanto, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Enrique Inzunza Cázarez, expresó que las reformas están encaminadas a mejorar la gestión de bienes nacionales y a garantizar un sistema de derechos más equitativo, transparente y acorde con las realidades del país.