Bratislava, Eslovaquia, mayo 17.- El primer ministro eslovaco Robert Fico se sometió a otra cirugía, dos días después de ser baleado, y su estado sigue siendo grave, informaron las autoridades el viernes.
Fico, de 59 años, fue agredido cuando saludaba a sus partidarios tras una reunión del gobierno en el antiguo poblado minero de Handlova. Un presunto atacante fue detenido.
Miriam Lapunikova, directora del hospital universitario F.C. Roosevelt en Banska Bystrica, al que Fico fue trasladado en helicóptero luego del atentado, dijo que al premier se le realizó una tomografía computarizada y que actualmente está consciente y estable en una unidad de cuidados intensivos, si bien describió su estado como “muy grave”.
Detalló que la cirugía fue para retirar tejido muerto.
“Pienso que pasarán varios días antes que sepamos definitivamente en qué dirección va el futuro avance”, declaró Robert Kaliniak, ministro de Defensa y primer ministro interino, a los medios en el hospital.
Sin embargo, Kaliniak destacó que el gobierno sigue trabajando.
“Los ministros realizan todas sus actividades, nada está congelado o detenido, el país sigue adelante”, dijo a reporteros. “El Estado se encuentra estable, y hoy, el paciente también lo está”.
Fico ha sido una figura divisiva en Eslovaquia y el extranjero. Su regreso al poder el año pasado con una plataforma prorrusa y antiestadounidense causó preocupación entre los demás miembros de la Unión Europea y miembros de la OTAN de que podría abandonar la vía pro-Occidente de su país, particularmente respecto a la invasión rusa en Ucrania.
La mañana del viernes, el hombre acusado de intentar asesinar a Fico fue escoltado por la policía hasta su casa. Los medios locales informaron que eso formó parte de una búsqueda de evidencia.
Markiza, un canal de televisión eslovaco, mostró escenas del sospechoso siendo trasladado a su casa, en el poblado de Levice, la mañana del viernes, y reportó que la policía había incautado una computadora y varios documentos. La policía no ofreció declaraciones
La fiscalía ordenó a la policía que no identificara públicamente al sospechoso ni revelara otros detalles sobre el caso. La detención del sospechoso será atendida el sábado en una audiencia en el Tribunal Penal Especializado de Pezinok, en las afueras de Bratislava, la capital del país.