Ciudad de México, a 10 de agosto. Una presunta reunión de líderes del crimen organizado que más tarde fueron detenidos por integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), habría desencadenado incendios a vehículos, a tiendas de conveniencia y bloqueos en vialidades de Guanajuato y Jalisco.
La secretaria de gobierno de Guanajuato, Libia García, reportó la noche del martes que se encontraban reforzando la seguridad en Celaya e Irapuato.
La policía municipal de Celaya reportó que se registró el incendio intencional de tres vehículos en la colonia Girasoles.
La corporación logró realizar la detención de varias personas, “quienes portan ropa pixeleada y se identifican con un grupo criminal”, aunque por el momento no hay más detalles.
El municipio de Irapuato reportó que fueron incendiados 11 de conveniencia, 1 farmacia, 1 comercio RYSE y una gasolinera.
Jalisco
Por su parte, luego de la jornada violenta registrada en Zapopan, Jalisco, la Sedena remitió a 750 efectivos para reforzar la seguridad pública en el área metropolitana de Guadalajara y de la entidad.
Los elementos pertenecen a la denominada Fuerza de Tarea Conjunta México, con capacidades de reacción inmediata; así como unidades de infantería, para la realización de diversas operaciones en coadyuvancia a las acciones emprendidas por las autoridades estatales y municipales.
Mientras tanto, la Comisaría de Zapopan informó de seis puntos en los que se registraron hechos violentos durante la noche del martes, y confirma que fueron incendiados seis vehículos: tres de transporte público, uno de una empresa y dos carros particulares, además de una tienda de conveniencia.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los hechos violentos que se registraron la noche del martes en municipios de Jalisco y Guanajuato, se desataron luego de las detenciones de líderes del crimen organizado que sostenían una reunión.
“Al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas y llegó la Secretaría de la Defensa y hubo un enfrentamiento, hubo detenciones, esto fue lo que provocó las protestas, las quemas de vehículos, no sólo en Jalisco, sino también en Guanajuato. Hay ya detenidos tanto en Jalisco como en Guanajuato, de los que estaban en la reunión, al parecer jefes de grupos porque hubo esa reacción muy fuerte”, declaró el mandatario.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente afirmó que las labores del Ejército y policías en la zona continuarán para detener a más presuntos delincuentes.
El Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara emitió una alerta de seguridad en la entidad, esto ante los reportes de balaceras y quema de vehículos en Jalisco y Guanajuato.
La oficina estadounidense en México recomendó seguir los consejos de las autoridades locales y tomar resguardo “hasta nuevo aviso”.
Detención de criminales desató enfrentamientos en Jalisco y Guanajuato: AMLO