Un marco ideal para festejar el tercer año de gobierno de la Cuarta Transformación: mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados; 17 gubernaturas; 18 Congresos estatales; pero sobre todo un índice de aceptación superior al de cualquiera de sus antecesores justo a la mitad del sexenio.
El presidente Andrés Manuel López Obrador regresó a encabezar un acto multitudinario en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México luego de largos meses de confinamiento a causa de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
Sus seguidores acudieron en nutridos grupos desde diversos puntos de las alcaldías capitalinas. Llegaron también de los estados vecinos e incluso desde entidades más allá de las que se ubican en la zona centro de la República.
La gente cantó con las interpretaciones del Mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional, gozó con los acordes de los jaraneros provenientes del sudeste y para terminar el Amlofest 2021 bailó con la rumba que sacudió al corazón de la República: “Como en los mejores tiempos nos volvemos a concentrar en este Zócalo democrático de la capital”, sostuvo el mandatario.
El pueblo escuchó con atención a su líder, quien rindió cuentas sobre la recuperación económica; la evolución del Programa de Vacunación para combatir el Covid-19; los avances en los grandes proyectos de infraestructura, y los resultados del combate a la inseguridad.
No ha sido fácil, reconoció: “Cumplimos tres años de gobierno y estamos de pie a pesar de la pandemia que tanto dolor nos ha causado. Aunque se precipitó la crisis económica originada por el neoliberalismo, estamos de pie. Hemos resistido a las adversidades y seguimos avanzando en la transformación de la vida pública de México”.
Aseguró también que el país salió adelante por la fortaleza cultural del pueblo, así como también por la fórmula que aplica su administración: “Gobernar con honradez y en beneficio del pueblo”.
Por el bien de México
Al enumerar lo realizado por su administración en materia social el presidente destacó que se cumplió con aumentar la pensión a nueve millones de adultos mayores de 65 años en el país.
Igualmente, dijo, “aumentamos la pensión para niños con discapacidad y estamos acordando con los gobiernos estatales extenderla a todas las edades, es decir, hacerla universal”.
Adelantó que a partir de enero se aumentará el monto de las becas a estudiantes de familias pobres, de preescolar hasta nivel superior: “Este programa beneficia a once millones de estudiantes de escasos recursos y en él se invierten 75 mil millones de pesos al año. Es un programa sin precedente”.
López Obrador destacó que garantizar la salud pública fue un desafío: “El sector salud estaba tan mal, que llegó al extremo de que antes un grupo de productores de medicamentos los vendían a sobreprecio y además adulterados o de baja calidad”.
A lo anterior, indicó, hay que sumar que se carecía de médicos y en general de profesionales de la salud. Sin embargo, acotó, actualmente se registran importantes avances en este sector: “Hemos regresado a nuestro plan original de cuatro puntos para mejorar los servicios de salud: médicos, medicamentos, buenas instalaciones y basificación de trabajadores del sector”.
Ya está en marcha, indicó, “el programa de formación de médicos generales y ampliamos las plazas para residentes. Además creamos nuevas escuelas de Medicina. Esto nos ha permitido pasar de ocho mil médicos que se admitieron en 2018 para una especialización, a 18 mil en 2021. Para 2024 el déficit de especialistas se reducirá 25 por ciento”.
Adelantó que en enero comenzará a operar un Plan de Distribución de Medicamentos apoyado por las Fuerzas Armadas para hacerlos llegar a los centros de salud más apartados en el país.
En síntesis, dijo, quiere hacer realidad “el sueño de que el sistema de salud pública permita que cualquier persona tenga acceso a médicos, estudios y medicamentos de manera gratuita”.
Educación
En materia educativa destacó el retorno a clases presenciales: “Nos propusimos iniciar el regreso con el nuevo ciclo y hoy asisten 23.5 millones de estudiantes de nivel básico, con el apoyo de un millón 800 mil maestros”.
También destacó que con el programa La Escuela es Nuestra a finales de este año se habrán entregado a las sociedades de padres de familia recursos para el mantenimiento de 65 mil planteles educativos públicos.
Del mismo modo, señaló que con el nuevo Conacyt “tendremos más investigadores y técnicos que hagan aportaciones como la que significó la creación de los ventiladores para tratar enfermos de Covid. Y lo más importante: el año próximo contaremos con la vacuna Patria”.
Energía limpia y barata
El jefe del ejecutivo recalcó que en el sector energético se busca lograr el objetivo de dejar de comprar gasolina y diésel en el extranjero: “Vamos a producir y vender combustibles para nuestro mercado interno. Toda nuestra materia prima derivada del crudo se transformará en nuestro país para finales de 2023. Hoy ya estamos procesando un millón 200 mil barriles diarios en nuestras seis refinerías y 340 mil barriles adicionales en la refinería que compramos a la empresa Shell y tendremos otros 340 mil barriles en la futura refinería de Dos Bocas”.
En general, “tendremos capacidad para refinar alrededor de un millón 800 mil barriles diarios de gasolina diésel y turbosina”.
Recordó que ya envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma que busca transformar la industria eléctrica. Por lo pronto, dijo, ya se trabaja en la transformación de 16 hidroeléctricas en las que se modernizan las turbinas y otros equipos.
Adicionalmente, aseveró, se prevé la construcción de seis plantas termoeléctricas y la construcción de un parque de energía solar, “todo con el fin de satisfacer la demanda de los consumidores y las empresas, buscando que no se incrementen los precios de este servicio”.
Desarrollo regional
El presidente informó que su gobierno pone atención especial en el sur y sudeste del país. En esa región, refirió, se canalizan inversiones del orden de los 150 mil millones de pesos para construir mil 500 kilómetros de vías férreas con trenes rápidos y modernos.
Otras acciones son la modernización del puerto de Salina Cruz en Oaxaca y el de Coatzacoalcos en Veracruz como parte del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, que además prevé por un lado la conexión entre ambos puertos, así como la construcción de diez parques industriales que se ubicarán a lo largo de las rutas carreteras y férreas que precisamente hacen la conexión entre ambas costas, la del Golfo y la del Pacífico.
Al impulsar el desarrollo de la región, aseguró, se puede lograr que la gente encuentre oportunidades de trabajo y no tenga que emigrar a Estados Unidos.
Vacunación y pandemia
El primer mandatario también se refirió a las acciones para la contención de la pandemia: “Hemos enfrentado los efectos más devastadores con el desempeño fraterno de personal de salud, desde camilleros y enfermeras hasta médicos de mayor especialización”.
Adicionalmente, “a la fecha 86% de los adultos mayores de 18 años están protegidos con dos dosis. Ya empezamos a vacunar a jóvenes de 15 a 18 años y vamos a aplicar dosis de refuerzo comenzando con adultos mayores”.
La reducción del número de hospitalizados “y sobre todo la disminución de fallecimientos alivia el sufrimiento humano y resulta positivo para la normalización económica, educativa y social”.
Recuperación económica
Sobre el tema de la recuperación resaltó que a pesar de la pandemia se logró mantener e incluso incrementar en 2% la producción en el campo. Aunado a ello, el sector industrial “está en franca recuperación y lo mismo ocurre con el turismo, los restaurantes y el comercio”.
Aseguró que mantener la producción de alimentos, distribuir apoyos gubernamentales y sobre todo contar con las remesas que envían los migrantes a sus familias evitó una crisis de consumo. “Las remesas de nuestros paisanos este año van a alcanzar la cifra récord de 50 mil millones de dólares. Por ello muchas gracias a nuestros paisanos”.
También aseveró que la economía mexicana va por buen camino: “Los pronósticos de los analistas coinciden en que la economía mexicana crecerá alrededor de 6%, no hemos contratado deuda pública y en dos años once meses el peso no se ha devaluado; sin embargo, los factores externos que se produjeron en noviembre provocaron la depreciación de nuestra moneda en 4%, de todas maneras no hay comparación con lo que sucedía en anteriores sexenios y hay estabilidad económica”.
Un dato adicional que proporcionó es que este 1 de diciembre el sector empresarial junto con el gobierno federal acordó otorgar un aumento de 22% al salario mínimo para el próximo año, “lo cual significa que durante nuestra gestión se registra un incremento al salario mínimo de 65% en términos reales, algo que no ocurría en más de tres décadas y el salario mínimo en la zona fronteriza ha crecido más del doble en nuestro gobierno”.
También aseveró que durante su administración no hay aumentos al precio de la gasolina y la electricidad en términos reales, además de que ya se puso un tope al precio del gas de uso doméstico.
Dio otros datos de lo logrado en materia económica: el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores ha crecido en 19% en lo que va de su sexenio; las reservas del Banco de México aumentaron 15% en estos tres años y ascienden a 199 mil 310 millones de dólares; se han recuperado un millón 395 mil empleos que se perdieron por la pandemia y se crearon 320 mil puestos adicionales, “la cifra más alta de la historia en cuanto a empleo formal”.
Adicionalmente, aseguró que proyectos como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y los dos aeropuertos (Felipe Ángeles y el nuevo de Tulum) ayudarán a mejorar la economía del país.
Finalmente, destacó que se han creado mil 139 sucursales del Banco del Bienestar, que “será la institución bancaria con más sucursales del país”.
Inseguridad y la corrupción
El jefe del Ejecutivo aseguró que pacificar al país sin duda llevará tiempo, pero “la fórmula más segura es atender las causas de fondo que generan la inseguridad y la delincuencia, la pobreza, la desintegración social, la desintegración familiar, la corrupción, la desigualdad que produce frustración, la pérdida de valores culturales, morales, espirituales”.
Por eso “nos hemos empeñado en atender a los jóvenes. El que no se incorpora al estudio o al trabajo tiene oportunidades de hacerlo, no se les deja solos para que sean enganchados por la delincuencia a cambio de dinero, fama o lujo barato. La verdadera confrontación con los jefes de las bandas, la real, la profunda, la importante, es evitar que se lleven a los jóvenes, que recluten a los jóvenes, quitarles el semillero, impedirles que cuenten con un ejército de reserva para delinquir. Con los Programas de Bienestar lo estamos logrando, garantizando el apoyo a los jóvenes y la oportunidad al trabajo y al estudio”.
Sobre el tema destacó los logros de su administración: “Hemos logrado reducir en tres años el robo de combustibles en 95%; los homicidios en apenas 0.7% porque nos lo dejaron muy arriba; en cambio, el robo de vehículo lo hemos bajado en 29%; el secuestro 20%; y así en casi todos los delitos del fuero común y federal”.
Aseveró que la contención de los índices delictivos es producto en buena medida de la participación de la Guardia Nacional: “Esta institución ya cuenta con 100 mil elementos, los cuales operan en casi todas las regiones del país desde 207 cuarteles construidos”.
Por otro lado, hizo un especial reconocimiento a las Fuerzas Armadas: “La generosa y decisiva participación de nuestros soldados y marinos en auxilio a la población ante desastres, inundaciones, temblores, en acciones también de desarrollo, bienestar y paz es refrendo de su lealtad al pueblo y a las instituciones civiles”.
Esa participación, además, “contribuye a dejar atrás la distancia y hasta la desconfianza entre civiles y militares que se generó por las decisiones erróneas y perversas de los anteriores gobiernos”.
Respecto del combate a la corrupción destacó que en tres años aumentó la recaudación en 400 mil millones de pesos: “Seguimos ahorrando en los costos de construcción de obras y en la contratación de servicios. Con la política de combate a la corrupción y con la política de austeridad republicana hemos ahorrado en los tres años un billón 400 mil millones de pesos”.
Con el pueblo todo
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “lo más importante es que ya sentamos las bases para la transformación de nuestro país, entre todos. En tres años ha cambiado la mentalidad del pueblo, que eso es lo más importante de todo, la revolución de las conciencias”.
Hoy, dijo, “se respeta la Constitución, hay legalidad y democracia, se garantizan las libertades y el derecho a disentir; hay transparencia plena y derecho a la información, no se censura a nadie”.
El gobierno “ya no representa a una minoría, sino a todos los mexicanos de todas las clases, culturas y creencias. Se gobierna con austeridad y con autoridad moral. No se tolera la corrupción ni se permite la impunidad. En la práctica no hay fueros ni privilegios. Se atiende a todos, se respeta a todos, pero se da preferencia a los pobres. Por el bien de todos, primero los pobres”.
Para el presidente de la República “atender a los más pobres es ir a la segura para contar con el apoyo de muchos cuando se busca transformar una realidad de opresión y alcanzar el ideal de vivir en una sociedad mejor. Nada bueno se puede esperar, en cambio, de políticos corruptos. La clave está en la frase del presidente Juárez: ‘Con el pueblo, todo; sin el pueblo, nada’. Nada se logra”.
Y concluyó: “Si somos auténticos, si hablamos con la verdad y nos pronunciamos por los pobres y por la justicia, mantendremos identidad. Y ello puede significar simpatía, no solo de los de abajo, sino también de la gente lúcida y humana de la clase media y alta. Y con eso basta para enfrentar a las fuerzas conservadoras, a los reaccionarios”.
Concluyó: “Tengamos fe en el pueblo y sigamos haciendo historia. Por lo pronto, en estos tres años hemos demostrado que somos una gran nación, libre y soberana, respetada y respetable para el resto del mundo, que lucha por la paz y que se encamina a ser una República justa, igualitaria, democrática y fraterna”.
Logros
Se aumentó la pensión a nueve millones de adultos mayores de 65 años en el país.
El programa de becas para estudiantes beneficia a once millones y en él se invierten 75 mil millones de pesos al año.
Con la reactivación de clases presenciales hoy asisten 23.5 millones de estudiantes de nivel básico a la escuela.
Hoy procesamos un millón 200 mil barriles diarios.
No se ha contratado deuda pública.
El peso no se devaluó durante los primeros dos años y once meses del sexenio.
No aumentaron los precios de gasolinas, diésel, electricidad en términos reales.
Las reservas del Banco de México crecieron 15% en estos tres años y ascienden a 199 mil 310 millones de dólares.
Se recuperaron un millón 395 mil empleos que se perdieron por la pandemia y se han creado 320 mil puestos adicionales.
En el mantenimiento de 40 mil kilómetros de carreteras del país se invirtieron 34 mil millones de pesos.
Se apoyó a 440 mil campesinos que siembran árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas.