Sectores público-privado deben involucrarse en uso de tecnología en el transporte

El objetivo es concretar al 100 % el uso de las tarjetas inteligentes de prepago, para conocer con mayor detalle la movilidad de millones de habitantes: especialistas.

Redacción
Nacional
Transporte 10 de mayo.jpg
Foto: Cortesía.

Ciudad de México, a 10 de mayo. La tecnología permitirá conocer con precisión las necesidades de cada persona que ingresa y sale del transporte público durante todo el día, pues está al tanto de su punto de inicio, traslado, abordaje, salida, y llegada al destino final. Ante esa perspectiva, el objetivo es concretar al 100 % el uso de las tarjetas inteligentes de prepago, para conocer con mayor detalle la movilidad de millones de habitantes de las principales ciudades del mundo.

Así lo consideraron los especialistas que participaron en la mesa Gobernanza transformadora: ¿Cómo pueden los gobiernos fomentar la mejora e innovación en la movilidad?, realizada en el marco del 13º Congreso Internacional de Transporte de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, donde se analizaron los esquemas que rigen en Madrid, España, y en Campinas, Brasil. En el encuentro, los especialistas indicaron que para que el servicio de movilidad sea eficiente, es necesario que los sectores público y privado se involucren en el uso de la tecnología, con el fin de responder en el menor tiempo posible a las necesidades de los usuarios.

Luis Miguel Martínez, director gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, España, detalló la amplia red troncal de transporte público que tiene la capital española, donde se realizan más de mil 600 millones de viajes anuales en todos los sistemas de movilidad, que van desde el tren hasta el autobús y el servicio individual. La estrategia, dijo, puede servir para grandes metrópolis, como la Ciudad de México, donde con una sola tarjeta se tenga no sólo acceso al transporte, sino a los datos estadísticos de cada usuario, lo que permite identificar la realidad en las necesidades de cada persona en su movilidad.

Además, mencionó que otro de los temas que corresponden a la tecnología, es la seguridad, pues los usuarios tienen certeza de que las más de 10 mil cámaras que tiene su red operan de forma correcta. Los gobiernos tienen que apostar por una evolución y tener sostenibilidad energética y además pasar de los autobuses eléctricos a autobuses con hidrógeno. Fernando Caires, secretario de Movilidad de Campinas, Brasil, dijo que es necesario que en las urbes de movilidad complicada se cuente con una aplicación pública, donde llegue toda la información de los usuarios y conocer al detalle su forma de transporte y el tiempo empleado.

Esto permitirá contar con información precisa y detallada, que redundará en una mejor calidad en la operación de cualquier transporte público.

“La tecnología está ahí y las autoridades tienen que saber cómo ganar con eso, ofrecer la mayor cantidad de servicios para los usuarios, con el fin de que puedan tener la información de los autobuses, y eso permita su beneficio”, concluyó.

Derecho a movilidad

Por otro lado, también en el marco del 13 CIT, durante la mesa Desarrollo del transporte público; Estrategias más allá del covid-19, en la que participaron Martha Lucía Gutiérrez, secretaria ejecutiva de Sistemas Integrados de Movilidad Urbana Sustentable (SIMUS); Arno Kerkhof, jefe de la División de Buses de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), y Sergio Avelleda, socio fundador de Urucuia Movilidad, los especialistas consideraron necesario aumentar el derecho social a la movilidad como parte de la recuperación tras la pandemia de Covid-19.

Asimismo, propusieron que las autoridades restrinjan espacios públicos para vehículos privados, con el fin de devolverlos a la ciudadanía y pueda utilizarlos para la movilidad personal, además de generar una movilidad más activa, mediante la mejora de los servicios y unidades.

Sólo así, consideraron, será posible recuperar durante los próximos ocho años a millones de personas que decidieron utilizar otras formas de traslado, como el automóvil, además de quienes se han mantenido trabajando desde casa durante esta larga temporada que rebasa los dos años.