Ciudad de México, a 7 de enero. El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado a esperar a que concluya el juicio contra Genaro García Luna y no sacar concluciones precipitadas, pues recordó que se trata de un proceso.
Agregó que revisarán cómo avanza el caso antes de decidir si se abren investigaciones en México con relación a lo dicho en el juicio en Esrados Unidos, puntualmente respecto a las acusaciones contra el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.
A la par, el mandatario reiteró que se echará a andar una campaña contra el consumo de drogas en el país, enfocándose en el fentanilo, respecto a lo cual destacó los daños que causa.
Sobre la campaña, apuntó que todavía analizan los canales de difusión.
Jueces
El secretario de Marina, Rafael Ojeda, acusó que por desconocimientos de jueces y ministerios públicos de la legislación marítima, se han liberado a 140 presuntos delincuentes de 264 que fueron detenidos por los delitos de narcotráfico y tráfico de combustible en la mar y en puertos.
“La problemática de la detención por parte de personal naval, lo que hemos detectado es que hay un gran desconocimiento de la legislación marítima por parte de jueces y ministerios públicos que actúan en la detención en la mar o en los puertos queriendo aplicar la normatividad de las detenciones en territorio nacional”, reprochó.
En otro tema, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que un equipo de rescatistas mexicanos partió esta mañana para apoyar a la población de Turquía, luego del sismo que afectó al país este fin de semana.
“Sobre ayuda a Turquía, son 93 elementos del Ejército, 37 de Semar, 15 de Curz roja, cinco de la SRE; son 150 elementos. Ya salieron, despegaron hace unos momentos, van hasta la ciudad de Adana, son aproximadamente 20 horas y media de vuelo”, detalló.