La Asociación Internacional de Radiodifusores señala que este 27 de mayo se cumplieron 13 años del “cierre arbitrario e ilegítimo de Radio Caracas Televisión - RCTV por parte del Gobierno de Venezuela”.
Añade la asociación: “Como estableció la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, del 22 de junio de 2015, el Estado Venezolano violó el derecho a la libertad de expresión, el deber de no discriminación y el derecho a un debido proceso, en perjuicio de los accionistas, trabajadores y periodistas de RCTV”.
Asimismo, refiere que “el fallo de la Corte ordenó al Estado de Venezuela a restablecer la concesión del canal 2 a RCTV y devolver los bienes que le fueron ilegítimamente incautados”.
“A la fecha, el régimen de Nicolás Maduro continúa incumpliendo con el mandato establecido por el máximo órgano jurisdiccional a nivel hemisférico, incurriendo en una flagrante violación a la Convención Americana de Derechos Humanos y otros Tratados Internacionales, entre ellos la Convención de Viena”.
La AIR reitera una vez más su más enérgico rechazo y condena a la decisión que impuso el cese de las emisiones de RCTV, en un acto de represalia y persecución contra un medio de comunicación independiente que hasta el último instante de su transmisión mantuvo su conducta informativa y editorial por encima de presiones y hostigamientos.
Al mismo tiempo, exhorta a la Organización de los Estados Americanos y a la Comunidad Internacional, a aplicar todos los instrumentos vigentes para denunciar y exigir al Estado de Venezuela el cumplimiento inmediato de lo ordenado en la Sentencia.