Se cumplen 13 años del “cierre ilegal” de Radio Caracas Televisión, en Venezuela

Asociación Internacional de Radio Difusores exige justicia

Antonio Caporal
Nacional
Share
AIR.jpg
AIR

La Asociación Internacional de Radiodifusores señala que este 27 de mayo se cumplieron 13 años del “cierre arbitrario e ilegítimo de Radio Caracas Televisión - RCTV por parte del Gobierno de Venezuela”.
Añade la asociación: “Como estableció la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, del 22 de junio de 2015, el Estado Venezolano violó el derecho a la libertad de expresión, el deber de no discriminación y el derecho a un debido proceso, en perjuicio de los accionistas, trabajadores y periodistas de RCTV”.
Asimismo, refiere que “el fallo de la Corte ordenó al Estado de Venezuela a restablecer la concesión del canal 2 a RCTV y devolver los bienes que le fueron ilegítimamente incautados”.
“A la fecha, el régimen de Nicolás Maduro continúa incumpliendo con el mandato establecido por el máximo órgano jurisdiccional a nivel hemisférico, incurriendo en una flagrante violación a la Convención Americana de Derechos Humanos y otros Tratados Internacionales, entre ellos la Convención de Viena”.
La AIR reitera una vez más su más enérgico rechazo y condena a la decisión que impuso el cese de las emisiones de RCTV, en un acto de represalia y persecución contra un medio de comunicación independiente que hasta el último instante de su transmisión mantuvo su conducta informativa y editorial por encima de presiones y hostigamientos.
Al mismo tiempo, exhorta a la Organización de los Estados Americanos y a la Comunidad Internacional, a aplicar todos los instrumentos vigentes para denunciar y exigir al Estado de Venezuela el cumplimiento inmediato de lo ordenado en la Sentencia.