El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que sufrió el robo de 10 mil 100 dosis de la vacuna contra la influenza Vaxigrip, fabricada por Sanofi Pasteur. Por el hurto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta sanitaria.
“El IMSS informó a la Cofepris que el pasado 12 de octubre, un camión de la empresa responsable de la distribución de las vacunas, sufrió el robo de 101 piezas de la vacuna Vaxigrip f.f suspensión con número de lote U3J491V, equivalente a 10,100 dosis, por lo que no se garantiza la seguridad y eficacia de este producto y su uso o aplicación representa un riesgo para la salud”, detalló la instancia en un comunicado.
Para no afectar la campaña de vacunación, la Oficina de Representación en el Estado de México Oriente redistribuyó el biológico de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de la demarcación, dosis que ya fueron aplicadas. Cabe destacar que el servicio en ningún momento fue afectado.
El proveedor del servicio de transporte hizo la denuncia de los hechos correspondientes ante el Ministerio Público, el Instituto se mantendrá atento al desahogo de la investigación y colabora en lo que sea requerido de acuerdo a su competencia.
Asimismo el Instituto Mexicano del Seguro Social realizó la denuncia correspondiente por estos hechos como posibles constitutivos de delito ante la Agencia del Ministerio Público de la Federación con sede en Texcoco, Estado de México.
Adicionalmente, se realizaron gestiones jurídicas para que el Instituto no tenga afectación económica por el siniestro ocurrido.
El IMSS refrenda su compromiso de realizar las acciones que garanticen el abasto de las vacunas anti influenza para sus derechohabientes.