Revisan SEP y legisladores avances de la Ley General de Educación Superior

Debe respetar la autonomía de las instituciones universitarias: Esteban Moctezuma

Redacción
Nacional
SEP ley universidades1.jpg

Ciudad de México, Agosto 30.- El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, encabezó una reunión entre diputados, senadores y autoridades universitarias, para revisar los avances en la nueva Ley General de Educación Superior.

Durante el encuentro, realizado en la sede de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y acompañado por los Presidentes de las Comisiones de Educación en el Senado de la República y de la Cámara de Diputados, Rubén Rocha Moya, y Adela Piña Bernal, respectivamente, así como por el secretario General Ejecutivo del organismo, Jaime Valls Esponda, aseguró que la legislación en Educación Superior debe redactarse de forma que cumpla con los principios constitucionales del Acuerdo Educativo Nacional y, al mismo tiempo, respete la autonomía de las instituciones universitarias.

Ante legisladores de distintos grupos parlamentarios, Moctezuma Barragán consideró que la legislación secundaria deberá recoger las aportaciones de las instituciones educativas, porque, de esa forma, se alcanzará un contenido solido que logre avanzar sin contratiempos en el proceso legislativo.

El Titular de la SEP reiteró que la Educación Superior es parte del Sistema Educativo Nacional, por lo que debe responder a las necesidades del resto de los niveles de enseñanza.

Por ello, planteó que el apoyo que las instituciones brinden durante la pandemia, deberá repartirse de manera proporcional, para que todos los interesados tengan oportunidad real de acceder a los servicios educativos en ese nivel.

Reconoció la participación de las y los legisladores, así como de las autoridades universitarias, pues es muestra, dijo, de cómo es posible trabajar de manera colegiada.

El encuentro recoge las preocupaciones, experiencias, sabiduría y comentarios de expertos para definir un proyecto robusto, que cumpla con las necesidades de las y los jóvenes del país, señaló.