Requiere México una educación con justicia social

Para atender a todos, sobre todo a los más desprotegidos: Mejoredu

Redacción
Nacional
Share
Educación justicia social1.jpg

Ciudad de México, Agosto 20.- La presidenta de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), Etelvina Sandoval Flores, afirmó que la educación debe ser construida con la participación de todos y que el proceso de formación continua de los docentes debe incidir directamente en la mejora de las escuelas y en el aprendizaje de las alumnas y alumnos.

En reunión virtual con integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, destacó que México requiere de una educación con justicia social que atienda a todos y principalmente a los más desprotegidos, tarea que está considerada dentro de la reforma educativa del actual gobierno.

Sandoval Flores asegur´que esta reforma se privilegia y reconoce la función fundamental que desarrollan los docentes, quienes han dejado de ser vistos como los únicos responsables de los problemas que presenta el Sistema Educativo Nacional.

Tras resaltar que la mejora continua debe verse como un cambio educativo gradual y profundo en el que deben participar todos los actores educativos, manifestó que el organismo que preside considera al maestro el eje principal de la tarea educativa y que es necesario hacerlo partícipe de la transformación educativa que ha iniciado con la nueva administración.

Coincidió con las legisladoras y legisladores en que México vive una situación inédita para la cual no se estaba preparado y que ha requerido del diseño y puesta en marcha de nuevas acciones y alternativas que han permitido mantener activo Sistema Educativo Nacional.

Al referirse a las acciones que durante el tiempo de la contingencia por la pandemia ocasionada por COVID-19, Sandoval Flores destacó la aplicación de una encuesta sobre las experiencias educativas en México desde la perspectiva de docentes, directores, estudiantes y madres y padres de familia de educación básica y educación media superior, en la que participaron 482,046 actores de estos niveles educativos y cuyos resultados serán dados a conocer en breve.

Informó del desarrollo del próximo Ciclo iberoamericano de encuentros con especialistas“La formación continua y el desarrollo profesional docente en el contexto de nuevas normalidades” organizado con apoyo de la Oficina en México de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Sumado a ello, comentó la publicación y distribución del documento 10 Sugerencias para la Educación durante la emergencia por COVID-19; la edición virtual del boletín semanal Educación en movimiento, la elaboración de los Talleres emergentes de formación docente. Itinerarios para el re - encuentro y publicó una serie de sugerencias para el Regreso a Clases y ha organizado diversos Foros Temáticos