Ciudad de México, México, 14 de mayo. El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que sólo espera autorización de las autoridades de Salud para reiniciar sus giras por el país, con el banderazo de inicio de las obras del Tren Maya “manteniendo las medidas sanitarias preventivas”, sin mítines ni concentraciones masivas.
Durante su conferencia de prensa de este jueves, el mandatario federal éxpuso que tiene contemplado recorrer las seis refinerías que se van a rehabilitar, la construcción de Dos Bocas, en Tabasco, así como la inauguración de las sucursales del Banco del Bienestar.
“Hoy se van a dar a conocer los nombres de los municipios (que reiniciarán actividades), eso va a ser diario y yo ya quiero reiniciar los recorridos, desde luego, cumpliendo con todas las medidas sanitarias, lo que me permitan hacer los especialistas, el doctor (Jorge) Alcocer y Hugo López-Gatell, me van a decir, yo ya les hice la solicitud (por escrito)”, dijo.
López Obrador indicó que con esa obra se reactivará la economía, por lo que en breve se iniciarán los trabajos cuando se le dé autorización por parte del sector salud considerando la pandemia del coronavirus.
Críticas en tema de seguridad
El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que las tareas de las fuerzas armadas en seguridad pública “fue una reforma constitucional del 26 de marzo de 2019, y lo que se hizo fue emitir un decreto es realmente un trámite, es lo que se hizo. Ya existía la aprobación del Congreso de la reforma constitucional”.
En su conferencia de prensa matutina, consideró que las críticas a esa medida son de “de mala fe”.
Añadió que “no sólo la aprobó la Cámara de Senadores y Diputados, sino también la mayoría de las legislaturas locales, cuando se cumple con el procedimiento, algunos se enteran de que se les están dando atribuciones a las fuerzas armadas para llevar a cabo temas de seguridad cuando esto ya se resolvió, por eso hablo de falta de información y mala fe. Aprovechar todo para cuestionar y exagerar”, criticó.
Estrategia ante COVID-19
Por otra parte, López Obrador se reunió este miércoles con el Gabinete y servidores públicos del sector salud para revisar el avance de la estrategia contra la epidemia de COVID-19 en México.
El mandatario indicó que ayer dedicó la mayor parte del tiempo a una reunión con el Gabinete y los servidores públicos del sector salud para seguir enfrentando la epidemia de COVID1-19.
AMLO encabezó la conferencia de prensa desde Palacio Nacional para presentar el plan de reactivación denominado como nueva normalidad, para el regreso paulatino de actividades en el país.
Acompañado de la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, el mandatario también presentó el semáforo del plan de regreso a la normalidad, que comenzará a operar a partir del 1 de junio.