Ciudad de México, Agosto 18.- El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, presentó las asignaturas para Educación Inicial, Especial, Preescolar y Primero de Primaria, que se abordarán a distancia a través de Aprende en Casa II, así como los canales y horarios de televisión en los que se transmitirán, a partir del 24 de agosto.
Durante la decimoquinta conferencia por la Educación, realizada en el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional, acompañado del subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica; de la directora de Fortalecimiento Curricular de la Dirección General de Desarrollo Curricular, Gabriela Tamez Hidalgo; y del titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia, Enrique Quiroz Acosta, reiteró que las clases iniciarán el 24 de agosto y serán a distancia.
Moctezuma Barragán comentó que los programas de Educación Especial se hicieron para madres, padres de familia y tutores, en los que se verán 167 contenidos educativos a través de guías, manuales, modelos de atención, ficheros, cuadernos de trabajo e infografías.
Agregó que hay 16 programas dedicados a madres, padres de familia y tutores que tienen hijos con alguna discapacidad, así como para los que tienen aptitudes sobresalientes.
Añadió que los temas que se abordarán en este segmento son el papel de las madres y padres de familia; recomendaciones por tipo de discapacidad; diseño universal para el aprendizaje, la enseñanza de la escritura, de la lectura, matemáticas, formación laboral, así como el regreso seguro a las escuelas de estudiantes con discapacidad.
Dijo que Educación Inicial se transmitirá por los canales 11.2 de Once Niños y 5.2 de Televisa, en los horarios de 7:30 a 8:00 horas; de las 13:30 a 14:00 por el canal 3.2 de Imagen; de las 22:00 a las 22:30 por el canal 7.3 de Azteca, mientras que por el canal 10.2 de Heraldo TV será de las 23:00 a las 23:30 horas.
Lo que se verá en Educación Inicial, añadió, será lo referente a la crianza compartida; de exploración, curiosidad y creatividad, de una relación de juego y aprendizaje, así como el tema del sostenimiento afectivo. Agregó que la SEP está convencida que en los primeros años de vida es donde se debe hacer el mayor esfuerzo para que una niña o niño tenga una estimulación temprana adecuada y se desarrolle con equilibrio.
Afirmó que para que sea eficaz la educación de la primera infancia, debe haber alianza con la Secretaría de Salud, para que las niñas y niños se desarrollen de una manera adecuada, porque lo que pasa en esos años determina su desempeño escolar.