Ciudad de México, a 17 de noviembre. El subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, César Yáñez, participó en representación del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en el Coloquio Conmemorativo del 30 Aniversario del Restablecimiento en México de las Relaciones Iglesias-Estado.
En el Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas, el subsecretario resaltó que dentro de los compromisos del Gobierno de México se encuentra garantizar la libre manifestación de ideas y de creencias religiosas, así como la libertad de prensa. “Estamos por el diálogo, latolerancia, la diversidad y el respeto a los derechos humanos”, aseguró.
Lo anterior –señaló– en un marco de respeto al Estado laico como un elemento rector de la convivencia democrática en el país.
Por ello, el subsecretario César Yáñez invitó a que, más que concentrarse en las diferencias, se identifiquen las coincidencias, “para que, de manera conjunta y respetuosa, alcancemos objetivos comunes, especialmente, los que favorezcan el bienestar social del pueblo, la reconciliación de la sociedad y la construcción de paz para un México mejor”, expresó.
En este sentido, destacó la conveniencia de establecer puentes de cooperación y de diálogo entre las diversas asociaciones religiosas para avanzar en la conformación de una sociedad más justa y fraterna, además de encontrar formas nuevas de colaboración para la reconstrucción del tejido social y la construcción de la paz.
Estuvieron presentes monseñor Joseph Spiteri, nuncio apostólico de México, quien hace apenas unas semanas llegó al país como embajador del Estado Vaticano, así como de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), su presidente, el arzobispo Rogelio Cabrera López; y su secretario general, el obispo Ramón Castro Castro.