Ciudad de México, Enero 22.-Un Tribunal Unitario determinó dejar sin efecto la prisión preventiva contra el exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austín en el proceso que se le sigue por la compra a sobreprecio de la planta de agronitrogenados.
Pese a ese fallo, el ex funcionario continuará en prisión dentro del Reclusorio Preventivo Norte por los presuntos delitos del caso de Obedrech, en el que se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por riesgo de evasión de la justicia.
Tras casi año y medio, el noviembre de 2021 el juez de control del centro de Justicia Penal, José Artemio Zúñiga Mendoza, determinó que Loyoza Austin fuera ingresado a prisión al argumentar que no podía dejar en la incertidumbre el caso y sin alguna medida de control procesal contra el ex titular de Pemex que ya se encontraba en prisión.
Luego de que sus abogados apelar a esta determinación, un Tribunal Unitario ordenó al juez Zúñiga dejar sin efecto la prisión justificada.
Tas este fallo, la Fiscalía General de la República impugnará la decisión del Tribunal Unitario