Ciudad de México, Noviembre 15.- la perrita rescatista Frida falleció la tarde de este martes, debido a padecimientos propios de su edad, informó la Secretaría de Marina.
De raza labrador y color miel, Frida nació el 12 de abril de 2009 en la Unidad Canina de la Semar, la cual cambio de nombre a Subgrupo de Control Canino perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México.
La perrita de 13 años y siete meses recibió el pasado 7 de octubre un reconocimiento a su trayectoria en labores de rescate durante su servicio activo y fue develada una escultura de Frida en las instalaciones de la Semar en la Ciudad de México.
Frida dedicó sus años como elemento canino activo a la función de búsqueda y rescate, y fue seleccionada por las características específicas de su raza, como gran resistencia física, oídos finos para distinguir órdenes entre gritos y ruidos y una alta capacidad olfativa, así como por múltiples cualidades que observaron sus instructores en ella, como fácil habituación a diferentes ambientes, facilidad de aprendizaje, así como facilidad para interactuar con el ser humano.
Entre sus destacadas labores se encuentran su participación en 2010 en las brigadas internacionales de apoyo a la población civil en Haití después de un terremoto que dejó grandes daños en esa isla caribeña.
En 2013, participó en los grupos de apoyo para la localización de personas atrapadas bajo escombros y estructuras colapsadas debido a una explosión ocurrida en la torre de PEMEX.
En 2017 se integró a las brigadas internacionales de auxilio, búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo escombros en Ecuador, luego de un deslave que sepultó a todo un pueblo
Participó también en Oaxaca y la Ciudad de México después de los terremotos de ese mismo año, cuando logró la localización de 55 personas.
Frida causó baja del servicio activo de la Armada de México el 24 de junio del 2019, en una magna ceremonia, por su destacada labor como elemento rescatista de esta institución, y quedó en custodia del subgrupo de control canino del Estado Mayor General de la Armada, en donde se garantizan los cuidados necesarios que requiere durante su etapa de vejez y hoy se encuentra en una etapa de descanso luego de sus años operativos donde demostró total entrega a la población tanto en México, como en el extranjero, en las diferentes misiones que le fueron encomendadas.