México estudiará opciones para cultivos de amapola: AMLO

Se inició un análisis acerca de su posible comercialización

Redacción
Nacional
Compartir
MEXICO AMAPOLAS
Carlos Jasso/AP

Ciudad de México, Marzo 8.- El gobierno de México está estudiando qué hacer con cultivos de amapola que enfrentan la competencia de opioides sintéticos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, sugiriendo que podría darse algún tipo de legalización.

A la pregunta sobre la posibilidad de legalizar la producción de marihuana iniciativa que es analizada en la Cámara de Diputados-el mandatario respondió que la pregunta involucra también a amapolas de opio que se cultiva de manera ilegal en algunas partes de México para fabricar heroína.

“En lo que tiene que ver con la comercialización de la marihuana y la amapola, se ha tomado la decisión de iniciar un análisis de fondo sobre estos cultivos”, enfatizó el jefe del Ejecutivo federal.

López Obrador explicó que los campesinos en zonas montañosas remotas están perdiendo ingresos porque los traficantes prefieren comprar fentanilo de Asia en vez de pagarle a la población para que cultive las amapolas y elaboren la pasta necesaria para fabricar heroína.

“Estamos en esa etapa de análisis y reflexión sobre lo que más beneficie a México”, recalcó.

Dijo que hay ahora hay condiciones inmejorables para hacer lo que más beneficie a México y al pueblo porque el gobierno actual es completamente libre y no está subordinado a gobiernos extranjeros.

La producción de opioides medicinales para fines anestésicos y pacientes terminales —algo que ha sido propuesto en el pasado— requeriría controles mucho más estrictos sobre campesinos de lo que serían posibles en las comunidades remotas de las montañas del norte y en el estado de Guerrero, donde actualmente se centra la producción ilegal.

En un reporte reciente, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) calculó que la producción de amapolas y de heroína en México disminuyó en 2019.

“Los bajos precios pagados a los campesinos de amapolas en México, combinado con el aumento en el uso de fentanilo en Estados Unidos, probablemente derivaron en una disminución de los cultivos”.

Los traficantes están ahora combinando la heroína con el fentanilo para hacerla más potente y los cárteles de droga “podrían llegar a un punto en que considerarán a la heroína como simplemente un aditivo al fentanilo”, de acuerdo con el reporte de la DEA.