México ha sumado este sábado 523 nuevos decesos por coronavirus hasta alcanzar los 30 mil 366 muertos, por lo que ya ha superado los 29 mil 896 de Francia y ha escalado al quinto lugar mundial de fallecidos por la pandemia.
Además, ha marcado un nuevo récord de contagios al contabilizar seis mil 914 casos confirmados en un solo día, y acumula 252 mil165 enfermos desde la llegada al país del coronavirus SARS-CoV-2 a finales de febrero.
El pasado jueves, México superó las cifras de decesos de España y al avanzar este sábado a Francia ya solo tiene por delante a Estados Unidos (129, 654 muertos), Brasil (63,174), Reino Unido (44,283) e Italia (34,854), de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
Las cifras oficiales en México han generado polémica dado que es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que menos pruebas de COVID-19 realiza, por lo que se estima que las cifras tanto de contagios como de muertos son mucho mayores.
El subsecretario mexicano de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha defendido este sábado que “no es necesario tener la contabilidad completa” de estas cifras para diseñar la estrategia sanitaria del Gobierno.
Ha recordado que una pandemia de estas características es un “fenómeno inconmensurable”, que no se puede medir del todo, por lo que hay que centrar los esfuerzos en observar “patrones como la propagación territorial o la velocidad de cambio”.