MÉXICO CONDENA ENÉRGICAMENTE LA INVASIÓN A UCRANIA

Hace un llamado al cese al fuego ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Ángel Hernández
Nacional
Compartir
Titular SRE fijar postura México-Ucrania 2-YouTube SRE.png

El gobierno de México condenó “enérgicamente” la presencia de fuerzas militares de la Federación Rusa en Ucrania y demandó el cese al fuego inmediato, que se respete la integridad territorial de ese país, se proteja a la población civil y se evite el sufrimiento.

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que nuestro país insistirá en la necesidad de una salida diplomática y resaltó que la posición de México seguirá “siendo firme, muy enérgica a favor de la paz, de una solución pacífica de la política en lugar de la fuerza”.

Aseveró que el gobierno mexicano rechaza sin reserva alguna el uso de la fuerza para resolver las diferencias y los conflictos y está a favor de la paz, instrucción dada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le pidió que la cancillería se concentre en la protección de las familias y de los mexicanos que se encuentran en Ucrania.

No intervención y autodeterminación

El presidente dijo a su vez que la política exterior del país promoverá el diálogo y que no se utilice la fuerza, puesto que no se está a favor de ninguna guerra.

“México es un país que siempre se ha pronunciado por la paz y por la solución pacífica de las controversias. Incluso está en el artículo 89 de nuestra Constitución; es un principio de política exterior la solución pacífica de las controversias y esa es la postura internacional de México, es lo que ha dado a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores y va a seguir siendo esa la postura: la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de las controversias”, subrayó el jefe del Ejecutivo federal.

López Obrador confió en que pronto se normalice la situación en Ucrania, que haya diálogo y se resuelva el conflicto. “No queremos la guerra en ningún lado, en ninguna parte; no queremos que la gente sufra; no queremos que la población civil sea afectada; no queremos la confrontación bélica: esa es nuestra postura”, subrayó.

El presidente refirió que su gobierno vincula la no intervención a no participar en decisiones de otros países en ningún terreno, que no haya financiamiento de países extranjeros a grupos que se oponen a gobiernos legal y legítimamente constituidos, que no haya espionaje, que se respete la soberanía de los pueblos. Y lo extremo del intervencionismo son las invasiones militares que México ha padecido a través de su historia.

Dijo que recomendó al canciller Ebrard que en la postura que fijó el embajador Juan Ramón de la Fuente ante el Consejo de Seguridad de la ONU se estableciera como pie de página la propuesta de México de rechazar y condenar cualquier invasión de cualquier potencia.

“Esa es la postura, en este caso de Rusia; pero lo mismo si se trata de China o se trata de Estados Unidos. Queremos que se respete la independencia de los países, la soberanía de los pueblos”, subrayó el presidente.

Condena enérgica

Al fijar la postura de México respecto de la invasión de Rusia a Ucrania, Marcelo Ebrard expuso que después de conversar con siete países y con la embajadora de México en Ucrania, Olga García, no hay duda que se está ante una invasión de las tropas rusas, con una operación a gran escala que cubre casi todo el territorio ucraniano.

Tras recordar que México sufrió dos invasiones por parte de Francia y otras dos por parte de Estados Unidos, aseveró que por historia y tradición “tenemos que rechazar y condenar enérgicamente la invasión de un país como Ucrania por parte de una potencia como Rusia”.

El canciller añadió que México insistirá en la necesidad de una salida diplomática y apoya al secretario general de la Naciones Unidas, António Guterrez, en la difícil tarea que enfrenta en este momento.

“Es lo que vamos a defender en todos los foros. México condena enérgicamente esta invasión y llama a un cese al fuego inmediato que permita una salida diplomática, proteja a la población y evite sufrimiento”, recalcó el titular de la SRE.

Por separado, en su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU el viernes 25, el embajador de México, Juan Ramón de la Fuente, condenó de manera enérgica la invasión de Rusia a Ucrania, postura hecha con base en los principios constitucionales de política exterior, pero también en la experiencia histórica del país, “que nos ha formado y nos ha permitido tener una identidad clara y una convicción firme en estos temas”.

De la Fuente recordó que México ha sufrido invasiones en el pasado y estas han tenido un alto costo.

Hizo un llamado al cese al fuego lo más pronto posible para que se apoye a través de la ONU a los civiles que están sufriendo ya las consecuencias de la invasión y reiteró el respeto del gobierno mexicano a la soberanía, independencia política e integridad territorial de Ucrania.

RECUADROS

Plan para enfrentar contingencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se tiene un plan para enfrentar los problemas derivados del conflicto militar en Ucrania. Dijo que se producirá más energía eléctrica y se echará a andar toda la capacidad de las hidroeléctricas, así como otras medidas. “Estamos preparados con el propósito de que no haya apagones, que no falte la luz y que no aumente el precio”, añadió.

Respecto de las gasolinas recordó que hay un subsidio, por lo que aunque aumente el precio del combustible de importación o el precio del petróleo crudo los incrementos no se trasladarán a los consumidores para que el precio de las gasolinas no aumente por encima de la inflación.

Traslado de mexicanos

El canciller Marcelo Ebrard informó el viernes 25 que los primeros 22 mexicanos que saldrían de Ucrania se trasladaban a la frontera con Rumania, donde eran esperados por el embajador en ese país, Guillermo Ondorica, quien se encontraba en Siret, frontera con Ucrania. Agregó que el presidente López Obrador dispuso que se realice un vuelo especial de la Fuerza Aérea a Rumania para transportar a las familias que desean salir de territorio ucraniano y buscan ser repatriadas. Agradeció el apoyo del secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, para realizar esta encomienda.