Ciudad de México, Octubre 7.- Como reconocimiento a su trayectoria en labores de rescate durante su servicio activo, la Secretaría de Marina develó la escultura del elemento canino “Frida”, en las instalaciones de la Semar en la Ciudad de México.
El secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán encabezó, en compañía de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y de autoridades navales.
En la ceremonia estuvo la perrita “Frida”, quien en la actualidad se encuentra al cuidado del personal asignado al subgrupo de control canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada, así como de binomios caninos y personal de la unidad naval de protección civil. El secretario de Marina destacó que rendía homenaje a uno de los elementos caninos más queridos por los mexicanos e incluso de ciudadanos de otras nacionalidades.
Agregó que la perrita “Frida” ha tenido una vida de inigualable labor y profundo amor en cada misión que se le ha encomendado.
“Frida no sólo ha motivado en nuestro diario actuar como mujeres y hombres de mar, también ha dado esperanza a miles de familias mexicanas en los momentos más apremiantes. Sirva este espacio para honorar la vida de “Frida”, pero también como un recordatorio de lo que ha simbolizado para nosotros”, resaltó.
Ojeda Durán añadió que “Frida” les hace refrendar el espíritu de cuerpo, el compañerismo y la unión “que nos permite a seres como nosotros con todos nuestros andares y nuestros recursos para apoyar a la sociedad mexicana”.
Durante la ceremonia se narró vida dela perrita labrador y se proyectó un video con su trayectoria, tras lo cual se develó su escultura dentro de las instalaciones de la Secretaría de Marina.
“Frida”dedicó sus años como elemento canino activo a la función de búsqueda y rescate, y fue seleccionada por las características específicas de su raza, como gran resistencia física, oídos finos para distinguir órdenes entre gritos y ruidos y una alta capacidad olfativa, así como por múltiples cualidades que observaron sus instructores en ella, como fácil habituación a diferentes ambientes, facilidad de aprendizaje, así como facilidad para interactuar con el ser humano.
Entre sus destacadas labores se encuentran su participación en 2010 en las brigadas internacionales de apoyo a la población civil en Haití después de un terremoto que dejó grandes daños en esa isla caribeña.
En 2013, participó en los grupos de apoyo para la localización de personas atrapadas bajo escombros y estructuras colapsadas debido a una explosión ocurrida en la torre de PEMEX.
En 2017 se integró a las brigadas internacionales de auxilio, búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo escombros en Ecuador, luego de un deslave que sepultó a todo un pueblo
Participó también en Oaxaca y la Ciudad de México después de los terremotos de ese mismo año, cuando logró la localización de 55 personas.
“Frida” causó baja del servicio activo de la Armada de México el 24 de junio del 2019, en una magna ceremonia, por su destacada labor como elemento rescatista de esta institución, y quedó en custodia del subgrupo de control canino del Estado Mayor General de la Armada, en donde se garantizan los cuidados necesarios que requiere durante su etapa de vejez y hoy se encuentra en una etapa de descanso luego de sus años operativos donde demostró total entrega a la población tanto en México, como en el extranjero, en las diferentes misiones que le fueron encomendadas.