Ciudad de México, Julio 2.-Maestros, directores, alumnos y padres de familia pidieron a las autoridades educativas federal y estatales acciones que permitan reimaginar la educación y hacerla más inclusiva, dotar a las comunidades de internet y computadoras, reconstruir el sistema educativo con la participación de todos y apoyar a las poblaciones más vulnerables.
Durante el foro Cuando la escuela entra en casa los participantes de varias entidades del país demandaron analizar la conveniencia de los cursos de capacitación ofrecidos a los profesores, permitirles una gestión docente y directiva más participativa y autónoma y permitir que las familias participen más en la vida de la escuela.
En el panel del segundo Ciclo iberoamericano de encuentros con especialistas organizado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y la Oficina en México de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la estudiante Alejandra Domínguez destacó que la organización entre los estudiantes fue importante en el periodo de reclusión por la pandemia de Covid-19, no obstante las dificultades para estudiar.
La docente de Bachillerato de Puebla, Romy Serrano, afirmó que en la educación a distancia tiene varios desafíos como el mantener el vínculo pedagógico y humano con los estudiantes para estar al tanto de su proceso de aprendizaje.
Resaltó que ahora el reto será que los planes y los programas de estudio se adapten para que los estudiantes se preparen para la vida en pandemia.
El director de una escuela secundaria en la Ciudad de México, Israel Leyva por su parte destacó que en esta etapa se recuperó la voz de toda la comunidad educativa y un logro relevante fue la creación de equipos de acompañamiento para estudiantes y maestros.