LOS PRESIDENTES DE MÉXICO Y EU LOGRAN ACUERDOS EN BENEFICIO DE SUS PAÍSES

En un momento de grandes crisis en el mundo

Ángel Hernández
Nacional
Presidentes Andrés Manuel López Obrador y  Joe Biden.
Foto. AP

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las difíciles circunstancias políticas y económicas que se viven a nivel internacional demandan que México y Estados Unidos estrechen aún más sus lazos de cooperación y amistad.

Durante su segundo encuentro con el presidente Joe Biden, el martes 12 en la Casa Blanca, en Washington, López Obrador le propuso actuar juntos ante los grandes desafíos que enfrentan los dos países, ya que a pesar de sus diferencias en muchas ocasiones han podido coincidir y trabajar como buenos amigos y verdaderos aliados. “Vengo a verle para expresarle en nombre del pueblo de México la disposición a trabajar juntos en bien de nuestras naciones. Esta no será la primera ni la última ocasión en que cerremos filas para apoyarnos mutuamente”, resaltó López Obrador.

Destacó la importancia del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) como parte de la integración regional y aseguró que todavía hay márgenes para intensificar la relación bilateral.

El presidente propuso un plan de cinco puntos para enfrentar la crisis económica que genera la inflación mundial; la posibilidad de que ciudadanos estadunidenses adquieran gasolina en México a un menor precio; poner a disposición mil kilómetros de gasoductos del lado mexicano de la frontera para transportar gas a estados fronterizos de la Unión Americana; y eliminar aranceles que afectan el intercambio comercial.

Su iniciativa incluye un plan de inversión privada entre los dos países para producir bienes que fortalezcan a ambos mercados y ordenar el flujo migratorio para permitir la llegada a Estados Unidos de obreros, técnicos y profesionales con visas temporales de trabajo y garantizar que no se paralice la economía por falta de mano de obra.

A su vez, Biden manifestó que su gobierno y de manera personal considera que la relación de Estados Unidos y México es vital y fundamental para lograr los objetivos en la lucha contra el Covid-19, el desarrollo económico y la migración, temas comunes que afectan a los dos países. “Señor presidente, nuestra relación impacta la vida diaria de nuestros hermanos países, la vida diaria de todos los ciudadanos y, a pesar de los grandes titulares que podemos ver en los medios de comunicación, la relación que nosotros tenemos es muy sólida. Yo diría que es una sociedad muy sólida”, resaltó Biden.

Cierre de filas

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició su gira en Washington la mañana del martes 12 con un desayuno de trabajo con la vicepresidenta Kamala Harris.

Al recibir al mandatario mexicano Harris señaló: “Es un enorme placer darle la bienvenida a mi amigo, el presidente de México. Él y yo hemos pasado momentos maravillosos tanto en la Ciudad de México como aquí, en Washington. Y es un placer recibirlo aquí, en mi hogar.

Añadió que “hemos pasado un tiempo hablando de la relación tan especial entre Estados Unidos y México. Cuando estuve en la Ciudad de México hablamos mucho sobre cultura, observamos con él las obras de arte y hablamos sobre la relación entre nuestros dos países. Así que quisiera darle la bienvenida y espero
confirmar nuestra relación con base en las tradiciones y en la amistad”.

Por su lado, el presidente López Obrador se declaró “muy contento de este encuentro con la vicepresidenta Kamala Harris. Es nuestra amiga, pero además es una mujer con principios, inteligente, honesta, partidaria de la igualdad. De modo que felicito al pueblo estadunidense porque cuenta con una vicepresidenta de primer orden. Siempre hemos conversado en beneficio de nuestros pueblos y de nuestras dos naciones. Y ahora vamos a hacer lo mismo”.

Una vez concluida esa reunión, AMLO se dirigió a la Casa Blanca acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

El presidente Biden le dio la bienvenida al mandatario mexicano, a quien recordó que desde hace un año y medio se han reunido integrantes de ambos gobiernos para trabajar de manera coordinada para construir una mejor relación. Resaltó que ambas naciones tienen lazos de familia, de amistades, amigos; “compartimos los mismos valores y estamos enlazados a través de un pueblo”.

López Obrador, en el mensaje previo a la reunión privada con Biden e integrantes de ambas comitivas, expuso que las circunstancias actuales les demandan estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación y actuar juntos ante los grandes desafíos que enfrentan los dos países. “Y vaya que vivimos tiempos difíciles”, subrayó.

Puntualizó que primero fue la pandemia con sus secuelas de muerte, sufrimiento y daños a la actividad productiva, y ahora la guerra en Ucrania, la cual no solo deja dolor y destrucción, sino que agrava la crisis económica e impulsa la espiral inflacionaria que padece el mundo. “De modo que vengo a verle, presidente Biden, para expresarle en nombre del pueblo de México la disposición a trabajar juntos en bien de nuestras naciones”.

El jefe del Ejecutivo dijo que esta no será la primera ni la última ocasión en que México y Estados Unidos cierren filas para ayudarse mutuamente.
Resaltó que si bien es cierto que a los dos países ya los une e integra el TMEC “todavía hay márgenes para intensificar nuestra relación bilateral”.

Propuesta

Expuso ante Biden que las altas tasas de inflación tienen que ver con desajustes de la economía mundial, la pandemia y la guerra, pero también porque desde hace tiempo no se produce lo suficiente. “En las últimas tres décadas se aceptó de manera cómoda que China sería la fábrica del mundo, con la falaz idea de que en la globalidad no era necesaria la autosuficiencia alimentaria, energética y de otros bienes, porque podíamos importar lo que necesitáramos”, aseveró.

Sin embargo, agregó, la realidad hace ver que es indispensable producir lo que se consume en ambos países y en la región sin llegar al extremo de cerrar sus economías; se debe pensar que el desarrollo de las naciones depende en lo fundamental de su capacidad de producir.

El presidente indicó que su propuesta para enfrentar los efectos de la inflación a nivel mundial coincide con la de Biden y la resumió en cinco asuntos básicos de cooperación.

El primero es que desde el comienzo de la crisis energética México ha destinado 72% de su producción de petróleo crudo y combustóleo de exportación a las refinerías de Estados Unidos, 800 mil barriles diarios. Dijo que mientras baja el precio de las gasolinas en Estados Unidos se ha permitido que estadunidenses que viven cerca de nuestra frontera puedan cargar sus automóviles del lado mexicano a menor precio.

Agregó que se podrían aumentar los inventarios de gasolina de manera inmediata y se compromete a garantizar al doble el abasto de este combustible, lo cual sería un considerable apoyo.

En segundo lugar, puso a disposición del gobierno estadunidense más de mil kilómetros de gasoductos a lo largo de la frontera sur con México para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California, por un volumen capaz de generar hasta 750 megawatts y abastecer a tres millones de personas aproximadamente.

Refirió en tercer lugar que aun cuando el TMEC avanza en eliminar aranceles hay algunos otros que podrían suspenderse de inmediato y hacer lo mismo con medidas reglamentarias y trámites tediosos en comercio de alimentos y otros bienes, que aminoren los precios a los consumidores en nuestros países, cuidando solo la salud y el medio ambiente.

El cuarto punto es iniciar un plan de inversión privada y pública entre los dos países para producir bienes que fortalezcan los mercados internos y se eviten importaciones de otras regiones o continentes.

Precisó que en México seguirá produciendo petróleo en tanto se consuma la transición energética; se establecerán con inversionistas estadunidenses plantas de licuefacción de gas, de fertilizantes; y se continuará impulsando la creación de parques solares en Sonora y otros estados fronterizos, con el apoyo de termoeléctricas y el tendido de líneas de transmisión para producir energía en el mercado interno y exportar a estados vecinos de la Unión Americana, como Texas, Nuevo México, Arizona y California.

Comentó que hace dos meses su gobierno tomó la decisión soberana de nacionalizar el litio, un insumo que resulta fundamental para avanzar en el propósito de no depender de los combustibles fósiles y que estará disponible para la modernización tecnológica de la industria automotriz entre nuestros países.

Regularizar y dar certidumbre

El quinto punto es ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de obreros, técnicos y profesionales de las distintas disciplinas, mexicanos y centroamericanos con visas temporales de trabajo para asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra. “El propósito es contar con la fuerza de trabajo que demandará el plan propuesto por usted y aprobado por el Congreso para destinar más de un billón de dólares para la construcción de obras de infraestructura”, especificó el mandatario.

Consideró además indispensable regularizar y dar certidumbre a migrantes que desde hace varios años trabajan honradamente y contribuyen al desarrollo de EU. “Sé que sus adversarios, los conservadores, van a pegar el grito en el cielo, pero sin un programa atrevido de desarrollo y bienestar no será posible resolver los problemas ni conseguir el apoyo del pueblo”, añadió.

López Obrador afirmó que ante la crisis la salida no está en el conservadurismo, sino en la transformación, actuando con arrojo; en transformar, no en mantener el status quo.

Niveles históricos en migración

Biden expuso a su vez que el tema de la migración es un tema hemisférico, concepto que quedó asentado en la declaración de Los Ángeles durante la IX Reunión de las Américas.

Agregó que la relación de México y EU impacta en la vida diaria de los ciudadanos de ambos países. “Tenemos una relación muy sólida; yo diría que es una sociedad muy sólida”, remarcó.

Dijo que en la reunión hablarían no solo del desafío compartido sino también del compromiso que ambos países adoptarán para solucionarlo y reconoció que el tema migratorio ha llegado a niveles históricos, en Estados Unidos y en el hemisferio, por lo que es un tema que afecta no solamente a Estados Unidos y a México, sino también al resto del continente. Aseguró además que su gobierno creará oportunidades de trabajo legales para los inmigrantes y refirió que el año pasado se batió un récord en la emisión de 300 mil visas. “Nosotros llegamos a niveles históricos en los últimos cinco años en la emisión de visas para centroamericanos. Y estamos a buen ritmo que nos permitirá duplicar la cantidad de visas que vamos a emitir en los próximos meses”, aseveró Biden.

Agradeció a López Obrador porque el gobierno mexicano emite también más visas de trabajo en México para centroamericanos “y esto es una estrategia que se ha probado que funciona, porque no solamente ayuda al desarrollo económico sino también desacelera la migración”.

Biden destacó la inversión histórica que su gobierno realiza en infraestructura en la frontera con México, de 3.4 mil millones de dólares en proyectos de construcción en puertos de ingreso entre los dos países, lo que permitirá que las entradas sean mucho más seguras y más eficientes.

También destacó el trabajo realizado para detener el tráfico de drogas y fentanilo, así como atacar el contrabando de armas y la trata de seres humanos, para lo cual han desplegado más de mil 300 efectivos en la frontera y realizado más de 20 mil operaciones, lo que permitió hacer más de tres mil arrestos.
“Vamos a trabajar de manera conjunta en todas estas esferas. También vamos a hablar de cuáles son los pasos que debemos seguir en un futuro para poder abordar estos desafíos de forma conjunta”, concluyó Biden.