“HAY GOBERNABILIDAD EN NUESTRO PAÍS": Andrés Manuel López Obrador

El presidente de la República afirma que hoy en México hay gobernabilidad, existen libertades plenas y la economía crecerá 6% este año.

Ricardo Pérez Valencia
Nacional
Screen Shot .png

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el tercer año de su triunfo electoral en las urnas y ofreció en Palacio Nacional su décimo informe desde que asumió la administración federal.

Durante su mensaje, el jefe del Ejecutivo afirmó que en el país hay gobernabilidad y una incidencia delictiva a la baja, además de subrayar que en materia de seguridad pública existen avances incluso frente a la complejidad actual del problema.

“No creo que se hayan creado nuevos grupos (delincuenciales) en estos dos años y medio; es el Cártel Jalisco o del Pacífico o el de Guanajuato, los que ya había, los que estamos enfrentando. No declarándoles la guerra sino con otros métodos más humanos y más eficaces. Estamos atendiendo a los jóvenes, estamos atendiendo a los desposeídos, a los pobres”, puntualizó el presidente.

En cifras

En su discurso intitulado Informe del tercer año del triunfo histórico democrático del pueblo de México López Obrador ofreció algunas cifras como ejemplo. Señaló que en el lapso que lleva en el gobierno los homicidios han disminuido 2%; el robo de vehículos 40%; el secuestro 41% y el robo a casa habitación 26%; aunque reconoció que todavía existen aumentos de 14% en feminicidio, de 9% en robo en transporte público individual y de 26% en extorsión.

Aprovechó el presidente para agradecer el apoyo del gabinete de seguridad que se reúne de lunes a viernes de 6:00 a 7:00 de la mañana para tomar medidas que impulsen la obtención de la paz y la tranquilidad.

“Esto es inédito: nunca en la historia del país un gobierno había destinado tanto tiempo a atender el problema de la inseguridad y la violencia. Todos los días se reúnen servidores públicos como el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, la secretaria de Seguridad Pública, la secretaria de Gobernación, el consejero Jurídico…”, añadió.

Asimismo, señaló que todos los lunes se reciben los reportes sobre lo que sucede en todas las regiones del país y se toman medidas para actuar en consecuencia.

Salud

El jefe del Ejecutivo federal expresó también que hay signos alentadores de recuperación de las crisis sanitaria y económica derivadas de la pandemia de Covid-19. “De abril a junio se redujo considerablemente el número de contagios. Y lo más importante: en este periodo se registraron menos fallecimientos por Covid”.

De igual manera reconoció el esfuerzo conjunto del pueblo y el gobierno para ir recuperando poco a poco la normalidad; sin olvidar, dijo, la actitud responsable de muchos mexicanos que se cuidan.

En cuanto a la manera en que se enfrenta la pandemia, indicó que se hace todo lo que humanamente es posible para salvar vidas. Agregó que se informa y responde a tiempo, levantando con oportunidad el sistema de salud pública que, afirmó, estaba en ruinas.

“No titubeamos en destinar recursos a la atención de la pandemia. En 15 meses el presupuesto de salud se ha incrementado en 70 mil millones de pesos. Se terminaron, reconvirtieron y equiparon hospitales, se contrató y capacitó a más de 70 mil trabajadores de la salud”, puntualizó.

El presidente López Obrador recalcó que el Programa Nacional de Vacunación funciona con eficacia y llega a todos los pueblos de México. Hasta hoy, añadió, se recibieron 57 millones 336 mil dosis de vacunas Pfizer, Sinovac, Sputnik, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Cansino. Y destacó el apoyo de Cuba, Argentina, Estados Unidos, Rusia, China e India.

“Llevamos 35% de toda la población mayor de 18 años vacunada. Ya concluimos esta importante labor preventiva en Baja California, que es la primera entidad de las 32 donde se cumplió la vacunación aun con una sola dosis”. Y reiteró el compromiso de vacunar, al menos también con una dosis, a todos los mayores de 18 años del país para el mes de octubre, con el propósito de que “lleguemos al invierno más protegidos”, explicó el jefe del Ejecutivo.

Recordó que en la actualidad hay 19 estados en semáforo verde, ocho en amarillo, cinco en naranja y ninguno en rojo. Eso, resaltó, es también un buen indicador para la normalización de la actividad productiva, educativa y social del país. “En el campo se produce sin limitaciones. El año pasado la producción agropecuaria aumentó 2% y lo ha hecho otro tanto en lo que va de este año. El sector industrial está en franca recuperación. Y lo mismo el comercio, el turismo, los restaurantes, la aviación y otros servicios”.

Economía

En materia económica subrayó que casi todos los pronósticos para este año coinciden en que la economía crecerá alrededor de 6 por ciento. Entre otros puntos, señaló que no se ha contratado deuda pública adicional, que el peso no se ha devaluado durante los primeros dos años y medio, y el salario mínimo aumentó 44% en términos reales.

“Desde que llegamos al gobierno hasta la fecha el índice de la Bolsa de Valores creció 20%; la inflación se mantiene estable; la tasa de interés que fija el Banco de México se ha reducido durante nuestro gobierno en 3.75%; las reservas del Banco de México a finales de la administración pasada, el 30 de noviembre de 2018, eran de 173 mil 775 millones de dólares: el día de hoy son de 192 mil 886 millones de dólares, casi 20 mil millones de dólares más: han aumentado 11%”, resumió.

Agregó que no han aumentado en términos reales los precios de las gasolinas, el diésel y la luz. Reconoció que el gas aumentó un poco por encima de la inflación, pero dijo que pronto se corregirá ese aumento.

En cuanto a empleo el presidente de la República informó que ya se recuperaron más de 957 mil trabajos del millón 395 mil perdidos durante la pandemia. “Solo nos faltan 438 mil para estar como antes de la crisis sanitaria. Esto lo vamos a lograr en los próximos tres meses”, afirmó.

Insistió asimismo en la importancia de que la pandemia no desembocó en una crisis de consumo gracias a las remesas y a los apoyos de los programas de bienestar.

“Hoy, precisamente, anuncia el Banco de México que las remesas que llegaron al país en mayo alcanzaron la cifra récord de cuatro mil 514 millones de dólares”, informó.

Democracia

El reciente proceso electoral también figuró en el discurso del presidente, quien señaló que aun con la pandemia se pudo celebrar una de las elecciones más numerosas y competidas de la historia de México, sin problemas mayores y consolidando el sistema y el método democrático.

“Nos comprometimos a que el presupuesto no se utilizaría para beneficiar a ningún candidato ni a ningún partido y cumplimos; es decir que, como pocas veces, en esta ocasión no se llevaron a cabo elecciones de Estado. No dejó de haber la vergonzosa compra de votos con dinero, tarjetas o entrega de despensas, pero no fue determinante”, manifestó el mandatario.

En resumen, expuso que el 6 de junio se abrieron 162 mil 538 casillas, 99.98% de las programadas, y que la participación ciudadana para una elección intermedia fue de 52% de los 93 millones de ciudadanos empadronados.

“Y algo muy importante: a pesar de que como en todas las elecciones se calientan los ánimos, en esta ocasión no hubo protestas poselectorales por acusaciones de fraude, no se registró ninguna manifestación significativa en las calles y se garantizaron libertades plenas, sin la represión política, mediática o policiaca de otros tiempos”.

En cuanto a los resultados, resaltó la importancia de haber obtenido la mayoría en la Cámara de Diputados cuya facultad exclusiva es la de aprobar el presupuesto y con ello continuar con su propuesta de desarrollo y de sus proyectos estratégicos.

“La alianza Juntos hacemos historia, que defiende nuestro proyecto de transformación, triunfó en 186 de los 300 distritos en disputa. Si a ello se suma el reparto de plurinominales, la bancada a nuestro favor tendrá una cómoda mayoría”.

Consulta

El presidente López Obrador informó que en días recientes se levantó una encuesta telefónica nacional respecto de temas puntuales de su administración, entre cuyos resultados destaca que 42.9% considera que su situación económica actual con respecto del año pasado es igual y 40% es peor. Sin embargo 38.4% cree que el siguiente año mejorará su situación económica, 26.8% que será igual y 23.2% que estará peor. Asimismo, 41.4% cree que la situación del país al término de este sexenio será mejor. Respecto de la corrupción en este sexenio comparado con el anterior 43% opina que es menor.

En cuanto a la pregunta de si se piensa que el gobierno actual representa un cambio importante 64.7% considera que sí, mientras que 87.4% dice estar de acuerdo con ese cambio.

Resulta importante mencionar que en una escala del cero al diez, donde cero significa que lo hace muy mal y diez muy bien, se dio una calificación promedio de 6.7 al presidente de la República.

Sobre la revocación de mandato se preguntó en la encuesta: “¿Si hoy fuera la consulta para valorar el trabajo del presidente, usted votaría porque renuncie o que termine su sexenio?” A lo que 72.4% respondió que votaría por que continúe, contra 22.7% por que renuncie.

Al respecto, el mandatario señaló que “estamos bien calificados, pero aspiramos a convencer a más gente a que se vaya creando más conciencia, que haya más revolución de las conciencias, convencer para elevar a rango supremo la honestidad y sentirnos orgullosos de la gran reserva de valores culturales, morales y espirituales que heredamos de nuestros antepasados”.

Durante su alocución López Obrador expresó que no posee ni aspira a tener el monopolio de la verdad absoluta. “Por eso reitero: nuestros adversarios siempre recibirán del gobierno que represento el respeto y la libertad a que tienen derecho para manifestarse sin límites, represión o censura”.

Remató diciendo que todos tienen derecho a participar porque “nosotros aspiramos a tener en México una auténtica, una verdadera democracia; no una dictadura, no una tiranía, no queremos excluir a nadie. Este país lo tenemos que ir construyendo a pesar de la diversidad con el respeto a las libertades y con la participación de todas y todos los mexicanos”.

De hecho, el presidente López Obrador aseveró que en lo que va de su administración “los logros están a la vista, a pesar de la pandemia y del sufrimiento que acarreó; la gente no ha perdido la fe en un mejor porvenir; existen libertades plenas y poco a poco vamos pacificando al país sin violar derechos humanos y sin reprimir al pueblo”.

Salud pública

En 15 meses el presupuesto de salud se incrementó en 70 mil millones de pesos.

Se contrató y capacitó a más de 70 mil trabajadores de la salud.

México ha recibido 57 millones 336 mil dosis de vacunas Pfizer, Sinovac, Sputnik, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Cansino.

Al menos 35% de la población mayor de 18 años ya está vacunada.

Hay 19 estados con semáforo verde, ocho en amarillo, cinco en naranja y ninguno en rojo.

Economía

Los pronósticos de crecimiento de nuestra economía son de alrededor de 6% para este año.

En 2020 la producción agropecuaria aumentó 2% y alcanzará otro tanto en lo que va de 2021.

Hasta ahora el salario mínimo aumentó 44% en términos reales.

El índice de la Bolsa de Valores ha crecido en 20 por ciento.

La tasa de interés que fija el Banco de México se redujo en 3.75% en el actual gobierno.

En noviembre de 2018 las reservas del Banco de México eran de 173 mil 775 millones de dólares y hoy son de 192 mil 886 millones de dólares, un aumento de 11 por ciento.

Se recuperaron ya 957 mil 248 empleos del millón 395 mil trabajos perdidos durante la pandemia.

En mayo las remesas que llegaron al país alcanzaron la cifra récord de cuatro mil 514 millones de dólares.

Seguridad pública

Durante el gobierno de AMLO los homicidios han disminuido 2%; el robo de vehículos 40%; el secuestro 41% y el robo a casa habitación 26 por ciento.

En contraste se incrementaron el feminicidio en 14%; el robo en transporte público individual en 9% y la extorsión en 26 por ciento.

Elecciones

El 6 de junio se abrieron 162 mil 538 casillas, 99.98% de las programadas.

Solo 32 casillas no se instalaron debido al ambiente de violencia en siete municipios del país.

La participación ciudadana fue de 52% de los 93 millones de empadronados.

La alianza Juntos hacemos historia triunfó en 186 de los 300 distritos.

El bloque opositor obtuvo 107 y el partido Movimiento Ciudadano, siete.