Jorgina Gaxiola Lezama, secretaria de Enlace Legislativo de Movimiento Ciudadano (MC), se dice convencida de que la alcaldía Álvaro Obregón padece serios problemas de inseguridad, desorden y falta de servicios como producto, en buena medida, de “las malas administraciones” que ha tenido.
En entrevista con Vértigo se dirige a los militantes, simpatizantes e integrantes de la Asamblea Nacional Electoral de su partido para informarles de su intención de ser candidata a dicha alcaldía de esta importante zona de la Ciudad de México.
La entrevistada aclara que todavía no es momento de propuestas: “La ley establece que debido a la fecha de esta publicación en el marco del proceso electoral que ya transcurre, debemos esperar al registro de la candidatura oficial para presentar propuestas a la ciudadanía. En su momento podré compartir el proyecto en el que estamos trabajando”.
—¿Por qué quiere ser candidata a alcaldesa de Álvaro Obregón?
—En primer lugar porque vivo en la alcaldía con mi familia. Mi infancia y mi adolescencia se desarrollaron principalmente en estas colonias, con mis amigos y sus familiares. Estudié en la Universidad Iberoamericana en Santa Fe. Conozco muy bien Álvaro Obregón y a lo largo de los años cada vez vivimos peor. En segundo porque estoy determinada a trabajar para recuperar lo que las malas administraciones del pasado nos han arrebatado en la alcaldía, principalmente la seguridad, la paz y el orden.
“La Ciudad de México ha dejado de ser la ciudad de vanguardia, de los derechos y las libertades. La ausencia de políticas públicas eficaces hace a la capital de nuestro país una de las urbes más desiguales y peligrosas del mundo. Álvaro Obregón puede volver a ser un gran lugar para todos y todas”.
—¿Cuáles son los principales problemas que observa en la alcaldía?
—Desafortunadamente nuestra alcaldía es una de las que registra más contagios de Covid-19. Los vecinos estamos abandonados frente a la pandemia. No se hacen pruebas suficientes; no hay seguimiento de contagios; no contamos con servicios de emergencia que cubran las necesidades; no hay camas en hospitales; no proveen de medicamentos y no hay ayuda para quienes han perdido su trabajo y han tenido que cerrar sus negocios.
“El principal problema es la enorme desigualdad que aqueja a los habitantes de nuestra demarcación. En la Ciudad de México, Álvaro Obregón es la tercera alcaldía con mayor territorio, población y presupuesto. Aquí se encuentran el mayor número de instituciones educativas públicas y privadas de gran prestigio. La mayoría de la población se halla en el rango de 20-24 y 35-39 años de edad. Más de 60% es económicamente activa. Sin embargo entre vecinos vivimos realidades muy distintas. La inequidad es cada vez más profunda.
“En los últimos años los vecinos hemos enfrentado el deterioro de la seguridad. Por ejemplo en 2019 hubo un incremento de 36% de los homicidios dolosos. El robo de vehículos y a casa habitación aumentaron por tercer año consecutivo y el delito de violación tuvo un incremento de 108% en comparación con 2018”.
Asimismo, dice, en la demarcación hay alrededor de 750 mil personas con “falta de acceso a los servicios más básicos: agua, alumbrado, recolección de basura, pavimentación, transporte público y movilidad. El pago de altos impuestos no se ve reflejado en los servicios que debe garantizar la alcaldía para el bienestar de sus habitantes”.
Vivir mejor
En el mensaje que dirige a los integrantes y simpatizantes de MC Jorgina Gaxiola les indica que “la exigencia de soluciones para la alcaldía es altísima. En Álvaro Obregón se puede vivir mejor y coordinados podemos ofrecer mayores oportunidades de empleo, recreación y seguridad, no solo para los vecinos sino también para todas las personas que vengan a visitarnos”.
—¿Por qué competir representando a MC?
—Para Movimiento Ciudadano la democracia no se reduce al juego electoral. Todo lo contrario: la democracia significa empoderar a la sociedad y promover una agenda social que mejore las condiciones de vida para toda la ciudadanía.
“Movimiento Ciudadano respalda los valores y principios de la socialdemocracia. Es un proyecto progresista comprometido a profundizar las prácticas democráticas.
“En la Ciudad de México nace este ‘movimiento chilango’ que promueve la construcción de una democracia ciudadana, donde las personas participen en el ejercicio del poder político para ejercer y disfrutar plenamente de los derechos y libertades fundamentales, así como la seguridad y el bienestar.
“Estoy orgullosa de poder participar en un movimiento comprometido con las libertades y la progresividad de los derechos humanos. Estoy en un equipo de miles de personas que promovemos equidad de condiciones e igualdad de oportunidades”.
—¿Por qué no a la alianza con PAN, PRI y PRD?
—Quienes integramos Movimiento Ciudadano tenemos un plan diferente al de los partidos de siempre que le han fallado a México. Esos partidos, incluyendo a Morena y sus aliados, prometieron cambios pero solamente hemos cambiado para empeorar y regresar al pasado.
“La búsqueda de la felicidad, la esperanza y el cambio no se puede generar en el pasado. En Movimiento Ciudadano consideramos una aberración la hipocresía de estas alianzas y nos indigna la mecanización de sus mentiras”.
—¿Es posible ganarle al partido del régimen, es decir, a Morena?
—En democracia siempre es posible ganar elecciones, en la dictadura no. Nunca antes en la historia habíamos tenido la posibilidad de participar tan activamente en la política nacional.
“No debemos dejar que Morena decida por nosotros. Yo confío en que la mayoría de los ciudadanos elijan la mejor opción: Movimiento Ciudadano”.
Finalmente la entrevistada exige que no se utilicen recursos públicos para hacer propaganda electoral: “Esta es una realidad. Lo vemos en la propaganda que hace Morena del plan de vacunación del gobierno federal. Somos testigos de que los programas sociales siempre van acompañados de propaganda política, como si los recursos salieran de su bolsillo. Se hacen pasar por benefactores cuando todos sabemos que no es su dinero sino el de los contribuyentes. Este abuso tiene que detenerse”.