LOS ACUERDOS SE COMPLICAN

Encara el Congreso de la Unión temas fundamentales.

Ricardo Pérez Valencia
Nacional
50902353627_c34396f6fa_o.jpg

De forma por demás sui generis el Congreso de la Unión inició de manera remota el último periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura, el cual se distinguirá por los retos y desafíos para enfrentar desde el Poder Legislativo un escenario complejo derivado de la pandemia de Covid-19 y la próxima contienda electoral.

El inicio de este periodo de sesiones también se enmarca en una mayor división entre las bancadas: los legisladores de Morena y partidos aliados (PT, PES y PVEM), que poseen la mayoría, buscarán priorizar los temas de mayor interés para el gobierno federal y evitar el riesgo de que en las elecciones del 6 de junio pueda cambiar el espectro en la distribución de fuerzas, mientras que la oposición (PAN, PRI y PRD) busca consolidarse como factor de contrapeso en algunos temas y ser fiel de la balanza en otras negociaciones.

En el Senado de la República, de acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, se abordarán en el periodo ordinario de sesiones al menos 50 temas prioritarios.

Para Morena, dijo el legislador, lo más relevante además de los dictámenes que llegarían de San Lázaro son temas como la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos, la conclusión del trámite de la Ley de Educación Superior, Economía Circular y la reducción del financiamiento a los partidos políticos.

“Estas disposiciones ayudarán a optimizar el trabajo legislativo en beneficio de los mexicanos”, señaló Monreal, quien además reconoció la disposición y voluntad de los coordinadores parlamentarios para no generar una parálisis legislativa.

Agenda opositora

Sin embargo los partidos de oposición (PAN, PRI y PRD) cerraron filas para enfrentar a la mayoría y aliarse poniendo como prioritarios temas relacionados con salud y recuperación económica.

Las tres fuerzas políticas establecieron una alianza y presentaron una agenda legislativa común que cuenta con 30 acciones concretas.

Señalaron que, a su juicio, “México atraviesa por un momento complejo a causa de las malas decisiones del gobierno de Morena: nada de lo que prometieron se ha cumplido; hay crisis económica, desempleo, inseguridad y un severo deterioro del sistema de salud”.

Asimismo expresaron que ante ese panorama unieron esfuerzos con la sociedad civil para, mediante la pluralidad de ideas, anteponer el interés y el bienestar de la ciudadanía.

De acuerdo con señalamientos del PRI la alianza tiene una razón de ser: construir una nueva mayoría legislativa que impulse programas de reactivación económica y un plan para mitigar la pandemia.

Las bancadas de la oposición en el Congreso, que son minoría frente a Morena, planean defender la existencia de los organismos autónomos, impulsar la creación de un ingreso básico alimentario que beneficie a los mexicanos que viven en la pobreza y promover reformas a la Ley de Seguridad Interior que acoten la actuación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

Legisladores de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional adelantaron que también se opondrán a la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica enviada por el presidente de la República. Y aunque saben que no cuentan con los votos suficientes para cancelar su aprobación, adelantaron que de ser avalada impugnarán esos cambios ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, subrayó que el país atraviesa por una situación crítica en materia económica y de salud debido a la pandemia, la pérdida de poder adquisitivo y el incremento de personas en extrema pobreza, que oscila alrededor del millón, por lo que se debe trabajar en coordinación con diferentes áreas multidisciplinarias para acelerar el crecimiento económico y crear fuentes de empleo.

La agenda legislativa del Senado se basará en tres ejes fundamentales: emergencia sanitaria y recuperación económica; justicia, Estado de Derecho y desarrollo social; y protección a grupos vulnerables.

Asimismo exhortó a la unidad para enfrentar la crisis que provoca la pandemia y consideró necesario un cambio de rumbo en el país, cuya oportunidad se puede lograr en este año electoral.

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados advirtió que no permitirá ningún retroceso que atente contra la democracia y subrayó que pondrá todo su empeño en su alianza con otras fuerzas políticas y la sociedad civil para detener “la pretensión de instalar en México un presidencialismo sin equilibrios, uniforme y homogéneo”.

La coordinadora perredista en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, se pronunció de hecho contra otras pretensiones de reforma a la Carta Magna propuestas por el Ejecutivo en materia de energía eléctrica, organismos autónomos y redes sociales.

Además las bancadas de oposición plantearon como parte de su agenda legislativa defender la existencia y el fortalecimiento de los organismos autónomos, promover reformas a la Ley de Seguridad Interior para evitar la normalización de la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad e impulsar que sean vinculantes para los legisladores las conclusiones de los Parlamentos Abiertos.

El PRI, que hasta el momento aparece como fiel de la balanza en las negociaciones, propone en lo particular una agenda para rescatar al país de la crisis económica, devolver el empleo a las familias mexicanas y asegurar el acceso universal y garantizado a la vacuna contra el Covid-19.

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada priista, destacó en este sentido que la situación del país es grave, tanto en lo económico como en lo sanitario; y convocó a sus compañeros de bancada a seguir trabajando con unidad y firmeza para generar las soluciones que exige la sociedad.

Entretanto el PAN parece ubicarse como el principal factor de contrapeso del gobierno federal al indicar que hay un reto legislativo para este periodo ordinario de sesiones y para ese partido los temas prioritarios son claramente tres: salud, seguridad y economía.

Los panistas, cuya bancada en el Senado se prevé podría quedar pronto bajo la tutela de Josefina Vázquez Mota, reiteraron su convicción de que México necesita no solo de oposición sino también de opciones.

Por ello afirmaron que los legisladores del PAN “defienden con gallardía la democracia, el imperio de la ley, la división de poderes y el federalismo”.

Añadieron que mientras no se resuelva la crisis en salud el tema económico será muy complicado de subsanar.

Temas controversiales

Sin duda durante el periodo de sesiones habrá temas que generarán polémica y se pondrá especial atención en los que ayuden a fortalecer las posibilidades de reelegirse y conformar mayorías los próximos tres años. Por ello los líderes de las distintas facciones parlamentarias tendrán como reto no enfrascarse en discusiones que paralizan la actividad legislativa y centrarse más bien en los temas que apremian al país en estos momentos de incertidumbre, mandando a la sociedad un mensaje de aliento y de que los legisladores escuchan y resuelven con leyes claras y proactivas a la nación.

Una de las primeras acciones en la Cámara de Diputados que marcará el periodo de sesiones es la iniciativa preferente del Ejecutivo federal para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, la cual debe discutirse y aprobarse o rechazarse en los próximos 30 días para luego turnarla al Senado, que tendrá un plazo idéntico para desahogarla.

El coordinador de Morena en la cámara baja, Ignacio Mier Velazco, aseveró que la iniciativa deberá ser discutida con la participación de todos los sectores involucrados “para analizar, de cara a la nación, un tema de gran relevancia como es el sistema energético”.

Sostuvo que la propuesta presidencial “es consecuente con el principio constitucional de exclusividad y rectoría del Estado sobre la planeación y control del Sistema Eléctrico Nacional”.

Añadió que se pretende una mayor participación en condiciones de equidad y sin privilegios de las centrales eléctricas de la CFE con tres objetivos claros: la confiabilidad del sistema eléctrico, la seguridad energética nacional e incrementar la capacidad de reserva”.

En cambio el coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, afirmó que la iniciativa tiene varias inconsistencias, además de que genera incertidumbre y afecta a los inversionistas privados.

Asimismo, dijo, traería consigo una carga presupuestal que afectará las finanzas públicas del gobierno federal porque tendría que haber un mayor subsidio que permita mantener las tarifas y, además, sería una reforma anticonstitucional e iría en contra de las energías limpias, toda vez que daría prioridad a la generación de combustibles fósiles.

En este sentido la diputada perredista Verónica Juárez Piña indicó que la iniciativa no tiene razón de ser a partir de lo que ya ha determinado la propia Suprema Corte. “Me parece evidente que tiene rasgos de anticonstitucionalidad y lo que tendría que estar haciendo la mayoría es atender a lo que la SCJN ya está diciendo”.

Asimismo advirtió que la iniciativa abre espacio a controversias constitucionales, alegatos de intentos de aplicación retroactiva de la ley y demandas de arbitraje internacional.

No obstante por acuerdo de los coordinadores parlamentarios la propuesta se discutirá en Parlamento Abierto con la participación de académicos, investigadores, especialistas, funcionarios y legisladores, además de sectores involucrados en la materia e instancias de la administración pública.

Ley del Banxico

En este periodo ordinario los diputados deberán también dar trámite a la reforma a la Ley del Banco de México que quedó pendiente en medio de críticas de banqueros e incluso de legisladores de Morena.

Las modificaciones avaladas por el Senado en diciembre pasado permiten que el dinero captado por los bancos mexicanos y que no sea posible colocar en el mercado interno o repatriar a Estados Unidos sea comprado por el Banco de México, con opción para que este lo incorpore, o no, a la reserva internacional.

Sobre este tema el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, expuso que la minuta de reforma al Banco de México debe ser corregida durante su discusión a fin de considerar a todos los actores. Y celebró la convocatoria a un Parlamento Abierto ya que en su opinión se busca escuchar las diversas voces involucradas porque, dijo, “cuando uno escucha a los demás corre el riesgo de aprender”.

Añadió: “Necesitamos darle vista a la diáspora, a nuestros migrantes, al turismo, al sector financiero, al sector bancario”.

El diputado panista celebró el liderazgo del morenista Ignacio Mier como presidente de la Jucopo en la cámara baja y de la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Dulce María Sauri, porque junto con los demás coordinadores intentan construir acuerdos para poder seguir procesando en espejo como cámara revisora.

De parte de Morena se reiteró que la minuta que reforma la Ley del Banco de México no plantea vulnerar la autonomía de las instituciones financieras, como algunas voces pretenden hacer creer.

Outsourcing

Otro tema que genera polémica y controversias en San Lázaro es la reforma sobre el outsourcing. Al respecto el diputado Mier afirmó que para su bancada será prioritario aprobarlo.

Para concretar la reforma de subcontratación la Cámara de Diputados espera los acuerdos entre el sector empresarial y el Ejecutivo federal sobre el pago de utilidades, luego de que terminaron los foros organizados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la materia.

En noviembre pasado el presidente López Obrador envió a San Lázaro una iniciativa para regular el outsourcing. El proyecto de reforma modifica las leyes del Trabajo, del Seguro Social, del Infonavit, del ISR y el IVA, así como el Código Fiscal.

Ante el descontento del sector empresarial el Poder Legislativo convocó a un tercer Parlamento Abierto al respecto aquel mismo mes, a la par que representantes patronales se reunieron con el Ejecutivo federal. El primer acuerdo fue posponer la reforma y retomarla en este periodo de sesiones.

Cannabis

Otro tema delicado que se incluye en la agenda legislativa y se pretende atender con prioridad es la regularización del cannabis, reforma que por mandato de la SCJN debe aprobarse antes del 30 de abril, fecha en la que concluye la cuarta prórroga otorgada por el máximo tribunal. Inicialmente el plazo era el 29 de octubre de 2019.

La reforma ya se aprobó en el Senado pero quedó pendiente en San Lázaro, donde diputados de diversos partidos advierten que no había condiciones para su aprobación y plantean la necesidad de modificar la minuta.

Así, la polémica despenalización del uso lúdico de la marihuana en México se ha pospuesto debido a la falta de consenso y a fin de fortalecer el dictamen.

Cabe recordar que el dictamen que aprobó el Senado formaliza la creación de la Ley General para la Regulación del Cannabis y crea el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, además de que modifica, reforma y adiciona varios artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

Proceso electoral

Cabe recordar que este año México enfrenta la contienda político-electoral más grande de su historia, en la que se renovarán más de 21 mil cargos de elección popular que incluyen 15 gubernaturas, 30 Congresos locales y mil 900 presidencias municipales.

Además, luego de la reforma de 2014, de los 500 diputados que integran la cámara baja 448 buscarán la reelección en los comicios de este 2021.

La Secretaría General de la Cámara de Diputados señaló que 444 de esos legisladores continuarán en ejercicio de su cargo, mientras que tres tienen licencia y un suplente no ha tomado posesión.

En la contienda electoral de 2021 se renovarán más de 21 mil cargos de elección popular que incluyen 15 gubernaturas, 30 Congresos locales y mil 900 presidencias municipales.

De los 500 diputados que integran la cámara baja 448 buscarán la reelección.

La coalición Va por México, que integran PAN, PRI y PRD,

postula 166 candidaturas en común para diputaciones federales.

Buscarán reelegirse 230 legisladores de Morena, 57 del PAN, 40 del PRI, 43 del Partido del Trabajo, 18 de Movimiento Ciudadano y 20 de Encuentro Social.

Diez soluciones por México: oposición

1. Una economía inclusiva con oportunidades para todas y todos.

2. Justicia social, apoyando a la población en pobreza y vulnerabilidad.

3. Rescatar del olvido a los trabajadores del campo.

4. Desterrar la corrupción.

5. Recuperar nuestra seguridad.

6. Proteger la salud de todos.

7. Una educación de calidad para niños y jóvenes.

8. Seguridad e igualdad sustantiva para las mujeres.

9. Protección y aprovechamiento responsable del medio ambiente.

10. Restituir la democracia.