Liberan a Alejandra Cuevas, lo avala la SCJN

Con el voto de los 11 ministros que integran el pleno el caso queda cerrado en definitiva en el ámbito penal.

Norberto Vázquez
Nacional
Liberación Cuevas cuartoscuro.jpeg
Foto: Cuartoscuro.

Ciuda de México, a 28 de marzo. Alejandra Cuevas y Laura Morán, sobrina política y cuñada del fiscal Alejandro Gertz Manero, respectivamente, consiguieron dos amparos de parte del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que permite la liberación inmediata de la primera, y cancela la orden de aprehensión en contra de la segunda.

Ambas acusadas por el homicidio de Federico Gertz Manero, hermano del titular de la Fiscalía General de la República (FGR).


Con el voto a favor de los 11 ministros que integran el pleno de la Corte, el caso en contra de ambas mujeres queda así cerrado en definitiva en el ámbito penal, al comprobarse que el delito por el que se le acusaba a Cuevas no existe, en tanto que no se encontraron pruebas en el proceso que acrediten la acusación en contra de Laura Morán, quien fue pareja de Federico Gertz Manero por más de cincuenta años.

Con los amparos concedidos por la Corte, Alejandra Cuevas, de 68 años, logra obtener su libertad tras permanecer desde octubre de 2020 en el Penal de Santa Martha Acatitla.

Caso

Los hechos ocurrieron en 2015, cuando Federico Gertz Manero tenía 82 años y Laura 88.

La juez 67 penal en la Ciudad de México ordenó capturarla a Laura Morán y a su hija Alejandra Cuevas quien desde octubre de 2020 permanecía presa.

Alejandro Gertz Manero afirmó que Laura Morán, al haber sido la concubina de su hermano, tenía la obligación de cuidarlo y procurar su bienestar pero que al descuidarlo provocó dolosamente su muerte.

La acusación del titular de la FGR no prosperó sino hasta 2019, cuando ya estaba al frente de la FGR, pues en diversas ocasiones el ministerio público de la Ciudad de México consideró que no había elementos suficientes para proceder penalmente contra las mujeres.