“LA TRANSFORMACIÓN ESTÁ EN MARCHA” Andrés Manuel López Obrador

Tercer Informe de Gobierno

Antonio Caporal
Nacional
Screen Shot 2021-09-02 at 9.12.33 AM.png

Conforme lo establece la Constitución el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó este 1 de septiembre al Congreso de la Unión su Tercer Informe de Gobierno y con este motivo ofreció un mensaje al pueblo de México.

Desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México, en presencia de los integrantes de su gabinete el primer mandatario aseguró que “a la mitad del camino” su gobierno ya dejó sentadas las bases de la transformación del país y cumplió con 98% de los compromisos que formuló al tomar posesión en diciembre de 2018.

Entre los logros que destacó el presidente de la República están la recuperación económica, la contención de la pandemia, los apoyos entregados a los grupos vulnerables, el impulso a las actividades agropecuarias y la reducción de algunos índices delictivos.

A prácticamente la mitad de su sexenio afirmó que diversos índices en materia económica, como el incremento de las reservas del Banco de México, la estabilidad de la moneda mexicana, el aumento del salario mínimo y el no incremento de la deuda, le permiten enviar un mensaje a los anteriores gobiernos: “Tengan para que aprendan”.

Puntualizó que “la transformación está en marcha” y muestra de ello es que se están “desterrando vicios y prácticas deshonestas en el manejo del gobierno”.

Sector energético

El primer rubro del que dio cuenta el presidente de la República fue el sector energético.

Al respecto informó que su administración desarrolla una nueva política energética que busca que en México se produzcan las gasolinas que el país consume y deje de importarlas: “Con este fin se continúan destinando recursos para la modernización de las seis refinerías existentes. En tres años la inversión pública fue de 33 mil 581 millones de pesos”.

Recordó que cuando llegó al gobierno las seis refinerías con que cuenta el país “estaban en el abandono y la administración anterior había comenzado a vender plantas (como las de hidrógeno) al interior de sus instalaciones”.

Abundó: “Al inicio de nuestra administración las refinerías transformaban 511 mil barriles por día y ahora procesan 706 mil barriles, es decir, 38% más. El reinicio de la construcción de la coquizadora de Tula, Hidalgo, es una buena noticia, porque se ampliará la producción de esa refinería en 70 mil barriles diarios de combustibles”.

En julio del año próximo, agregó, “se terminará también la nueva refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, con capacidad para procesar 340 mil barriles diarios. Cabe recordar que desde hace 42 años no se había construido una nueva refinería”.

De igual modo, reprochó que en 1993 el gobierno federal decidió que Petróleos Mexicanos se asociara con Shell para compartir la refinería Deer Park de Houston, Texas: “Este año se hizo la oferta para comprar la parte de la petrolera extranjera y se cerró la operación con un costo de 596 millones de dólares. Ahora la refinería será propiedad total de Pemex y su producción de combustibles de alrededor de 150 mil barriles diarios, mismos que se destinarán al abasto del mercado interno de nuestro país”.

Precisó que esta nueva política “significa no extraer más petróleo que el indispensable para cubrir la demanda de combustibles del mercado interno. Con esta producción moderada cumpliremos el compromiso de reponer como norma 100% de las reservas probadas y ayudaremos así a reducir el uso excesivo de combustibles fósiles”.

En cuanto a la industria eléctrica adelantó que propondrá una nueva reforma constitucional para impulsar este sector.

Por lo pronto, dijo, se modernizan las plantas hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reducir el uso de combustóleo y carbón en la producción de electricidad: “Decidimos cambiar turbinas antiguas por equipos modernos, lo cual nos permitirá aprovechar la infraestructura existente y el agua de los embalses para producir más electricidad sin construir nuevas presas, sin causar afectaciones y reduciendo la emisión de Gases de Efecto Invernadero. La meta es que tengamos abasto público suficiente de energía eléctrica, que no haya apagones y evitar que los consumidores domésticos paguen la luz con tarifas más elevadas”.

Infraestructura

El jefe del Ejecutivo destacó que con presupuesto federal y sin instrumentos de inversión que causaban daño al erario como los llamados Pidiregas (Proyectos de Inversión Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público) se construyen carreteras, presas, hospitales, universidades, escuelas, acueductos, sistemas de drenaje, plantas de tratamiento de aguas residuales, puentes, refinerías, vías férreas, centrales eléctricas, aeropuertos, cuarteles de fuerzas de seguridad, bibliotecas, parques, mercados, estadios, unidades deportivas y otras obras.

“Destacan la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles y el programa integral del Istmo de Tehuantepec para articular puertos, trenes y crear una vía rápida de comunicación entre países de Asia y la costa este de Estados Unidos”, señaló.

Asimismo, dijo, “el Tren Maya llevará bienestar a la región de mayor riqueza arqueológica, cultural y turística del país. Tan solo en la ejecución de estos tres grandes proyectos se generan 143 mil 137 empleos directos y 277 mil 49 indirectos; y para 2023 se llegará a 500 mil empleos directos y 350 mil indirectos”.

Vacunación

En otro apartado el primer mandatario dio cuenta de lo hecho para atender la emergencia sanitaria que causa la pandemia de Covid-19: “Aunque continúan los contagios se ha reducido el número de hospitalizaciones y de fallecimientos por Covid. La principal razón de esta disminución en la intensidad de la pandemia es el Programa Nacional de Vacunación”.

Detalló: “Hemos recibido 103 millones 296 mil 665 dosis de vacunas Pfizer, Sinovac, Sputnik, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Cansino y Moderna de farmacéuticas y gobiernos extranjeros que demuestran con hechos su solidaridad con México. Destaco el apoyo de Argentina, Rusia, China, India y Estados Unidos”.

También indicó que se ha vacunado, al menos con una dosis, a 65% de la población: “Reitero el compromiso de que en octubre próximo la totalidad de los habitantes mayores de 18 años tendrán cuando menos una dosis a fin de que lleguemos mejor protegidos al invierno”.

López Obrador aseveró que otro beneficio asociado al programa de vacunación es que se crearon condiciones para la reactivación de actividades económicas, así como para el regreso a clases presenciales de estudiantes de educación básica en el país. “El que se haya reducido el índice de letalidad resulta un logro humano muy importante, pero también un indicador para la normalización de la actividad educativa, productiva y social del país. El lunes pasado regresaron a clases once millones de niños y adolescentes después de 18 meses de confinamiento”.

Recuperación

Con relación a la recuperación económica dio cuenta de lo logrado en diversos sectores. “El año pasado la producción agropecuaria aumentó 2% y esa misma tendencia se registra en lo que va de 2021. El sector industrial está en franca recuperación, al igual que comercio, turismo, sector restaurantero, aviación y otros servicios”.

Es satisfactorio informar, indicó López Obrador, “que posterior a la pandemia se han creado un millón 202 mil 691 empleos y solo faltan 192 mil 713 para recuperar a los asegurados que había en el IMSS antes de la crisis sanitaria, un objetivo que alcanzaremos en los próximos dos meses”.

Igualmente se refirió al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y aseveró que con este instrumento comercial “se mejorará la producción, el empleo y los salarios, además del crecimiento económico en la región de América del Norte”.

El mandatario también resaltó una serie de datos que le permiten ser optimista en materia económica. “Casi todos los pronósticos para este año coinciden en que la economía crecerá alrededor de 6%; la inversión extranjera en el primer semestre fue de 18 mil 433 millones de dólares, 2.6% mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado; no hemos contratado deuda pública adicional; el peso no se ha devaluado durante los primeros dos años y nueve meses del sexenio; la inflación se mantiene estable y se ha reducido 3.5%; y el salario mínimo aumentó en términos reales 44%, algo que no había ocurrido en más de 30 años”.

Agregó: “Desde que llegamos al gobierno y hasta la fecha el índice de la Bolsa de Valores creció 28%; se redujo 3.5% la tasa de interés que fija el Banco de México y si esa institución tenía a fines de la administración pasada reservas por 173 mil 775 millones de dólares, actualmente ascienden a 205 mil 391 millones, lo que significa un aumento de 18%, un máximo histórico, más de 30 mil millones de dólares”.

Luego de enumerar esta serie de indicadores López Obrador expresó: “Con esto puedo decirle a los tecnócratas: tengan para que aprendan”.

Bienestar

Para el presidente algo muy importante es el hecho de que “la pandemia no desembocó en una crisis de consumo”. En este sentido detalló los factores que la evitaron. “Gracias a las remesas y a los apoyos de los Programas de Bienestar que se aplican se ha podido evitar la falta de alimentos y otros bienes de primera necesidad”.

Dijo que “a partir de la pandemia decidimos reforzar los apoyos sociales ampliando el presupuesto destinado a la gente: se entregaron más de tres millones de créditos a pequeñas empresas del sector formal e informal; se amplió el Programa de Mejoramiento Urbano (introducción de agua potable, drenaje y pavimentación) en 77 municipios de varios estados; se entregaron 111 mil apoyos para construcción, mejoramiento y ampliación de vivienda, con una inversión adicional de 280 mil millones de pesos”.

Todo ello “se unió a un hecho excepcional: en estos últimos tiempos crecieron las aportaciones que realizan nuestros paisanos migrantes a sus familiares en México. El año pasado las remesas se elevaron a 40 mil 600 millones de dólares y este año estimamos superarán los 48 mil millones de dólares; es decir, 18% más”.

Adicionalmente, refirió, se otorgaron apoyos al campo. “Se ayuda de manera directa con recursos económicos a productores y pescadores; se restablecieron los precios de garantía; se están sembrando árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas; se entregan fertilizantes a los productores de Guerrero, que suman 340 mil 460 personas, así como a otros 62 mil 536 de Puebla, Tlaxcala y Morelos”.

Indicó que “un millón 800 mil jóvenes han trabajado como aprendices con una percepción de un salario mínimo a través del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro”.

También como parte de los apoyos a los grupos vulnerables se actúa en diversas líneas de acción para respaldar a los estudiantes. “Está por terminarse la construcción de 140 universidades públicas; hemos aumentado en nueve mil 370 las becas de posgrado e investigadores para llegar a un total de 125 mil 816 y recientemente se amplió al doble el número de médicos que recibirán una beca para cursar una especialidad en el país o en el extranjero”.

Además, “85 mil 988 comunidades ya cuentan con conexión a internet; el año próximo serán 122 mil y en 2023 la red cubrirá todo el territorio nacional”.

Fortalecimiento de la seguridad

Al referirse al tema de la seguridad el presidente López Obrador dio cuenta de que todos los días se reúne en sus oficinas de Palacio Nacional con los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Gobernación y Secretaría de Seguridad “para recibir reportes del país sobre esta materia y tomar decisiones que permitan enfrentar los distintos delitos y garantizar la paz”.

Puntualizó: “En el tiempo que llevamos en el gobierno se redujo el robo de combustibles, el llamado huachicol, en 95%; los homicidios, 0.5%; robo de vehículos, 28%; secuestro, 18%; y así en casi todos los delitos del fuero común y federal. En suma, de once delitos considerados como de mayor impacto solo tres han presentado aumentos: el feminicidio creció 13%; la extorsión 28% y el robo en transporte público individual 12 por ciento”.

El 27 de julio de este año, subrayó, “el INEGI dio a conocer el dato de homicidios registrados en 2020 que, como en 2019, refleja que ya se detuvo la tendencia ascendente en este delito e inclusive se ha logrado una pequeña disminución”.

Adicionalmente recordó que su administración creó la Guardia Nacional: “Se han construido 189 cuarteles y ya se cuenta con 100 mil elementos para proteger al pueblo”.

Combate a la corrupción

Una de las grandes “banderas” del presidente López Obrador es el combate a la corrupción. Y al referirse a este rubro aseveró: “En vez de conseguir líneas de crédito para endeudar al país optamos por intensificar el combate a la corrupción. Y ya se estableció en la Constitución la tipificación de la corrupción como delito grave”.

Asimismo, “mejoramos nuestra recaudación de impuestos procurando cobrar a grandes corporaciones nacionales y extranjeras. Hoy la Hacienda Pública se fortalece en la medida en que impide los fraudes fiscales. Un dato: aun con la crisis por la pandemia los ingresos del gobierno federal hasta el día de ayer sumaron dos billones 438 mil 557 millones de pesos, es decir, fueron 2.6% superiores en términos reales al mismo periodo del año pasado y 0.8% más que lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación para este año”.

Dijo que al mismo tiempo que se comenzó a combatir la corrupción se puso en práctica una política de austeridad republicana. “En dos años y nueve meses hemos ahorrado un billón 400 mil millones de pesos en compras y contratos, reduciendo al mínimo el robo de combustible y disminuyendo drásticamente la defraudación fiscal y otras malas prácticas. La austeridad, la cancelación de fideicomisos, de contratos leoninos y fondos que se manejaban de manera discrecional, deshonesta y en beneficio de minorías, también nos permiten liberar más presupuesto en beneficio del pueblo”.

Con esta fórmula de “combatir la corrupción y gobernar sin lujo ni frivolidad, hemos podido cumplir los compromisos de no endeudar al país, no aumentar impuestos, no subir los precios de los combustibles y, lo más importante, nos ha permitido financiar programas sociales para el bienestar de nuestro pueblo, en especial para los más pobres y marginados”.

Palabra cumplida

El presidente de la República aseguró que en estos dos años y nueve meses de gobierno ha trabajado con intensidad y en bien del pueblo: “De los 100 compromisos que hice en el Zócalo el 1 de diciembre de 2018 al tomar posesión hemos cumplido 98”.

Pero también “hemos hecho muchas otras cosas que no estaban incluidas en ese listado de compromisos. Por ejemplo, terminamos el Tren Suburbano de Guadalajara y continuamos con el de Toluca a la Ciudad de México; rehabilitamos los aeropuertos de Tuxtla Gutiérrez, Chetumal y el aeropuerto capitalino; hemos invertido 34 mil millones de pesos en el mantenimiento de 40 mil kilómetros de carreteras del país”.

Además, dijo, “se reparan daños cometidos a personas o familiares afectados por la corrupción neoliberal o por la violencia de Estado, como los casos de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora; se creó el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado; se inició la entrega de mercancías decomisadas en beneficio de comunidades pobres; se ayuda a los damnificados por inundaciones y otros fenómenos naturales”.

De manera particular el jefe del Ejecutivo destacó que “nuestro país fue electo, casi por unanimidad, para integrar el Consejo de Seguridad de la ONU y en noviembre próximo asumiremos la presidencia de ese organismo; de igual manera, se aprobó la resolución que presentamos en esa organización para garantizar la equidad en el comercio de medicinas y vacunas”.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que todo lo alcanzado por el gobierno que encabeza “es fruto del trabajo de muchos servidores públicos eficientes, honestos y comprometidos con resolver las demandas de nuestro pueblo. Pero sobre todo mi gratitud a la gente por su respaldo y confianza”.

Y concluyó: “A la mitad del camino es tan importante lo logrado en este periodo que hasta podría dejar ahora mismo la Presidencia sin sentirme mal con mi conciencia. Vamos bien y estoy seguro de que la gente va a votar a finales de marzo del año próximo porque continúe mi periodo constitucional hasta finales de septiembre de 2024. Cuando esté entregando la banda presidencial solo diré a los cuatro vientos: ¡Misión cumplida! Me voy a Palenque, les dejo mi corazón”.

Reacciones

Felicito al presidente López Obrador por los logros alcanzados en su tercer año de gobierno. Agradezco su compromiso a favor de las familias de Oaxaca y de México.

José Murat / Gobernador de Oaxaca

Envío una felicitación al presidente por su Tercer Informe de Gobierno. Desde Yucatán le reitero mi compromiso de seguir trabajando por el bien de las familias de Yucatán y de México.

Mauricio Vila / Gobernador de Yucatán

A tres años de la victoria del pueblo reconocemos y celebramos el arduo trabajo que nuestro presidente López Obrador ha logrado por la transformación del país.

Indira Vizcaíno / Gobernadora electa de Colima

Fue un gran informe, de hechos, no palabras.

Rocío Nahle / Secretaria de Energía

Más de 100 millones de vacunas para los mexicanos: un enorme logro del gobierno de nuestro presidente.

Mario Delgado / Presidente nacional de Morena

El gobierno ha hecho esfuerzos muy importantes en el combate a la pobreza, a la corrupción, al crimen…

Miguel Barbosa / Gobernador de Puebla

El salario mínimo creció, se han recuperado empleos y está en marcha la recuperación económica.

Luisa María Alcalde / Secretaria de Trabajo y Previsión Social

Numeralia

En 2018 la oficina de la Presidencia de la República ejerció tres mil 600 millones de pesos. En 2020 solo se gastaron 600 millones.

La construcción del Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles genera 143 mil 137 empleos directos y 277 mil 49 indirectos.

Ya se recuperó 80% de los empleos perdidos por la emergencia sanitaria.

Las reservas del Banco de México crecieron en 20 mil millones de dólares.

El crecimiento económico para 2021 está proyectado en 6 por ciento.

Los precios de gasolina, diésel y luz se mantienen por debajo de la inflación y el incremento del gas ya se corrige porque se establecieron precios máximos y por la puesta en marcha de Gas Bienestar.

Tres millones de campesinos y pescadores reciben apoyos de manera directa: fertilizantes, equipo y precios de garantía.

En el Programa Sembrando Vida trabajan 420 mil sembradores.

Cuatro millones de estudiantes de preparatoria y 400 mil de nivel universitario reciben una beca para continuar con sus estudios.

Un millón 400 mil jóvenes trabajan como aprendices en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Se garantiza la libertad de expresión.

La Guardia Nacional ya cuenta con 100 mil elementos y 182 cuarteles.

Con el apoyo de la Sedena y la Semar se reduce la incidencia delictiva en ilícitos como robo y secuestro.

Se invirtieron 33 mil 581 millones de pesos en la modernización de las seis refinerías existentes. Al inicio de la administración transformaban 511 mil barriles por día y ahora procesan 706 mil barriles.

Se recibieron 103 millones 296 mil 665 dosis de vacunas Pfizer, Sinovac, Sputnik, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Cansino y Moderna.

La inversión extranjera en el primer semestre de 2021 fue de 18 mil 433 millones de dólares, 2.6% mayor a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

En dos años y nueve meses se ahorró un billón 400 mil millones de pesos en compras y contratos, como parte del combate a la corrupción.