El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) encabezó la Sesión Solemne de Inicio del Proceso Electoral Ordinario para la Elección de Gubernatura 2023. Con ello, se iniciaron formalmente las actividades de organización, desarrollo y vigilancia del proceso electoral, mismas que permitirán que la ciudadanía salga a votar de manera libre y razonada el próximo 4 de junio.
La presidenta Amalia Pulido Gómez aseguró que la responsabilidad del Instituto es cuidar las reglas del juego democrático en la entidad, por lo que no se dudará en usar todas sus facultades para garantizar que los actores se conduzcan bajo los principios constitucionales.
Pulido Gómez hizo un llamado respetuoso a los mexiquenses para que acudan a emitir su voto, teniendo en cuenta que como autoridad electoral se ha trabajado en equipo cuidando cada detalle.
A su vez, la consejera electoral Patricia Lozano Sanabria expresó que es importante que los actores políticos, así como la ciudadanía tengan certeza de que en todo momento se cumplirán los principios rectores de la función electoral para llevar a cabo una elección eficiente y confiable.
La consejera Paula Melgarejo Salgado conminó a las y los actores políticos que participarán en este proceso a configurar una elección apegada a las disposiciones constitucionales.
Finalmente, el consejero Francisco Bello Corona refirió que para lograr una democracia real y consolidada es importante que los partidos políticos y autoridades electorales actúen de manera congruente a fin de entregar cuentas claras a la ciudadanía en este proceso electoral.
Las representaciones de los ocho partidos políticos coincidieron en que es fundamental que la celebración de la elección sea limpia y pacífica, y destacaron que se debe desarrollar una competencia política constructiva y propositiva que busque el diálogo y consensos.