¡INSÓLITO!

Miles de candidatos gastarán millones en medio de la pandemia y la crisis económica.

Antonio Caporal
Nacional
CIUDAD DE MÉXICO, 02OCTUBRE2091.- Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó el cómputo estatal, la declaración de validez de la elección a la gubernatura de Baja California y la constancia de mayoría, para Jaime Bonilla Valdez por un periodo de dos años y no cinco como buscaba el gobernador electo. 
FOTO: TEPJF /CUARTOSCURO.COM
Cuartoscuro/Cuartoscuro

Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Social por México (FSM) son las tres nuevas fuerzas políticas nacionales que junto con las otras siete que ya cuentan con registro contenderán por los más de 21 mil cargos federales y locales que se disputarán en la jornada del 6 de junio de 2021.

Asimismo tendrán acceso a un porcentaje de los más de siete mil 200 millones de pesos de recursos públicos que se distribuirán a los partidos el año próximo, así como también recibirán un porcentaje de los presupuestos que cada uno de los 32 institutos estatales electorales destina a los partidos con registro local (los tres nuevos partidos ya cuentan con este registro).

Los recursos públicos que los 32 institutos estatales destinan a los partidos locales suman una cantidad muy semejante a la que se destina a nivel nacional, lo cual significa que el conjunto de ambos presupuestos —federal y estatales— es de alrededor de 14 mil millones de pesos.

La demanda para reducir los recursos que se entregan a las fuerzas políticas es añeja y actualmente, cuando México (al igual que el mundo) atraviesa por una severa crisis económica derivada de la pandemia, el reclamo aumenta por parte de la sociedad, pero es evidente que a los partidos no les preocupa mucho el cierre de negocios, el desempleo ni en general la emergencia sanitaria ya que nada hacen por disminuir la cantidad de dinero público que se les otorga.

Y además de los miles de millones de pesos que recibirán los partidos tendrán acceso a un porcentaje aún por definir de los aproximadamente 60 millones de spots gratuitos en radio y televisión durante las precampañas y campañas del año próximo.

Nuevos partidos, viejos dirigentes

Redes Sociales Progresistas (RSP) reportó que celebró 22 asambleas estatales a las que asistieron 100 mil 644 personas, además de que afilió a 464 mil 970 ciudadanos.

Encabeza esta organización José Fernando González Sánchez, quien fue profesor y director en una escuela de educación primaria.

Durante la administración de Felipe Calderón fue subsecretario de Educación Básica en la Secretaría de Educación Pública. En la elección de 2012 fue candidato al Senado por el Partido Nueva Alianza, del cual fue fundador.

En la página redessocialesprogresitas.org se expone que RSP es un “partido político que busca integrar su visión de país defendiendo las ideas clasicas (sic) de la propiedad y la libertad”.

Añade que RSP “entiende a la cuarta transformación como un proceso histórico necesario que comienza con la elección del presidente Andrés Manuel López obrador (sic) y reconoce que los ciudadanos quieren una clase política austera, ‘preparada’, seria en su actuar público y que cumpla sus promesas”.

Por otro lado está el Partido Encuentro Solidario (PES), que celebró 300 asambleas distritales en las que participaron 134 mil 507 personas y afilió a 427 mil 216 ciudadanos.

Durante su proceso de formación estuvo encabezada por Alejandrina Moreno Romero, quien fue coordinadora de la presidencia del Partido Encuentro Social, el cual perdió su registro en 2018 al no obtener al menos 3% de la votación emitida en los comicios federales de ese año.

Recientemente el PES celebró un congreso extraordinario de manera virtual en el que sus delegados eligieron a Hugo Éric Flores Cervantes como su presidente nacional.

Flores Cervantes fue oficial mayor de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales durante la administración de Felipe Calderón y director general de Gobierno al inicio de la administración de Miguel Mancera en la Ciudad de México.

Hasta hace unas semanas era delegado de Programas Sociales del gobierno federal en Morelos.

Finalmente está Fuerza Social por México (FSM). Este partido celebró 26 asambleas estatales a las que asistieron 110 mil 786 personas y afilió a 348 mil 994 ciudadanos.

Preside este partido Gerardo Islas Maldonado, quien fue presidente del comité estatal del Partido Nueva Alianza en Puebla y diputado local por ese partido. Fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social durante el gobierno de Rafael Moreno Valle en Puebla.

Islas Maldonado es cofundador de FSM junto con Pedro Haces Barba, senador suplente de Germán Martínez (Morena), con licencia y secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México.

Infractores

En febrero de 2019 el INE informó que 106 organizaciones manifestaron su intención de obtener el registro como nuevos partidos políticos nacionales.

Al concluir el plazo establecido por la autoridad electoral para la celebración de asambleas y captación de afiliaciones solo siete organizaciones reportaron haber cumplido con los requisitos: Grupo Social Promotor de México, Libertad y Responsabilidad Democrática, Fundación Alternativa y Súmate a Nosotros, además de las tres que recién obtuvieron el registro.

La autoridad llevó a cabo la revisión correspondiente de los informes de asambleas, afiliaciones y gastos reportados por las organizaciones para resolver cuáles de ellas obtendrían registro.

El 21 de agosto el Consejo General del INE “aprobó sanciones por las irregularidades encontradas en la revisión de los informes mensuales de ingresos y egresos de las organizaciones de ciudadanos que presentaron solicitud para obtener su registro como partido político nacional, por un monto global de 6.14 millones de pesos”.

Al respecto la consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Fiscalización del instituto, explicó que “las irregularidades detectadas se conjuntan en once rubros entre los que destacan: aportaciones de personas no identificadas, egresos no reportados, egresos no comprobados, ingresos no comprobados, aportaciones en efectivo superiores a 90 UMAs (Unidad de Medida y Actualización) y aportaciones de ente prohibido”.

De hecho el INE informó que daría vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de las aportaciones recibidas por Fuerza Social por México, Libertad y Responsabilidad Democrática, Redes Sociales Progresistas y Súmate a Nosotros.

Sobre el tema el consejero Ciro Murayama mencionó que todas las organizaciones que buscaron constituirse en partidos “se financiaron, exclusivamente, con recursos privados y dichos recursos solo pueden provenir de personas físicas debidamente identificadas; cuando ello no ocurre en los hechos se está teniendo acceso a financiamiento privado opaco, de origen desconocido y por tanto ilegal. El dinero que se usa sin conocer bien a bien de dónde viene es en la política dinero prohibido”.

Posteriormente, el 4 de septiembre, el Consejo General del INE dio cuenta de nuevas sanciones a Redes Sociales Progresistas, Grupo Social Promotor por México, Encuentro Solidario y Fuerza Social por México por un monto de 2.9 millones de pesos.

Al respecto el INE precisó: “Las inconsistencias presentadas se relacionan con el mal uso de la aplicación móvil, el ofrecimiento y/o entrega de ‘dádivas’, así como violaciones a la libertad de afiliación como parte del proceso de conformación de partidos políticos en distintas entidades de la República”.

Aprobación con desencuentros

Finalmente la madrugada del 5 de septiembre el Consejo General del INE aprobó, con seis votos a favor y cinco en contra, otorgar el registro como nuevo partido político nacional solamente a una de las siete organizaciones que presentaron su solicitud: Partido Encuentro Solidario.

Al argumentar su voto en contra de otorgar el registro al PES el consejero presidente, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama “consideraron que la participación en seis asambleas de 15 ministros de culto atenta contra un principio básico de la Constitución que es el carácter laico del Estado mexicano y de sus instituciones”.

Agregaron: “Bastaría la intervención de un solo ministro de culto en las actividades políticas para que el INE no conceda el registro a un partido político”.

Dicha postura fue acompañada por los consejeros Norma de la Cruz, Uuc-kib Espadas y Martín Faz.

Por otro lado, en esa misma sesión que inició el 4 de septiembre y concluyó en la madrugada del día siguiente, el Consejo General negó con siete votos a favor de la negativa y cuatro en contra el registro como partido político nacional a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática.

El consejero Ciro Murayama argumentó que Libertad y Responsabilidad Democrática “recibió recursos de procedencia desconocida en más de 5% del total de los ingresos recabados”.

Al final el INE negó el registro a seis de las siete organizaciones que lo solicitaron. Los argumentos del instituto fueron que se acreditaron “la promesa u otorgamiento de dádivas; la participación de ministros de culto en el proceso de formación de un partido político; la aportación de personas no identificadas para la celebración de asambleas; la participación sistemática de agremiados a un sindicato en funciones de organización, representación, afiliación o bien aportando recursos”.

Diferencia de criterios

El otorgamiento del registro al PES, así como la negativa del registro a RSP, FSM y Libertad y Responsabilidad Democrática (conocido como México Libre) fueron resoluciones impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El 14 septiembre los integrantes de la Sala Superior del TEPJF confirmaron la decisión del INE de otorgar el registro al PES.

Los magistrados electorales reconocieron que, en efecto, en algunas asambleas celebradas por el PES durante su proceso de conformación participaron ministros de culto. Sin embargo resolvieron que en virtud de que la autoridad electoral anuló las asambleas en las que participaron ministros de culto no existen elementos para negar el registro: “La anulación de los actos en que participaron ministros de culto es suficiente para depurar el proceso de constitución de un partido político nacional”.

Posteriormente, el 14 de octubre, la sala Superior del TEPJF “ordenó” al Consejo General del INE emitir una nueva resolución y otorgar el registro a RSP y FSM porque a juicio de los magistrados no se comprobaron las irregularidades señaladas por los consejeros electorales.

Por otro lado el 15 de octubre la Sala Superior del TEPJF “resolvió por mayoría de votos confirmar la decisión del INE de negar el registro a México Libre, entre otras razones por no haber acreditado el origen de recursos de diversos aportantes”.

Recursos

Ya con su registro los tres nuevos partidos obtendrán durante el último trimestre del año (octubre-diciembre) recursos públicos por dos conceptos: financiamiento ordinario y financiamiento para actividades específicas.

El PES, que obtuvo su registro desde el 14 de septiembre, recibirá 24.5 millones de pesos, en tanto que FSM y RSP obtendrán en el referido trimestre 20.6 millones.

Para 2021 el financiamiento público presupuestado para todos los partidos es de siete mil 226 millones de pesos. Los tres nuevos recibirán alrededor de 217 millones de pesos cada uno, que es una décima parte de 30% del financiamiento que se divide por igual entre todas las fuerzas políticas (el otro 70% se divide proporcionalmente a la votación obtenida por cada uno de los siete partidos que ya cuentan con registro en la elección federal más reciente).

El financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos se fija anualmente multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral por 65% del valor diario de la UMA (Unidad de Medida y Actualización, esto es “la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes”), el cual es equivalente a 86.88 pesos, de acuerdo con lo publicado por el INEGI.

De manera adicional en el año en que se elige al presidente de la República se entrega a los partidos nacionales una cantidad equivalente a 50% del financiamiento para actividades ordinarias y una cantidad equivalente a 30% del financiamiento para actividades ordinarias cuando son elecciones intermedias.

Aunado a lo anterior las Constituciones locales también mandatan la entrega de recursos de los correspondientes presupuestos estatales a las fuerzas políticas con registro local, donde se incluyen los diez institutos políticos con registro nacional (siete ya existentes y tres nuevos).

Salvo las de Tabasco y Jalisco, en las Cartas Magnas de las entidades federativas se establecen los mismos criterios de financiamiento público a sus partidos locales, es decir, multiplicar el total de inscritos en sus respectivos padrones electorales por 65% de la UMA y entregar recursos adicionales en años con procesos electorales.

Por dicha razón el sistema de partidos en su conjunto, es decir, institutos políticos nacionales y locales, cuesta prácticamente el doble de lo que destina la Federación.

Por ejemplo en 2020 la Federación entregó a los partidos nacionales cinco mil 239 millones de pesos y el conjunto de las entidades entregaron a los partidos locales cuatro mil 753 millones, en tanto que en 2018 la Federación distribuyó seis mil 702 millones y las entidades cinco mil 612 millones.

Finalmente cabe señalar que el incremento de partidos, nacionales o locales, no es un factor para que aumenten los recursos públicos que se les destinan. Sin embargo es un hecho que año con año crece el número de inscritos en el Padrón Electoral (consecuentemente el de los padrones locales) y aumenta el valor de la UMA, por lo que está garantizado que los partidos nacionales y locales incrementen sus prerrogativas.

Prebendas de la partidocracia

Diez partidos nacionales y un conjunto de 356 partidos con registro local (cada instituto estatal tiene registrados a los diez partidos nacionales, además de algunos locales) tendrán derecho a postular a los candidatos a los más de 21 mil cargos que se disputarán en 2021, entre ellos 500 diputaciones federales y 15 gubernaturas.

Asimismo ese conjunto de fuerzas políticas obtendrá un porcentaje aún por determinar por parte del INE de los aproximadamente 60 millones de spots gratuitos que se transmitirán por tres mil 431 emisoras en el país, dos mil 60 de radio y mil 371 de televisión.

Por otro lado se debe tomar en cuenta que para mantener e incluso aumentar sus prerrogativas los tres nuevos partidos tendrán que lograr al menos 3% de la votación emitida en los comicios para diputados federales en 2021.

La ciudadanía decidirá si estas tres nuevas fuerzas políticas mantienen el registro o se suman a las más de 30 que entre 1990 y 2018 lo perdieron y costaron a los mexicanos casi seis mil 500 millones de pesos.

Prerrogativas de los nuevos partidos

Periodo octubre-diciembre 2020: 20.3 millones de pesos.

En 2021: 217 millones de pesos.

Derecho de postular candidatos a más de 21 mil cargos de elección en 2021.

Un porcentaje aún por determinar de los aproximadamente 60 millones de spots gratuitos en 2021.

Participación de partidos en las elecciones federales

2000 11

2003 6

2006 8

2009 7

2012 7

2015 9

2018 9

2021 10