El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) “Manuel Velasco Suárez” es una honorable institución que conjunta valores humanísticos, científicos y técnicos, y es baluarte del Sistema Nacional de Salud para el aseguramiento y continuidad de la atención especializada de personas sin seguridad social, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
Durante la ceremonia en la cual se hizo entrega de reconocimientos por el fin de año académico que se realizó en el auditorio del INNN, el secretario de Salud resaltó que el instituto es semillero de nuevos especialistas que reivindican el humanismo en la medicina y reconocen las necesidades de la población, sin dejar de lado a la persona que padece, sufre, siente y necesita alivio.
Alcocer Varela conminó a las y los nuevos graduados a reforzar y aplicar en todos los rincones del país las habilidades y competencias aprendidas:
“Muéstrense orgullosos por el logro obtenido, también agradecidos con quienes lo hicieron posible. El prestigio de llevar la insignia y el nombre de Manuel Velasco Suárez es una marca indeleble que los acompañará toda su vida.”
Dijo que el número de plazas para estudiar una especialidad médica en el país creció de nueve mil 964 en el 2019, a 18 mil 495 en el 2022. Con este aumento, el INNN se ha fortalecido y hoy cuenta con 107 espacios para residencia y 27 para posgrado.
Resaltó la necesidad de fortalecer el pre y posgrado en neurología para la eficaz y eficiente atención de enfermedades mentales que aquejan a la población, ya que aumentaron como consecuencia de la pandemia.
Detalló que existen grandes retos relacionados con las enfermedades neurológicas, vinculados con estigma y segregación social hacia quienes las padecen; además, representan un problema de salud pública con repercusiones en lo personal, familiar, social, laboral, económico y productivo, debido a la discapacidad y carga de enfermedad que ocasionan.
Es por ello que se trabaja para cambiar el paradigma en la salud mental, enfocado en la prevención, con base en la atención primaria a la salud, integralidad, ética, profesionalismo y centrado en las personas. En esta tarea, el INNN ha sido referente con la formación, investigación y servicios que brinda a pacientes.
Hizo un llamado al personal de este instituto —especialista, de enfermería, administrativo, terapia, trabajo social, psicología y otros— a participar en el rescate de esta honorable institución que conjunta valores humanísticos y científico-técnicos; además, es baluarte del Sistema Nacional de Salud para el aseguramiento y continuidad de la atención especializada a personas sin seguridad social.
En la ceremonia, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán, dijo que el INNN se ha sometido a un importante proceso de transformación para mejorar su funcionamiento, el cual aún es insuficiente, ya que se debe consolidar la gratuidad de la atención, el abasto de insumos, medicamentos, material de curación y dispositivos de vanguardia.
Aseguró que antes de que finalice este año estarán rehabilitadas las áreas de urgencias, terapia intermedia, quirófanos y otras que estuvieron sin mantenimiento por décadas. El propósito es dignificar la atención a pacientes que requieren servicios en alguna de las especialidades de este instituto.
Este es el camino correcto para recuperar el liderazgo en neurología y neurocirugía, que implica brindar la mejor atención médico-quirúrgica, desarrollar y conducir proyectos de investigación y formar especialistas, señaló.
Reyes Terán celebró el egreso de 93 profesionales de especialidad y alta especialidad y el ingreso de 86 nuevos residentes, a quienes dijo que es un privilegio y reto ser parte de un instituto que lleva el nombre de Manuel Velasco Suárez, uno de los grandes médicos mexicanos, cuya formación y trayectoria es ejemplo de humanismo, cultura, conocimiento científico y participación política, en quien se concentra la suma de las fortalezas que hacen del ejercicio diario de la medicina un arte virtuoso.
Esta generación es especial e histórica, ya que enfrentó tiempos difíciles y complejos, porque si bien existen antecedentes de pandemias, la de SARS-CoV-2 los puso a prueba y enseñó a ver la vida desde otra perspectiva, no solo tomando conciencia de la fragilidad personal, sino valorando la vida de otras personas en sentido solidario.
“En ese contexto que no acaba de irse, hoy se forja en ustedes un eslabón, el más difícil, que les dará la identidad como especialistas y subespecialistas en neurología, neurocirugía, psiquiatría, neurotología y otras, que no solo sobrevivieron a una pandemia de enormes proporciones, sino que lograron culminar su capacitación, con conciencia que evite la tentación de los conflictos de interés y el mercenarismo”, detalló el titular de la CCINSHAE.
El director general del INNN, Ángel Antonio Arauz Góngora, reconoció el esfuerzo y dedicación de las y los estudiantes durante la pandemia, que los obligó a cambiar los procesos académicos y de medicina.
Destacó que se formaron en una de las mejores instituciones en neurociencias, donde aprendieron formas de tratamiento, compromiso social y disciplina mental que les permitirá complementar su crecimiento profesional en el futuro.
El director del INNN los invitó a conservar el respeto y la devoción de ayudar y proteger a las personas enfermas, característica que distingue en cualquier tiempo y lugar a quienes se forman en el INNN.
Arauz Góngora subrayó que, a casi 59 años de existencia, el instituto es referente en el estudio, diagnóstico y tratamiento de padecimientos neurológicos. Contribuye a la conformación del Sistema Nacional de Salud a través del acceso, formación de profesionales de medicina, enfermería e investigación, y cumple la misión de atender a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, con humanismo y espíritu de servicio.
En representación de las y los profesores del INNN, Arturo Violante Villanueva subrayó que, sin importar los recursos con los que cuenten, quienes hoy concluyen su preparación como especialistas y subespecialistas deben poner en práctica todas las habilidades aprendidas para recuperar la salud y tener siempre presentes los valores de lealtad hacia pacientes, respeto a la vida, honradez, calidad y calidez durante el ejercicio de la medicina.
El presidente de la Asociación de Médicos y Médicas del INNN (AMEINNN), Gustavo Álvarez Ayala, dio la bienvenida a las y los egresados, quienes a partir de hoy forman parte del organismo.
Explicó que la AMEINNN está conformada por reconocidos especialistas y subespecialistas en diferentes ramas de las neurociencias, de “inmejorable trayectoria” que con su saber han puesto en alto el nombre de México, por lo que es una gran responsabilidad y honor pertenecer a este organismo.
El jefe de residentes, Javier Andrés Galnares Olalde, subrayó las dificultades que ocasionó la pandemia de COVID en la enseñanza; sin embargo, también dejó aprendizajes importantes sobre las diferentes formas de adquirir conocimiento y un vínculo entre quienes estaban en el proceso de formación.
Recibieron diplomas y reconocimientos 93 profesionales de la salud, quienes concluyeron posgrados de alta especialidad en Neurocirugía, Neurología, Psiquiatría, Neuroanestesiología, Neurofisiología Clínica, Neurorradiología, Oftalmología Neurológica, Terapia Endovascular, Cirugía de Base de Cráneo y Endoneurocirugía.
Igualmente, quienes realizaron estudios en Cirugía de Columna Vertebral, Cirugía de Epilepsia, Enfermedad Vascular Cerebral, Enfermedades Inflamatorias Autoinmunes y Desmielinizantes del SNC, Neurodegenerativas y Trastornos del Movimiento, Enfermedades Neuromusculares, Envejecimiento Cognitivo y Demencias, Epileptología Clínica, Cirugía de Columna Vertebral, Epilepsia, Enfermedad Vascular Cerebral, entre otras.