México, 14 de julio de 2020.- La capacitación y la profesionalización del capital humano son de vital importancia en la estrategia de turismo de la presente administración federal, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que es un elemento clave en la competitividad del sector.
Lo anterior lo señaló el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, al presidir la graduación virtual del seminario en línea “Innovación de destinos y productos turísticos”, que impartió el Instituto de Competitividad Turística (Ictur) a prestadores de servicios turísticos de América y Europa.
Sostuvo que ante la nueva realidad que hoy se nos presenta, motivada por la irrupción del Covid-19, la profesionalización de la industria del turismo adquiere mayor relevancia para la recuperación turística de México.
Por ello, durante este periodo de distanciamiento social, la Secretaría de Turismo, a través del Ictur, ha realizado una serie de acciones en beneficio del sector, como cursos, seminarios y conferencias en formato virtual.
El titular de Sectur añadió que durante abril pasado, el Ictur estableció una alianza estratégica con el Campus Virtual de la empresa “Identidad y Desarrollo”, que dirige Alejandra Zorrilla, a fin de otorgar de forma gratuita educación continua a distancia, a través del seminario que hoy llegó a su término.
Afirmó que este seminario, al que se inscribieron dos mil 625 participantes bajo el código “Me quedo en casa Ictur”, contribuirá de manera significativa al desarrollo de competencias laborales de empresarios, funcionarios públicos nacionales, regionales y locales, estudiantes e instituciones relacionadas con la actividad turística de México y de 25 países más de América y Europa.
Precisó que en esta ocasión se abordaron temas como manejo de visitantes; análisis del espacio turístico regional; localidades con sentido; Turismo Cultural; y canales y cadenas de distribución turística, entre otros, a la vez que la dependencia a su cargo seguirá trabajando para que este esfuerzo se amplíe a otros tópicos de interés para la actividad turística.
“La innovación de destinos y productos turísticos, título del seminario que hoy nos ocupa, es un aspecto que tiene una especial importancia por su implicación en el ámbito de la competitividad.
“Sin duda alguna, tenemos que renovarnos constantemente como destino, y ajustarnos a lo que el mercado demanda, con la creación e integración de productos interesantes, acordes con los recursos locales, que no sólo atraigan más turistas, sino que incrementen su estadía y gasto, para beneficio de la población residente”, dijo.
Externó que la innovación requiere del talento y creatividad de cada uno de los representantes del sector turístico, y hoy más que nunca es necesario impulsarla como pieza estratégica para hacer de México un destino especial, diferente y único, que lo posicione por arriba de sus competidores en las preferencias de los más de mil 400 millones de turistas que viajan por el mundo.
Y abundó en que las instituciones educativas, que en el caso de nuestro país cuentan con una matrícula de 120 mil estudiantes de Turismo o carreras afines, 142 licenciaturas y mil 224 programas educativos a nivel superior, tienen también la enorme responsabilidad de proporcionar a sus alumnos las herramientas suficientes para que se incorporen de una manera más efectiva al campo laboral y respondan a las demandas del aparato productivo, que en 2019 generó 251 mil nuevos puestos de trabajo, sumando un total de cuatro millones 238 mil empleos directos en el país, lo que representó un incremento de seis por ciento con respecto a lo registrado en 2018.
El secretario Torruco Marqués aseguró que desde el inicio de la presente administración, la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal ha establecido entre sus prioridades la realización de un turismo diferente, con enfoque social, que privilegie el desarrollo y crecimiento de los sectores más desprotegidos de la sociedad, sobre todo de aquellos que habitan en los destinos turísticos.
También ha establecido como uno de sus ejes rectores la práctica de un turismo sustentable, capaz de disfrutar y aprovechar su patrimonio natural y cultural de manera racional.
“Si queremos que la actividad turística siga siendo una de nuestras principales fuentes de ingresos, tenemos que empezar por cuidar y proteger nuestros recursos naturales, así como preservar y enaltecer la identidad histórica, cultural y gastronómica de nuestros pueblos”, puntualizó.
Por último, felicitó a los participantes, nacionales e internacionales en este seminario, por su interés en seguir capacitándose en pro de una mejora continua de su quehacer profesional; y agradeció particularmente a Alejandra Zorrilla por brindar su plataforma, contenidos y experiencia para ponerlos al servicio del sector turístico.
“En la Secretaría de Turismo seguiremos ocupándonos en la formación y profesionalización de los recursos humanos para elevar la calidad en los servicios asociados al turismo”, finalizó.