Ciudad de México, Noviembre 3.-El juez de Control, José Zúñiga Mendoza, dictó prisión preventiva contra el ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX)), Emilio Lozoya Austín, por considerar fundado el riesgo de fuga.
La Fiscalía General de la República (FGR) había solicitado prisión preventiva para Lozoya Austín al considerar que cuenta con los recursos y la ayuda para evadirse de la justicia.
Durante la audiencia de esta manara en el Reclusorio Norte, los fiscales federales pidieron de último momento al juez de Control, José Zúñiga Mendoza, sujetar a prisión preventiva a Loyola ya que de acuerdo con nueva información el ex funcionario federal tenía acceso a dos millones de dólares y a que no ha manifestado intenciones de reparar el daño ocasionado en el caso Odebrech, calculado en siete millones de dólares.
Emilio Lozoya se presentó esta mañana por primera vez en el reclusorio Norte a una audiencia judicial de manera presencial desde su extradición desde España, hace un año y tres meses, lapso en que ha enfrentado los procesos penales en su contra con medidas cautelares desde su domicilio.
El juzgador había otorgado un mes más para que el ex titular de PEMEX reuniera pruebas sobre los presuntos sobornos que entregó la constructora brasileña Odebrech a varios legisladores mexicanos en el sexenio anterior.
Sin embargo, minutos más tarde reconsideró esta decisión inicial y determinó dictar prisión preventiva a Emilio Lozoya, quien seguirá los procesos que enfrenta en su contra desde prisión.
Solicita FGR prisión domiciliaria para Emilio Lozoya
Emilio Lozoya llega al Reclusorio Norte para comparecencia