CREACIÓN DE EMPLEOS, PRIORIDAD

Mayores recursos en apoyo a la recuperación económica con programas de créditos, sociales, de adultos mayores, para discapacitados y jóvenes en la base de la pirámide.

Arturo Moncada
Nacional
Screen Shot 2020-09-13 at 2.16.14 PM.png

En la carta que acompaña al paquete económico entregado a la Cámara de Diputados el pasado 8 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021 se constituirá “en la hoja de ruta para el logro de los objetivos prioritarios de desarrollo nacional”.

López Obrador calificó en la misiva a la crisis sanitaria y económica como “un momento histórico no visto desde la pandemia de 1918 derivada de la influenza española y la Gran Depresión en México en 1932, que suma obstáculos para alcanzar los objetivos de desarrollo con bienestar que nos hemos impuesto en el gobierno de México”.

El mandatario detalló que el enfoque del gasto para el próximo año será atender a los que más lo necesitan, porque “nada justifica que la política económica beneficie a minorías”.

Asimismo señaló que el Covid-19 “puso una pausa a las buenas expectativas económicas con las que se inició 2020”.

Tales expectativas, indicó, se sustentaron en un nivel de riesgo-país en su nivel más bajo desde septiembre de 2014; un precio promedio del petróleo superior a 49 dólares por barril, y los trabajos para la ratificación del TMEC.

No obstante comentó que a partir de junio pasado la generación de empleos comenzó a registrar un crecimiento luego de cinco meses de números negativos y que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó una recuperación acumulada de cuatro millones 800 mil puestos de trabajo en junio respecto del nivel de abril.

El presidente refirió además que las exportaciones petroleras y no petroleras mejoraron significativamente con relación a lo registrado en mayo, mientras que la entrada en vigor del TMEC permitirá impulsar las actividades productivas, conseguir más inversión extranjera, crear más empleos y lograr el bienestar del pueblo.

Empleo, la prioridad

El Paquete Económico 2021 señala que si bien programas como Jóvenes construyendo el futuro, Becas para el bienestar Benito Juárez, Sembrando vida y Bienestar de las personas adultas mayores, entre otros, buscan minimizar intermediaciones y acelerar el proceso de redistribución de recursos, a partir de la pandemia generada por el Covid-19 se optó por aprovechar el andamiaje de dispersión de recursos, así como la organización y el trabajo realizado en los programas orientados a atender a los grupos más vulnerables.

En concreto el documento destaca el fortalecimiento del programa Jóvenes construyendo el futuro, que ha permitido vincular a más de un millón 300 mil jóvenes de entre 18 y 29 años con centros laborales, facilitándoles el acceso al mercado de trabajo formal y a la vida productiva mediante la capacitación y adquisición de habilidades y competencias.

En este contexto el gobierno federal también destinó créditos a familias y microempresas, que en una alta proporción no tienen acceso a canales tradicionales de crédito, con el objetivo de que pudieran enfrentar la contingencia.

De acuerdo con los Censos Económicos 2019 las microempresas conforman 95% de las empresas, emplean a 37% del personal ocupado y aproximadamente 88% no tienen financiamiento.

Al 27 de agosto de este año se han entregado 29 mil 600 millones de pesos —de un total de 50 mil millones— a través de un millón 200 mil créditos de 25 mil pesos para microempresas y familias, mediante los créditos que promueve la Secretaría de Economía.

Por otro lado, la inversión en proyectos estratégicos de infraestructura se mantuvo porque generan empleo y estimulan la actividad económica en el corto plazo, al tiempo que impulsan la conectividad, la seguridad energética y reducen la desigualdad que limita el crecimiento y el desarrollo de largo plazo de México.

La refinería de Dos Bocas genera hasta el momento ocho mil empleos directos y 26 mil indirectos; el Aeropuerto Felipe Ángeles generará más de 16 mil 700 empleos en 2022; el Corredor Interoceánico-Istmo de Tehuantepec generó siete mil 300 empleos en 2020, y el Tren Maya logrará crear 379 mil empleos directos y más de 75 mil indirectos. Actualmente todos ellos, en conjunto, generan una inversión de 76 mil millones de pesos.

En suma, la estrategia de fortalecimiento de las acciones de bienestar toma ventaja de diseños y estructuras creadas con anterioridad que permiten operar y distribuir los recursos de manera focalizada, con mayor facilidad y efectividad. Además ayudarán a estimular la actividad económica y el empleo durante el proceso de reactivación en el corto plazo y fomentarán el desarrollo y crecimiento sostenido del país.

De la misma forma sobresalen diversas plataformas digitales que ayudaron a conservar y crear empleos. Ante la pandemia la Secretaría de Economía (SE) desarrolló la plataforma Mercado Solidario para incorporar a microempresas de todo el país afectadas por la contingencia para promover e impulsar el comercio local. También la plataforma Mipymes MX se construyó con el objetivo de proveer a las Mipymes de capacitación y herramientas prácticas para emprender, vender, crecer y/o exportar según el tipo de empresa, contribuyendo así a su mejor participación en el mercado interno y en el comercio exterior.

Destaca igualmente la plataforma Data México, mediante la cual inversionistas, empresarios y emprendedores pueden conocer a mayor detalle los recursos regionales y sectoriales con los que cuenta nuestro país. La SE, en conjunto con otros organismos gubernamentales, internacionales y/o privados, colabora en la gestión de encuentros de negocios a nivel nacional e internacional.

Panorama

El presidente López Obrador comentó que el presupuesto 2021 que se envió al Congreso responde a un contexto en el que se construye un nuevo modelo de país a partir de cinco principios fundamentales relacionados entre sí: democracia, justicia, honestidad, austeridad y bienestar.

“Estos principios constituyen el eje para la política de gasto público que se define en el proyecto de presupuesto que se presenta, con el objetivo de avanzar en la recuperación sostenida e incluyente del país”, puntualizó.

Así, conformado por los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, la iniciativa que reforma diversas disposiciones fiscales y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, el paquete económico 2021 fue entregado por el titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Arturo Herrera, a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y eventual aprobación.

El paquete apunta a una recuperación económica para 2021 y a conseguir un “equilibrio” primario de las finanzas públicas, mientras se mantiene la vocación social del gobierno y se apoyan el gasto del sector salud y la inversión para preservar el empleo y mitigar el impacto de la pandemia de Covid-19.

Señala el documento que para 2021 el gobierno federal continuará con el compromiso de no incrementar impuestos, manteniendo el gasto en salud, la reactivación económica y el bienestar de los mexicanos.

De igual forma planea enfocar la mayor parte de sus recursos a la educación, los programas sociales para sectores vulnerables de la población y los servicios de salud públicos.

Entorno

La SHCP estima para el próximo año un escenario base en el que la economía continúa la reactivación iniciada en la segunda parte de 2020, a medida que las unidades económicas se adaptan al nuevo entorno y la contención de la enfermedad en México y en el exterior permite la remoción paulatina de las medidas de confinamiento y, por tanto, un mayor uso de la capacidad productiva instalada y un mayor dinamismo de la demanda interna y externa.

Se anticipa que esta última también se beneficiará por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), por medio de un impulso al sector integrado a la economía global y a la inversión estratégica en nuestro país, apalancado en políticas activas de atracción de empresas y la mejora en el Estado de Derecho que significa la reforma laboral.

Además, agrega, se espera que la inversión pública y privada en infraestructura impulse la generación de empleos y tenga efectos de derrame sobre otros sectores; y que el sector financiero continúe apoyando el flujo adecuado de recursos hacia hogares, empresas y proyectos productivos, ayudado por una política monetaria acomodaticia en México y en el exterior.

En el contexto descrito, y ante la gradual disipación de los diversos choques externos e internos presentados en la primera mitad de 2020, se espera que en 2021 en México haya una disminución en la brecha negativa del nivel observado del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 con respecto de su nivel de tendencia o potencial y que el valor real del PIB registre una expansión anual de más de 4 por ciento.

“La crisis económica no permite grandes márgenes de maniobra, pero tenemos la responsabilidad de mantener la estabilidad económica y financiera. También tenemos claro que esto no está peleado con mantener una vocación social. Por eso este paquete económico se dirige a proteger a los que menos tienen. A los ciudadanos les digo que no los dejaremos solos y que de esta saldremos todos juntos”, afirmó el secretario Arturo Herrera.

Desglose

En los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2021 la SHCP espera un rebote de la actividad económica y calcula un crecimiento de 4.6% del PIB, pronóstico que dependerá en gran medida del descubrimiento de una vacuna para el Covid-19 que permita una reapertura de actividades amplia y temprana en el año.

Se estima un tipo de cambio en 21.9 pesos por dólar para el próximo año y un precio promedio de la mezcla mexicana de 42.1 dólares por barril, con una plataforma de producción de petróleo de mil 857 millones de barriles diarios.

Las proyecciones estiman además una inflación anual para el cierre de 2021 de 3%, en línea con el objetivo del Banco de México y ligeramente superior a su estimación para el cuarto trimestre, según lo publicado en su informe trimestral abril-junio de 2020. Asimismo considera que durante 2021 la tasa de interés se mantenga en 4%, reflejando estabilidad en la política monetaria para el próximo año.

Finalmente se estima que la cuenta corriente de la balanza de pagos registre en 2021 un déficit de 22 mil 900 millones de dólares, equivalente a 2% del PIB.

En conferencia el secretario de Hacienda explicó que los elementos para estimar un incremento de 4.6% para el siguiente año se basan en que ya dio inicio un proceso de reapertura económica y de recuperación. A la fecha, por ejemplo, “en la industria de la construcción se han recuperado 158 mil empleos de los que se habían perdido por el Covid-19; en la industria de las manufacturas 85 mil empleos, y en otras industrias alrededor de 197 mil empleos. Así es que ya vemos señales que apuntan a una recuperación de la economía”, expresó.

Al mismo tiempo que se ve una recuperación en México, indicó, “también hay una recuperación importante de nuestros socios comerciales; de tal forma que vamos a poder utilizar de una manera eficiente el nuevo TMEC. Y otro elemento importante es la inversión, tanto la pública, donde hay un incremento importante de 5.5% en términos reales para el próximo año, como la privada: el presidente anunció hace algunos días que vamos a relanzar este acuerdo que teníamos con el sector privado”.

Gasto

El paquete económico estima ingresos presupuestarios para 2021 de cinco billones 539 mil millones de pesos, recursos menores en 3% real que los aprobados en 2020, y refiere un gasto público total de seis billones 295 mil millones 736 millones 200 mil pesos, lo que significa una reducción de 0.3% real respecto del presupuesto 2020.

Del total estimado 73.4% corresponde a gasto programable y la diferencia, 26.6%, a erogaciones no programables.

Para poder financiar el resto del gasto Hacienda solicitó al Congreso una ampliación del techo de endeudamiento neto interno por 700 mil millones de pesos, mayor a los 532 mil millones de pesos aprobados para este año.

Herrera señaló que este año continuará la política de austeridad, pero añadió que no es el momento para cambiar o aumentar impuestos. “No cuando amplios sectores de la economía han visto sus ingresos mermados. Tenemos que empezar con tranquilidad y responsabilidad. Pensar la estructura tributaria que nos permita avanzar hacia una sociedad más equitativa”.

Adelantó que no hay grandes cambios en la miscelánea fiscal ni en la Ley de Ingresos. Destacó que las atribuciones para el combate contra la facturación falsa y la evasión y simulación fiscal ayudarán a que aun en condiciones difíciles el Estado tenga recursos suficientes para atender los temas más urgentes.

PIB

En cuanto al estimado del PIB para este año Hacienda lo ajustó a -8%, fuera del escenario más optimista del Banco de México, lo que se basa en una mejor perspectiva económica para el cierre de 2020.

Tomando en cuenta lo anterior las estimaciones de los balances y del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) para el cierre del año en curso se ajustan en sentido positivo respecto de las presentadas al término del segundo trimestre.

El balance primario pasa de un déficit de 0.6% del PIB a un superávit de 0.2%; el balance presupuestario pasa de un déficit de 3.7% del PIB a uno de 2.9%; los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) pasan de un déficit de 5.4% a uno de 4.7% de1 PIB, y el SHRFSP pasa de 55.4 a 54.7% del PIB.

Se prevé que los ingresos presupuestarios en 2021 sean menores en 0.6% del PIB respecto de los previstos en la Ley de Ingresos de la Federación 2020; y por el lado del gasto neto presupuestario se prevé una disminución respecto del presupuesto aprobado de 0.1% del PIB.

Dependencias

El Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2021 ofrece un tímido aumento a las secretarías de Salud (SSA) y Bienestar, y respalda al Instituto Nacional Electoral (INE), a Seguridad y a los órganos de procuración y administración de justicia.

De los seis billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos que proyecta la Secretaría de Hacienda como gasto neto total del sector público para 2021, se otorga un aumento de 12.8% a la SSA, que pasa de 128 mil 826 millones a 145 mil 414 millones, y de 4.4% a la Secretaría de Bienestar, que sube de 181 mil 457 millones a 189 mil 970 millones.

El presupuesto del INE se incrementará 60.7%, y pasará de 16 mil 660 millones 700 mil pesos aprobados en 2020, a 27 mil 689 millones 800 mil pesos en 2021. De estos recursos siete mil 226 millones de pesos se usarán para financiar a los partidos políticos que participarán en el proceso electoral 2020-2021, según acordó el Consejo General del INE el pasado 7 de agosto.

Entre las dependencias más beneficiadas figuran el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que registrará un aumento de 17.7% con respecto del año pasado, con tres mil 225 millones de pesos, seguido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que tendrá 112 mil 557 millones de pesos, un incremento de 15.7 por ciento.

Para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el PEF prevé un aumento de cinco mil 159 millones 900 mil pesos y para el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de 64 mil 44 millones de pesos, ambos con un alza de 3.5 por ciento.

En tanto para la Secretaría de Marina (Semar) se solicitaron 35 mil 476 millones, un incremento de 2.2% con relación a 2020; para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), 63 mil 491 millones o 2% más, y para la Fiscalía General de la República (FGR) 17 mil 345 millones, 0.4% más.

Para el Poder Legislativo se otorgan 14 mil 916 millones 605 mil 390 pesos, un aumento de mil 376 millones 421 mil 430 pesos. Tan solo la Cámara de Diputados tiene un incremento de 14.38% en su presupuesto, al pasar de siete mil 76 millones a ocho mil 377 millones de pesos para el próximo año.

En tanto la Cámara de Senadores recibirá 3.3% menos que en 2020: pasa de cuatro mil 226 millones a cuatro mil 85.8 millones de pesos en 2021. Y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) baja 0.3%: en 2020 recibió dos mil 460 millones de pesos; ahora tendrá dos mil 453.8 millones.

Otras dependencias que bajan son la Secretaría del Trabajo (STPS), la SHCP, el INEGI, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la CNDH.

En contraparte aumentan los presupuestos para las secretarías de Turismo y de Comunicaciones y Transportes.

Sector energético

Para la continuidad del fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que incluyen gasto para la construcción de la refinería de Dos Bocas y para el proyecto Internet para todos de la red de CFE Telecom, el monto estimado para estas acciones representa 21.9% del total del gasto neto programable para el ejercicio fiscal 2021, expuso la SHCP.

Así, para Pemex se asignó un presupuesto de 544 mil 598 millones de pesos, un incremento de 4% en relación con lo aprobado para este año. A la Secretaría de Energía (Sener) se le asignan dos mil 10 millones de pesos, con una reducción de 11% en relación con 2020. Por su lado, para la CFE el monto será de 417 mil 145 millones de pesos.

En cuanto a los reguladores autónomos del sector, la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos quedaron prácticamente con el mismo presupuesto que en 2020, mientras que la Agencia de Seguridad Energética y Ambiental registra por tercer año consecutivo un recorte importante a su gasto, que será 23% inferior.

Reacciones

Luego de darse a conocer el paquete económico 2021 el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que “seremos rigurosos en su estudio; estamos urgidos de recursos para los estados y municipios, y no podemos permitir el austericidio y seguir con las quimeras de los proyectos faraónicos”.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la priista Dulce María Sauri Riancho, afirmó que “hoy más que nunca la aprobación del paquete económico debe brindar estabilidad y certeza al pueblo de México”.

En tanto el perredista Antonio Ortega Martínez, secretario de la Comisión de Hacienda, reprochó “la ausencia de propuestas audaces e imaginativas en el proyecto. Me parece que, sin cambios, sin nuevas prioridades ni propuestas, no habrá soluciones a la crisis. Me quedo con enormes dudas”.

Rene Juárez, coordinador de los diputados priistas, consideró insuficientes los recursos. “Debemos enfrentar una crisis terrible en términos de salud, en términos de economía, en materia de seguridad. Me parece que lo que debe hacer ahora es reasignar, asignar, priorizar los recursos exiguos, cortos, insuficientes, a las verdaderas prioridades que hoy demanda el país”, dijo.

En tanto el líder de Morena, Mario Delgado, calificó el paquete económico como una propuesta responsable ya que el gobierno del presidente López Obrador “evitó la salida fácil del endeudamiento y con la aplicación de la política de austeridad republicana se ha logrado hacer una reorientación del gasto público para la inversión social”.

Delgado destacó “el esfuerzo que ha hecho el gobierno de México para presentar una propuesta de presupuesto responsable y austero, fórmula que le permitirá al país salir adelante de los efectos adversos de la pandemia por Covid-19”.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó a su vez que el proyecto “llega en un momento de devastación económica y social derivada de la crisis de Covid-19, que nos tiene que hacer más eficaces y preparados para enfrentarnos a estos efectos”.

Finalmente diversos economistas calificaron el paquete económico 2021 de “muy optimista”.

Presupuestos para dependencias

(en millones de pesos)

2020 2021

Sectur 5,20738,613.4

Sedatu 11,314.0616,624.9

Defensa Nacional 97,254.6112,557.2

Secretaría de Salud 133,246.2145,414.6

Marina 34,709.135,476.7

SSPC 62,214.363,491

Bienestar 187,554.1189,970.6

Economía 6,470.26,538.5

Educación Pública 317,476.8338,046.9

Sader 49,209.249,291.5

Medio Ambiente 30,894.230,948.2

SCT 55,830.255,919.6

TEPJF 2,739.53,225.3

Cámara de Diputados 7,318.8 8,377

SCJN 4,987.35,159.4

INE 17,232.427,689.8

STPS 29,850.923,799.9

SHCP 24,468.420,228.5

Presidencia de la República 950805

Relaciones Exteriores 9,022.98,121.2

Función Pública 1,511.51,389

Energía 50,171.547,060.2

CNH 227.3219.8

CRE 261.6253.3

Cultura 14,109.713,985.1

CNDH 1,938.51,679.9

Senado 4,2264,085.8

IFT 1,594.11,510

ASF 2,4602,453

Fuente: PEF 2021

Programas prioritarios

(en millones de pesos)

Pensión para adultos mayores 135,065.7

Personas con discapacidad 15,456

Niñas y niños 2,684.5

Jóvenes construyendo el futuro 20,600.1

Precios de garantía 10,961.8

Sembrando vida 28,929.9

Becas universitarias 10,176.4

Becas nivel medio superior 33,171.6

Becas de nivel básico 31,937

Pesca1,548

Fertilizantes 1,912

Apoyo a microempresas 1,600

Tandas para el bienestar 1,500

La escuela es nuestra 12,280.3

Producción para el bienestar 13,500

Reconstrucción 1,800

Programa de mejoramiento urbano 4,148.4

Programa de vivienda social 8,360

Universidades para el bienestar 1,000.2

Fuente: SHCP

Proyectos Prioritarios

(en millones de pesos)

Aeropuerto General Felipe Ángeles 21,314.8

Carreteras en construcción 5,751.4

Tren Maya 36,288

Desarrollo del Istmo de Tehuantepec 3,509.1

Mantenimiento y conservación de carreteras 8,231.3

Caminos rurales6,792.8

Tren Interurbano México-Toluca 7,000

Terminación de presas y canales 4,241.8

Parque Ecológico Lago de Texcoco 1,400.0

Los Pinos y Bosque de Chapultepec 3,508

Banco del Bienestar 5,000

Fuente: SHCP