Ciudad de México, 17 de agosto de 2020.- El Gobierno Federal invertirá 5 pesos por cada uno de los 30 millones de estudiantes de educación básica a media superior, que retomarán clases el próximo lunes 24 de agosto, con el respaldo de las televisoras con alcance nacional, y respaldo de algunas locales en los estados.
“Vamos a invertir 450 millones de pesos, eso es lo que nos va a costar hasta diciembre, si van mejorando las cosas de la pandemia ya va a empezar la educación presencial sobre el mismo programa”, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Van a poner al servicio de este plan educativo, cada empresa un canal completo de televisión”, añadió. Aseguró que los contenidos son los que tienen los libros de texto gratuito, y las asignaturas que corresponden a cada asignatura según el grado escolar.
“Debemos de buscar lo más seguro, yo estoy en lo que cabe, optimista porque en los últimos tiempos está bajando la intensidad de la pandemia”, afirmó. Aseveró que van tres semanas que han disminuido tanto los contagios como los decesos en 18 entidades federativas del país.
López Obrador reiteró que una vez que avancen las clases en televisión, y se observen tanto las condiciones de la epidemia como de la cercanía de la vacuna contra el Covid 19 que se está preparando entre México y Argentina, se tomará la decisión por parte de las autoridades de Salud.
El presidente López Obrador descartó que conductores de televisión estarán encargados de impartir algunas clases, del programa oficial de educación pública para el próximo ciclo escolar que arranca en una semana. Rechazó que personajes de programas de revista y noticias de Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios, estén al frente de los cursos para los niños y jóvenes estudiantes, porque tendrán validez oficial.
“Acerca de los maestros, no son conductores de televisión, ellos no podrían hacerlo porque tienen otras ocupaciones, además dar clases, es algo especializado”, dijo el Jefe del Ejecutivo en la conferencia matutina del Palacio Nacional.
Proyectos estratégicos
A partir del lunes 24 de agosto en la conferencia de prensa matutina comenzará la presentación de avances de la construcción del Tren Maya y el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, anunció el presidente.
Indicó que estos informes se sumarán a los que ya se presentan todos los lunes sobre el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles y la Refinería Dos Bocas; adicionalmente podría incorporarse el reporte de la construcción del Tren México-Toluca.
Sostuvo que este ejercicio de información servirá para que la población pueda dar seguimiento a los proyectos estratégicos que impulsa el Gobierno.
“Son obras importantes, además es creación de empleos que hacen mucha falta en estos tiempos. Serían cinco proyectos para ir viendo avance cuando se tiene contemplado terminar, cuánto se está trabajando, cómo se va avanzando por semana. Así los técnicos responsables que están trabajando, tendrían que aplicarse más, hacer las cosas con menor tiempo y costo”, remarcó.
El jefe del Ejecutivo dijo que en febrero de 2021 estará lista la pista militar y las instalaciones de la Base Aérea Militar como una primera etapa del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, que será inaugurado en su totalidad el 21 de marzo de 2022.
Respecto al Tren Interurbano México-Toluca, dijo que hay 20 mil millones de pesos para concluirlo. Desde el sexenio pasado se destinaron 60 millones de pesos a este proyecto que calificó como una obra mal planeada y rodeada de corrupción.
Pese a eso aseguró que su administración no la dejará inconclusa para evitar pérdidas a la Hacienda pública.
(Contiene información de la Agencia Quadratín)