Ciudad de México, a 7 de diciembre. La corrupción es una de las más grandes minas que no solo erosiona los cimientos de legitimidad y confianza de las autoridades, sino también impide el libre desarrollo de las sociedades y dificulta el ejercicio de los derechos políticos, económicos y sociales, sostuvieron Blanca Lilia Ibarra Cadena y Josefina Román Vergara, integrantes del pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción 2022.
Al inaugurar los trabajos del foro “El futuro del Acceso a la Información en el Combate a la Corrupción”, organizado por el INAI, la Comisionada Presidenta, Ibarra Cadena, aseveró que la corrupción, entendida como el abuso de confianza en el ejercicio del poder para obtener beneficios privados, se ha convertido en una de las más grandes minas que erosiona los cimientos de legitimidad y confianza de las autoridades.
“La prevalencia de la corrupción complica el horizonte de las políticas públicas, orientadas a combatir rezagos como la pobreza, las brechas de desigualdad y la carencia de servicios básicos. De acuerdo con estimaciones de Integridad Global Financiera, el flujo de recursos que desaparecen año con año en los países en desarrollo, a causa de este problema, es de un trillón de dólares, cantidad que equivale a todo el Producto Interno Bruto de México, del año 2021”, advirtió.
A su vez, la comisionada Román Vergara, Coordinadora de la Comisión de Asuntos Internacionales del INAI, afirmó que la corrupción es uno de los obstáculos que impiden el avance y libre desarrollo de las sociedades globales, pues drena los recursos de las personas que más los necesitan, socava la confianza de las instituciones, exacerba las enormes desigualdades y dificulta el ejercicio de los derechos políticos, económicos y sociales.
“No podemos permitir que se desvíen fondos públicos para ganancias privadas; ante esto, las acciones para combatir la corrupción deben ser parte de un conjunto de reformas e iniciativas nacionales e internacionales, integrales e interseccionales, enfocadas a fortalecer la gobernanza democrática, la transparencia y rendición de cuentas, tal como lo establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”, puntualizó.
En su mensaje, la Senadora Eunice Romo Molina, Secretaria de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado de la República, reconoció el trabajo del INAI en materia de transparencia y en combate a la corrupción, así como su esfuerzo para impulsar el debate y la participación de expertos para poner solución a ese flagelo.
“El Instituto ha evolucionado a pasos agigantados; ha creado espacios para que la sociedad en general pueda entender sobre el tema de la corrupción; hoy, no solo se trata de conceptos, sino de momentos de debate, por eso, creo que abrir un foro para dar participación a los expertos nos permitirá evaluar y hacer cortes de caja de cómo hemos ido avanzado, y los retos que enfrenta tanto el Legislativo como el Instituto”, apuntó.
Durante su intervención, la integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Vania Pérez Morales, señaló que el acceso a la información es un derecho fundamental de las personas, que les permite inmiscuirse en los asuntos del Estado, garantizando el goce de otros derechos, así como de la transparencia y la rendición de cuentas.
“Si bien la transparencia y el acceso a la información no son la única manera de rendir cuentas, es importante que sepamos que sí constituyen una herramienta fundamental para el combate a la corrupción en dos sentidos: primero, para inhibir estos actos; y segundo, para identificar la comisión de los mismos. Recordemos que la información abierta por el INAI y los órganos garantes ha ayudado a develar importantes casos de corrupción en nuestro país”, expuso.
En la inauguración del foro participaron también el Comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez, quien se conectó de manera virtual; Areli Cano Guadiana, Directora general de Transparencia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); Paulina Vallejos Escalona, Titular de la Unidad de Riesgos y Política Pública del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA); y Grethel Pilgram Santos, Directora General de Transparencia y Gobierno Abierto de la Secretaría de la Función Pública (SFP).